Reseña de dos libros del escritor venezolano Leonardo Ruiz Tirado, Leer llan o y Palabras de la polis .

«Leer Llano» y «Palabras de la polis» de Leonardo Ruiz Tirado


Reseña de dos libros del escritor venezolano Leonardo Ruiz Tirado, Leer llano y Palabras de la polis.

Por Álvaro Luis Samuel Oreyana

Fotografía de Leonardo Ruiz: Ennio Tucci

Hay personas con las que uno tendrá una deuda eterna, y no hablo de dinero, hablo de confianza, de reconocimiento, son las que ven en los demás las capacidades que tienen; ese tipo de personas no esperan que les pidan ayuda, la dan por instinto y en el momento preciso cuando uno de verdad la necesita; es que la bondad de estos seres es tan amplia como el cielo azul cuando no tiene ni una nube, y tan profunda e inagotable como las estrellas en una noche de luna nueva.
Este ENTRE LIBROS del año lo dedico a un poeta que tiene las características que describí en el párrafo anterior, hablo de uno de los intelectuales que más admiro desde mi llegada a Barinas, Leonardo Ruiz Tirado, hombre que siempre tiene una sonrisa en el rostro y una idea desarrollándose en su cabeza, además de una dignidad jamás pringada por intereses oscuros, esto bastaría como datos suficientes para entrar a la opinión literaria de sus libros, pero continuemos con la parte burocrática de ENTRE LIBROS y hablemos de su trayectoria.
Leonardo Ruiz Tirado (Barinas, 1959), es ensayista, poeta, cronista, articulista de opinión, en la actualidad es colaborador del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, todas las semanas escribe la columna cultural Entre Nos/otros en el periódico de circulación regional Ciudad Barinas. La verdad no tengo idea de cuantos libros habrá publicado –la lista es larga- sólo en mi biblioteca debo tener cuatro o cinco, aunque en una búsqueda rápida únicamente conseguí El poeta perdido y otros textos (poesía, 2007), Leer Llano (ensayo, 2007), Palabras de la poli (ensayo, 2008).
Leer Llano y Palabras de la polis, ambos fueron publicados por la Fundación Editorial el perro y la rana, de igual manera ambos forman parte de la colección heterodoxia serie aforemas. No es la primera vez que leo estos libros, lo que diferencia esta lectura de las anteriores es la intención y visión de aprendiz de crítico literario que aplique en esta oportunidad a los libros de mi amigo Leonardo.
En Leer Llano lo primero que busqué fue el eje central de sus ensayos, lo cual me costo un poco, porque se podría decir sin mucho cavilar que es el llano, pero yo quise leer entre líneas e ir más allá de ese simple análisis, no se trata del llano por el llano, es más bien las diferentes formas en que los hombres y las mujeres han leído el llano que les toco vivir, ya sea un cronista de la época de la conquista, un escritor de novelas o un poeta, y hasta hombres que no tienen nada que ver con la literatura. Es que el llano y los llanos son siempre distintos, se leen de manera distinta por diferentes generaciones.
La promoción de lectura ha sido la gran constante en la obra de Leonardo, por eso en Palabras de la polis el poeta afirma que “LEER ES UN ACTO DE SOBERANÍA. No se puede no leer sin incurrir en la violación de un derecho humano fundamental…leer es un acto de soberanía y de ese amor que solemos dar –y recibir- a ciegas” (Palabras de la polis, página 67). La lectura es la base de la literatura de Leonardo Ruiz, al igual que la palabra en todas sus expresiones como la poesía, que es una herramienta que utiliza el poeta para leer el llano desde sus mejores representantes. En tal sentido Leonardo en Leer Llano aplicó todas sus energías para lograr que sus análisis llegarán a lo más intimo de los poemas y poetas que se dedicaron a escribir sobre el llano y los llanos.
Escribir para el pueblo es uno de los objetivos de este intelectual barinés –me atrevería a afirmar que es el primero-, en ese sentido entendí Palabras de la polis, como un libro para ayudarle a entender al pueblo la importancia de leer, del conocimiento que se adquiere a través de las palabras e ideas de fuerza, bien claro lo dice Leonardo: “actualmente –lo hemos dicho en repetidas ocasiones- hay un despertar en la consciencia lectora del pueblo venezolano” (Palabras de la polis, página 52), pero esa consciencia lectora debe hacerse cada vez más fuerte y conectarse con los elementos físicos y espirituales que la rodean.
¿Cómo conecta Leonardo Ruiz la palabra, el llano y la poesía en Leer Llano? A través de sus elementos más simples y comunes, muchas veces despreciados por escritores aburguesados que olvidaron o no comprendieron que el verdadero arte nace del seno del pueblo humilde, como las coplas llaneras, o el tango que no proviene de la clase pudiente específicamente.
El conocimiento y la investigación del poeta en ambos libros es admirable, este hombre de figura amistosa y siempre conversador que es Leonardo Ruiz Tirado se ha dedicado ha estudiar el arte, el arte de la palabra sin esperar nada a cambio ni el reconocimiento.
Si el libro Palabras de la polis lo entendí como una obra que busca indicarle al pueblo venezolano lo importante que es nuestra consciencia lectora. Leer Llano sería una disputa placentera entre Leonardo y la poesía, ella le pone retos y él responde con otro análisis, y todo el libro se caracteriza por eso, una conversación perenne entre la poesía y Leonardo, donde uno como lector es un espectador silencioso en medio de su relación dialéctica.
Queridas lectoras y lectores de ENTRE LIBROS estamos llegando al final de esta mala opinión publicada, como en otras ocasiones he dicho, de los libros Leer Llano y Palabras de la polis quedo mucho por decirles, descubrirán más leyendo ambos libros, no les había contado se pueden leer de una sola sentada y no tienen perdida.



Álvaro Luis Samuel Orellana
(Barquisimeto, 26 de agostos de 1984) Vive en Barinas, se desempeñó como animador cultural de la Misión Cultura Corazón Adentro en la manifestación de literatura y actualmente es comunicador social de la Fundación Museos Nacionales,  está culminando la carrera de Comunicador Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), conjuntamente acaba de iniciar la carrera de sociología en la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Fue cofundador, diagramador, reportero y articulista del primer periódico hecho por estudiantes de la UBV (sede Barinas) La Trinchera. Se ha desempeñado como articulista de opinión en varios medios impresos y digitales del estado Barinas, al igual que en la página web de noticias cubana, cubasi.cu. En el 2018 se le otorgó el Premio Regional a la Comunicación Popular y Alternativa “José Esteban Ruiz Guevara” en su segunda edición. Es productor del blog de noticias latrincheranoticias.wordpress.com, donde se encuentra publicada la mayoría de su obra periodística, política y literaria.

0 comentarios: