El cambio es lo único permanente en la vida.

¿Por qué cambian los muebles de lugar?

El cambio es lo único permanente en la vida.



En mi casa solían cambiar las cosas de lugar cada cierto tiempo. Los muebles de la sala alternaban rincones, las camas y mesitas de noche dentro de los cuartos, y hasta el comedor cambiaba de forma algunas veces. Tal vez lo que menos cambiaba era la cocina y sin embargo la licuadora podía mudar de enchufe y pasar de un cimiento a otro, o el almacén de víveres se mudaba a otro cajón.

Realmente no comprendía muy bien cuál era el sentido de esta manía de cambiar las cosas de lugar y es justo ahora que la vida me da la respuesta. Porque es a través del cambio que podemos poner orden en nuestra vida, limpiar-editar-depurar lo que "vamos siendo" para evolucionar. Entonces cambiar las cosas de lugar a voluntad, es decirle a la vida que estamos preparados para experimentarla, aunque pueda sonar existencial, místico o religioso, no apto para una revista literaria.

Han transcurrido varios meses desde nuestra edición más reciente y entre esa edición y la anterior otros meses más; y nuestra casa ha vivido una serie de cambios importantes que nos han descolocado, sacándonos de nuestra zona de confort y arrebatándonos el control de las situaciones. 

Cambios familiares, uniones, separaciones, conflictos y alegrías se han sucedido vertiginosamente en los últimos meses. Un apagón nacional que nos guareció bajo el mismo techo a los tres individuos que estamos en la foto inicial, durante un mes, nos hizo más amigos, más solidarios, más resistentes; para luego separarnos por cientos de kilómetros. 

Madriguera después de esto no podía seguir siendo la misma, no después de haber bailado juntos alrededor de la misma hoguera como una tribu. Por esta razón era importante cambiar algo, algo visible, añadir algo de magia y al mismo tiempo serenidad, aceptando que convivimos en este espacio caótico para ser cada vez mejores versiones de nosotros mismos.

Introducimos entonces un cambio de imagen como muestra de esa transformación que está experimentando nuestra madriguera en su interior y en el interior de quienes la habitamos. Como cambiar los muebles de lugar, modificamos nuestra imagen para decirle a la vida que estamos preparados para experimentarla con todo lo que nos venga a dar, a quitar, a cambiar.