Por José Miguel Navas  Twitter: @alasfatales Fotos: La Poeteca E n Marzo del 2016 vi por las redes sociales la convocatoria ...

Tres ediciones del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas


Por José Miguel Navas 

Twitter: @alasfatales
Fotos: La Poeteca


En Marzo del 2016 vi por las redes sociales la convocatoria para la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas,  fue un momento muy especial para muchos jóvenes –me incluyo– era  una  gran oportunidad, lejos de la institucionalidad gubernamental. Además era un premio dirigido a jóvenes venezolanos. El ganador del certamen recibiría un incentivo económico, igual para el segundo y tercer lugar, y sus poemas serían publicados en una antología  con otros finalistas. Ese mismo año apareció el libro publicado.
En la primera edición los jurados eran tres reconocidos poetas, Yolanda Pantin, Alejandro Castro y Ricardo Ramírez Requena.  El ganador fue el poema “Amuay” de Willy Mickey, el segundo lugar para “Angustia” José Soledad y el tercer lugar correspondió a “Sueños de papel” de Luis Barraza.  En la segunda edición del concurso los tres ganadores fueron la falconiana Cristina Gutiérrez Leal, el segundo lugar para Marcel Añez, un empate en el tercer lugar entre Isabella Saturno y Saúl Casanova. El jurado estuvo compuesto por Edda Armas, Luis Enrique Belmonte y Eleonora Requena. Mientras que para la tercera edición de 2018 –recién acaba de salir la antología publicada– los ganadores son Carlos Iván Padilla con su poema “Carmamara”, seguido de Enmanuel Núñez “Aquí que no es ninguna parte”, por último “Artificio” de Ender Armas. El jurado fue Arturo Gutiérrez Plaza, Gabriela Kizer y Víctor Manuel Pinto.

Hacia un canon  

He disfrutado la experiencia de leer las tres antologías publicadas,  observo –leo– un país que escribe, jóvenes que sin miedo alguno, crean poemas desde su verdad. Recrean la dolorosa realidad del país. La diáspora es sin duda un tema importante, lo político y la manifestación. Leo también  poemas de amor, transformación, ciudad y provincia.  Aparece una poética de lo cotidiano; quizás inspirados por el Grupo Tráfico.  Otros recurren a la prosa poética, al ser extranjeros en su propio país, poesía breve o extensa. Sin duda las antologías publicadas del concurso servirán a los estudiosos de la poesía para determinar y analizar este momento histórico tan difícil y su incidencia en la calidad poética de los escritores y observar el devenir de cada uno los poetas actuales que seguramente en un futuro no lejano serán voces de relevancia nacional e internacional.

Rafael Cadenas 

No me extraña que este concurso lleve por nombre “Rafael Cadenas”, quien es el poeta mayor vivo en Venezuela, en 2018 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Pertinente y coherente hoy más que nunca su reconocimiento y visibilidad entre los jóvenes venezolanos. Seguramente muchos de quienes son escritores, verán en Cadenas una escuela.

Agradecimiento

Han sucedido increíbles maneras de celebrar la poesía en el país, debo mencionar al Team Poetero iniciativa privada sin fines de lucro, fundada en 2011, cuya misión ha sido fomentar la lectura, el reconomiento y la publicación de la poesía a través de redes sociales y medios tradicionales. En Twitter @teamPoetero. Al emprendimiento de autores venezolanos, es un emprendimiento de gestión cultural independiente creado por Tibisay Guerra. En Twitter @autoresvzlanos. A la Fundación La Poeteca tiene como fin promover la lectura y escritura de poesía. Cuenta con una sala privada de lectura, abierta al público, con miles de títulos y espacios destinados a talleres, conferencias, lecciones magistrales y recitales de poesía.  En Twitter @Poeteca1 Mención especial al señor Marlo Ovalles. La producción editorial de la antología, estuvo a cargo de la Editorial Libros de Fuego. En 2018 representaron a Venezuela en la Feria del libro de Guadalajara.




Sé del mar reventando contra un muro
cómo me asusta cuando levanta demasiado su oleaje
cuando enfría sus aguas y es imposible.
Sé de gente buena acodada en puentes
contemplo sus miradas cristalinas y la mía se envidria
me siguen enfermando mis ojos litorales
mis costas.
He visto desde un balcón
un río que divide tres países
abrí ya muchas veces mi puerta para saludar
desconocidos
ya estiré una nueva lengua
ya me senté lo más al norte posible
ya estuve en la última calle de un país
ya fui todo lo insular que pude
ya he puesto toda mi fe en un viaje
ya he querido volver y abrazar
corro tras un nuevo paisaje que se alborote en mis ojos
vivo huyendo de este lugar que soy
pero el desarraigo no me cura
no me cura.

(Poema de Cristina Gutiérrez ganadora de la segunda edición del concurso)



Todo apunta 

Todo apunta
a que pronto
tendremos que tumbar los cocos de las palmeras de Caurimare.
Que iremos en procesión al cerro a buscar agua
en las cascadas.
Que regalaremos un mango de cumpleaños.
Todo apunta
a que pronto
nos comeremos las garzas del Guaire.
Pobres garzas.
Usaremos
los coletos de faldas
y nos pintaremos los labios con el hollín de los puentes.
Encenderemos el fuego para darnos luz
y un juego posible -pero mortal-
será perderse en los pasillos de las residencias.
Falta poco para que pesquemos
en las fuentes del restaurante chino.
Que miremos con nostalgia la Torre Británica
el Edificio Cavendes
que matemos un gorrión por hambre
que bajemos la fiebre
con rezos al precio del petróleo
y que pensemos que nos llegó la hora de cavar hasta llegar al mar
y huir.

Poema de Isabella Saturno ganadora del tercer lugar en la segunda edición del concurso. 




José Miguel Navas

(Venezuela. Valera, 1992). Ha publicado tres libros de poesía en Venezuela. Ha trabajado como instructor de La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y para Negro Sobre Blanco grupo editorial como asistente editorial. Twitter @alasfatales