En momentos como el actual, cuando los venezolanos estamos viviendo momentos de incertidumbre y austeridad. Incertidumbre porque las ...

ENCUESTA: ¿Para qué o por qué publicar en medio de la crisis?



En momentos como el actual, cuando los venezolanos estamos viviendo momentos de incertidumbre y austeridad. Incertidumbre porque las certezas sobre el mañana cada vez son menos, incluso menos alentadoras, y austeridad porque desde hace algunos años venimos dedicando casi todo nuestro tiempo de vida en mantenernos con vida, es decir, vivimos luchando para cubrir nuestras necesidades más básicas (la comida en primerísimo lugar). A esto se suma esa visita ocasional a las tiendas de insumos para nuestra producción cultural en donde encontramos que los costos se elevan por día, incluso por hora y en la mayoría de los casos se han agotado sin promesa de volver a surtirlos, tal es el caso de los oleos y acrílicos para los artistas plásticos, las cuerdas de los instrumentos musicales, los cartuchos de tinta o el papel para quienes escribimos.
Un momento donde la incertidumbre camina con nosotros a cada paso y no hay forma de asegurar que nos alimentaremos todo el mes o que podremos conservar nuestra seguridad personal, que no tendremos ningún impase o mal entendido con alguien en la calle o en el trabajo, y pare usted de contar. Todo lo cual influye en nuestra disposición de crear, perdiendo las ganas de escribir, participar, incluso publicar. En un momento así, nuestras reflexiones constantes siempre nos llevarán a caminar por la delgada cuerda de los porqués, sin prestar mucha atención a los para qué, pero además ¿para qué publicar en medio de esta crisis?
En este segundo número les queremos invitar a responder desde su propia opinión por qué o para qué es necesario publicar en medio de la crisis. Cada nueva razón sin duda contribuirá a sacarnos de la inacción y la depresión traumática en la que parecemos estar sumergidos.

No olvides comentar al final de este artículo

9 comentarios:

  1. Saludos desde México. Publicar es resistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, muchas gracias Astrid. Seguiremos resistiendo y persistiendo.

      Eliminar
  2. Queridos Ennio, Jenifer y todos los compañeros que trabajan para la Revista Literaria Madriguera desde Coro, Venezuela; quiero expresarles mi agradecimiento por el trabajo que desarrollan en el campo de la cultura desde hace años. Su voluntad inquebrantable me conmueve. Yo como venezolana, sé de cuerpo presente lo que se vive allá, no es fácil, para nada. Es por ello que valoro profundamente su empeño editorial. ¿Por qué publicar literatura en momentos de crisis? Porque es esencial registrar las diversas expresiones artísticas de nuestro momento histórico. En estos momentos justamente, es cuando más importante se hace reflejar y difundir el espíritu colectivo que los escritores están produciendo. No deseo extenderme, creo que en pocas palabras he dado mi humilde opinión. ¡Muchas gracias por este espacio de participación! ¡Y sigan adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Gladys, volvemos al trabajo en un momento donde la crisis nubla la vista de nuestro pueblo y de nosotros mismos. Por ello la necesidad de acumular razones para publicar, pequeños empujones que nos ayuden a recuperar la esperanza en el futuro. Espero que en esta nueva etapa podamos hacer cosas somo conversamos hace años.

      Eliminar
  3. Queridos gallitos de pelea de Madriguera, Ennio , Jennifer et al: la pelea es como es: peleando; la generación a la que pertenecemos Uds y mi persona es le generación del partido de los creadores, como muchos que nos antecedieron y en quienes son espuela para que sigamos afincamos en la trinchera del deber. En la crisis se crecen las almas; a precio de 150 USD el barril es fácil ser revolucionario; en medio de la guerra del estómgao y de las guarimbas es que se sabe quien es cada quien. La guarimba nuestra son las obras de arte cada vez más elevadas ym, en vuestro caso, de publicaciones artesanales con el sello único de la belleza. Así los he visto y así quiero que sean: jóvenes rebeldes aplicado al estudio y las publicaciones, en especial de quienes no tienen una obra visible, los más jóvenes talentos que los hay y muchos. Desde el nido de la serpiente , un abrazo solidario y con profundo agradecimiento por tomarme en cuenta y ser mis amigos. José Millet, milletjb3000@gmail.com 04162640005

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Millet, efectivamente nuestro origen es la crisis, la carencia y la autogestión. Confiamos que podremos levantarnos en este difícil momento creciendo sobre nuestras propias raíces, nuestros talentos, con lo que tenemos. Y lo haremos.

      Eliminar
  4. Saludos a todo el equipo. A pesar de la dura realidad hay que emerger de los inconvenientes y seguir adelante, lo están haciendo ustedes como ejemplo, a pesar de la crisis su trabajo continua, y la lectura nos hace incansables, los buenos temas no se agotan. Abrazo fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Enna, es un buen momento para aprender de la situación y crear nuevos rumbos.

      Eliminar
  5. https://soundcloud.com/provea/humano-derecho-con-faride-mereb-de-la-editorial-letra-muerta

    ResponderEliminar