Recital y conversatorio con motivo de la presencia de Juan Calzadilla en la ciudad de Santa Ana de Coro.

Juan Calzadilla vuelve a Coro

Recital y conversatorio con motivo de la presencia de Juan Calzadilla en la ciudad de Santa Ana de Coro.




Y para que, adentro, en el hogar, estén junto a él,/convocados, al calor del fuego, unos brazos,/unos labios, unas miradas.
Bastará con que esté en su casa/para saber en ese mismo momento/que sin necesidad de venir afuera,/ya ha llegado,/ya ha llegado.
Juan Calzadilla

Por Joan Manuel García

Antonio Robles (Izquierda), Juan Calzadilla (Centro) y Gabriel Jimenez Emán (Derecha).

La tarde del 24 de mayo 2019 se realizó el encuentro con encuentro con Juan calzadilla, escritor, poeta y crítico de arte venezolano. La invitación corrió por parte de el Instituto de Cultura del Estado Falcón, el evento tuvo lugar en el Museo de Arte contemporáneo de la ciudad, la actividad dio inicio a las cinco de la tarde, esta tenía como oradores a Antonio Robles y a Gabriel Jiménez Emán, los cuales nos dieron pinceladas sobre la vida de Juan en la ciudad, su hacer literario y artístico que se conjuga con las calles de piedra y con el hacer de hombres y mujeres en esta ciudad de barro y arena.

Calzadilla residió en la ciudad de Coro y posteriormente en La Vela, entre los años 2003 y 2005. Localidades donde contribuyó a la formación de las nuevas generaciones de escritores y artistas, dejando numerosas amistades, discípulos y seguidores de su obra, muchos de los cuales se hicieron presentes en dicha actividad para compartir con el Premio Nacional de Cultura.

Por otra parte para deleite de los presentes se tuvo un recital poético que contó con presencia de los miembros de la Cátedra Libre de Literatura Agustín García, profesores de la carrera de Lengua Literatura y Latín de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, además de poetas y escritores de reconocida trayectoria como Angélica Guevara, Rosa Guevara, Verónica Vidal, Maylen Sosa, Emilis González, Gabriel Jiménez Emán, Antonio Robles, Enzio Provenzano y Jenifeer Gugliotta.

Con una nutrida asistencia y una participación breve en la mayoría de los casos, Juan mostró un fuerte interés por la poesía local llegando a expresar simpatía por el trabajo literario que lleva tiempo labrándose en la ciudad, al final se concluyó con un brindis y con el conocido vaticino de que en breve Juan residiría nuevamente en la ciudad.

Más imágenes del evento:









Joan Manuel García
(Venezuela, 1990) Ingeniero químico egresado de la UNEFM, miembro del consejo editorial del Sistema de Editoriales Regionales Falcón adscrito a la editorial  el Perro y la Rana. Organizador y fundador de la Feria Falconiana del Libro (FEFAL). Mantiene el blog personal joanmanuelgarcia.blogspot.com