C uando escribas en la blanca virginidad del papel la palabra arroz –ese granulado acto de mímesis- debes usar una caligrafía de ll...

Poesía y pintura de Damarys González





Cuando escribas
en la blanca virginidad del papel
la palabra arroz
–ese granulado acto de mímesis-
debes usar una caligrafía
de llamas bajitas y apoyarla
en la vena de agua que circula en la hoja
Contemplar entonces el movimiento
de su mínima corola de lirio
Pasar distraídamente la página y descubrir
que ha sido suficiente ese segundo
balanceado de derecha a izquierda
para que la palabra arroz
se adhiera al fondo del papel
y empiece a quemarse.

*****

La mirada traza un giro único
cuando se anuncia la despedida
Tras el rostro impasible
un pensamiento se ha desprendido
como una fruta madura
y gira por la pendiente
irrefrenable
Las respuestas solo quieren
abrirse paso entre las preguntas
¿Cómo seguir a alguien que recorre
el territorio que ha dibujado
invisiblemente en cada silencio?
Afuera
un arquero ha terminado
de tallar su flecha artesanal
tensa con ella la cuerda del arco
y no tiembla.

*****

Exhala un grueso cordón de zumbidos
la mosca
cuando va a morir
Su danza violenta
traza un desordenado pentagrama
entre las paredes de la sala
que tantas veces cruzó
sin ser advertida
Se torna pesado el diminuto cuerpo
que alucina mientras teje
cientos de redes
donde dejarse caer.
 
*****

Muere una persona y se interrumpen
sus hábitos
En cada vuelta de la rutina
se atascará el segundero
cuando llegue la hora de llevar
a la niña al colegio
sacar la basura
o regar las plantas
Se elevarán un poco algunos espacios
de la superficie cotidiana
y los desniveles sorprenderán
por algún tiempo
nuestro automático andar.

*****

Un anillo de matrimonio
es una moneda perforada
con la cual se paga
por un período de tiempo
Si cae
con toda seguridad mostrará la cruz
y debajo del escudo
se ocultará, inmóvil, el rostro
de quien que lo ha dejado caer.

El destello traza un círculo bajo el sol
Se difuminan junto al lazo algunas huellas.

*****

A Valeria Nuez

Ella está de perfil y contempla
una de esas gotas de la memoria
que suelen caer en el oceánico cielo
y desovillar su tinta
Ha regresado a la secreta travesura
se acelera -como entonces- su corazón
sudan de nuevo sus manos
un destello en la mirada revela
la pícara satisfacción
una carcajada rompe el silencio
y deshace en el aire los dorados gajitos
de un jugoso botín de mandarinas robadas






Una hoja seca permanece
en la punta de una rama
Se ha demorado
inexplicablemente
el femenino ritual que la entrega al viento
Reposa inmóvil el pájaro
que ha elegido volar
hacia el interior de sí mismo
Nada en la naturaleza lo perturba.

Veinte años de ensayo precedieron a la línea pura
que hoy ha alcanzado un trazo perfecto
y ha aislado del paisaje una larga rama
y una hoja
en el punto ciego del viento.

*****

A cierta hora del día el sol convierte
en un juego de espejos el paisaje
y cada hoja refleja
su incandescencia
El mediodía es
una dramática sala
de interrogatorios
donde queda recluida la mirada
Algunos paisajes
se multiplican a sí mismos
entre esos espejos
y obtienen un millar
de veladuras brillantes
esparcidas de tal manera
que se pudiera comparar
con el movimiento del agua
En ese momento
debajo del párpado sudoroso
y en medio del ojo enceguecido
una pupila reducida
como un alfiler
permanece encajada
en el mismo punto del paisaje
con la convicción de quien estuviera
sujetándolo.





Damarys González Sandoval (Caracas, 1973). Poeta y artista plástico. Egresó del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR) en el año 2004. Ha ejercido la docencia en algunas escuelas de arte. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Ha sido merecedora del Segundo lugar en la Primera Edición de la Bienal de Poesía Juan José Breca, por su poemario: ‘‘Silueta de una meditación’’ (2011) y del Primer lugar en la Segunda Edición de la misma Bienal con su poemario ‘‘El velo de tinta se ha desdibujado en el agua’’ (2013). Recibió Mención Honorífica en el IV Concurso ‘‘Por una Venezuela literaria” con su poemario ‘‘Inasible como el dibujo secreto del vuelo de los pájaros’’ (2014). Recibió Mención Honorífica en el Premio Municipal de Literatura ‘‘Rafael Ángel Insausti’’ con su poemario ‘‘Retratos’’. Recibió el Primer Premio en el VI Concurso ‘‘Por Una Venezuela Literaria’’ con su poemario ‘‘Figura traslúcida’’ (2017). Ha publicado en diversas revistas literarias. Su poesía figura en varias antologías colectivas nacionales e internacionales.  Tiene en su haber los poemarios: Mariposas en el suelo (2014), El velo de tinta se ha desdibujado en el agua (2014), Inasible como el dibujo secreto del vuelo de los pájaros (2014; 2017), Retratos (2015; 2016), Selección para niños, poesía visual para colorear (2017), Figura traslúcida (2018), y Entre el limo y el reflejo, cuerpos de agua (2018).