Una revista-editorial venezolana para la creación artística que se abre al público extranjero.

AWEN: Una apuesta venezolana para hispanoamérica


Una revista-editorial venezolana para la creación artística que se abre al público extranjero.

Por Ennio Tucci

Imágenes tomadas de redes sociales y espacios web de la editorial

Awen es una editorial y una revista cuatrimestral en formato digital que viene abriéndose paso en las redes sociales desde hace algunos años. Con una línea editorial clara enfocada en la creación literaria y artística, su objetivo es construir un espacio donde confluyan nuevas voces junto con las más experimentadas.
Cuentan con equipo editorial compuesto por un “grupo de personas que trabajan ad honorem con el objetivo de promocionar la literatura y la lectura”. Entre los cuales figuran escritores con una proyección internacional y “profesionales instruidos en el arte editorial”. 
Su alcance digital, calidad gráfica, carácter convocante y en parte el éxodo venezolano, han logrado posicionarla visiblemente en el exterior, integrando a su staff de autores españoles, argentinos, mexicanos, y demás. El pasado mes de mayo publicó una edición aniversario con narrativa y poesía breve con autores de diversos países de habla hispana. Y en junio sale su edición dedicada a la ciudad.
Han logrado mantenerse por más de 3 años, constantes y disciplinados frente a su cronograma editorial, el cual les ha permitido construir un catálogo de autores y títulos dignos de mencionar.

Ediciones de la revista Awen hasta hoy.

¿Quiénes son?

Cuando supe de ellos durante el 2017 no pude resistir la tentación de invitarlos a casa, aprovechando que estábamos en la misma ciudad, para conocerlos y conversar con ellos. En aquella ocasión Jorge Morales Corona y Verónica Vidal pasaron poco más de una hora conversando conmigo en el taller de Ediciones Madriguera. Y fue realmente estimulante ver la pasión que ambos manifestaban por la literatura y lo que estaban haciendo, no encuentro mejor síntoma que ese cuando apenas corría la convocatoria para la primera edición de la revista Awen, ya era una buena promesa. 
Sus fundadores, Jorge Morales Corona (1995), en calidad de editor, es un escritor de narrativa y poesía, estudiante de medicina en LUZ, residenciado en Maracaibo, con una carrera literaria pujante figurando en importantes concursos literarios dentro y fuera de Venezuela; en sociedad con Ignacio Poveda (1983), de nacionalidad español, graduado en Periodismo y Humanidades con maestrías en literatura, escritura creativa y filología, dedicado actualmente al departamento Creativo y Desarrollo de contenido en Penguin Random House (Londres), además de la escritura de poesía y narrativa; quienes integraron a Verónica Vidal (1995), escritora, docente de idiomas egresada de la UNEFM, quien se ha desempeñado como editora adjunta del proyecto desde su fundación. 
Recientemente, tras la salida de Ignacio por razones laborales, se integró John González (1991), quien al igual que Jorge y Verónica es de origen falconiano, licenciado en educación mención lengua y literatura por la UNEFM, redactor de textos para blogs literarios y fotógrafo autodidacta, residenciado actualmente con Verónica en Perú.

Hablan sus editores


Jorge Morales Corona nos cuenta:

El proyecto Awen viene desde 2016, alrededor de mayo o junio, cuando tenía las primeras intenciones de hacer una editorial y un amigo de España llamado Ignacio Poveda me comenzó a convencer de crearla. Pero con el tiempo el proyecto fue evolucionando a una revista, cuando Ignacio y yo invitamos a Verónica [Vidal] a formar parte. Ignacio por su trabajo quedó como jefe de redacción mientras que Verónica quedó como editora adjunta. 
Para nosotros fue muy importante el paso de comenzar a experimentar porque era abrirnos a muchas posibilidades, artistas que en primer momento solo nos resolvimos solo con escritores pero poco a poco nos fuimos abriendo a artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, y con el pasar de los números fuimos aprendiendo mucho más para que la publicación fuera más seria, de mayor calidad, que cada convocatoria fuera un reto para los creadores artísticos desde cualquiera de las disciplinas y también fuera un reto para nosotros mejorando en cuanto a calidad de los textos, a edición, al diseño que nos proponemos para cada número, que ahora en junio sale el 9no. 
También cuando vimos la posibilidad de abrir otras dos líneas de acción para Awen que fue Ediciones Awen y el Blog, comenzamos a trabajar también sobre ello. Por unos seis meses estuvo activo el Blog Awen donde se exponía el material residual que quedaba de las convocatorias pero era buen material. Mientras con ediciones Awen ya hemos publicado 16 plaquets, en dos colecciones: Eclipse de poesía y Telúrica de narrativa. Hemos editado siempre gracias al apoyo de los escritores y artistas tanto de Europa como de América. Cerca de una veintena de países han colaborado con nosotros.
En este momento contamos con un nuevo jefe de redacción dado que las obligaciones de Ignacio [Poveda] impidieron que siguiera en el proyecto, y ahora estamos con John González como jefe de redacción. 
Cuando Verónica sale del país y se muda a Perú, tuvimos que aprender a llevar mejor los calendarios y la comunicación, que nunca se ha cortado. Siempre haciendo una constante tormenta de ideas para poder producir todos los números y todos los proyectos, así como innovar siempre todo lo concerniente a la revista y las ediciones.
Ahora que hemos integrado a John y hemos aumentado el trabajo de tormenta de ideas, hacia 2021 o finales de 2020 queremos abrirnos hacia otros grupos de lectores, es decir, lectores en otros idiomas y hacer una revista más plural en cuanto a que no solo haya escritos en español, sino que también haya en inglés, francés, portugués e italiano en un principio. Aunque todo será en un proceso paulatino, siempre con el apoyo de distintos traductores que nos ayuden a llevar nuevas voces de muchas partes del mundo a través de esta revista internacional, y exponer también la literatura escrita en Venezuela, siempre con calidad, y también dándole un espacio a los escritores emergentes, a los que ya están consagrados y los que van en busca de consagración, por decirlo de algún modo. 

Ignacio Poveda nos hace llegar unas palabras sobre Awen:

El proyecto AWEN significó, desde las primeras conversaciones en 2016, una ventana para poder reencontrarnos con lo que se está escribiendo en la actualidad, de una forma más cercana entre lector y escritor, sin tantas barreras que podéis encontrar en tantas editoriales. Por ello, ideamos esta ventana para que escritores hispanoamericanos pudieran publicar, siempre con una alta calidad de los textos, proponiendo mejoras cuando las hubiera y el ojo atento para resaltar el hermoso trabajo que poco a poco íbamos recibiendo.

Por su parte John González nos habla de su experiencia:

Soy parte del equipo de la Revista Literaria Awen desde marzo del 2020 en calidad de Jefe de Redacción y fotógrafo en algunas de las ediciones más recientes. 
Si me pidieran que defina a Awen en pocas palabras, más allá de todas aquellas que vienen a mi cabeza para describir y descubrir la literatura a través de los ojos de nuestros colaboradores, es: familia. Valoro y admiro con sumo respeto el trabajo realizado por Jorge Morales y por mi esposa Verónica Vidal durante estos tres años. Estoy completamente orgulloso de formar parte de esta particular, pero interesante e intelectualmente nutritiva familia. Desde el fondo de mi corazón, muchas gracias.

Para cerrar esta visita, Verónica Vidal nos comparte algo de su experiencia con la revista:

Ser parte de AWEN representó un reto desde el principio. Me ha hecho crecer como profesional, pero sobretodo me ha hecho crecer como lectora y crítica. La revista ha sido una escuela para desarrollar el sentido estético de la escritura y el diseño. Creo que hemos hecho un trabajo bien bonito, gracias al compromiso que tenemos desde el principio. Hemos formado una comunidad de escritores y lectores internacionales de quienes aprendemos un montón. Actualmente estamos desarrollando la logística para expandirnos a públicos no hispanohablantes.
Personalmente, espero que la revista se convierta en un referente internacional de excelencia y, sobretodo, respeto y promoción del trabajo literario y artístico de miles de personas.


Algunos libros

En su catálogo figuran autores que vale la pena mencionar antes de concluir esta visita porque son quienes ayudan a dar forma a esta editorial.

“El último festín”
, por Irán Infante (Caracas, 1991). Un joven autor que desde el 2011 comienza a aparecer en el panorama literario venezolano como narrador y poeta con sus libros: Delirios nocturnales (Fundación Editorial el perro y la rana, 2011), Epitafio nocturno (Ediciones Madriguera, 2012), Ad Noctum (Negro Sobre Blanco Editores, 2013), ANGST (Negro Sobre Blanco Editores, 2013), DOD (Negro Sobre Blanco Editores, 2014), L (Negro Sobre Blanco Editores, 2014), Tryptich of madness (CreateSpace Independent Publishing Platform, 2017).



“El hogar de las cenizas”
, por Liwin Acosta (1990). Quien ha participado desde el año 2008 en eventos literarios como la Bienal de Literatura Elías David Curiel y el Encuentro de Jóvenes Poetas (2012-2014); de igual forma en colectivos literarios como la Cátedra de Literatura Agustín García de la UNEFM y del grupo de intervención cultural Febrero. Es licenciado en Educación mención Lengua, Literatura y Latín por la UNEFM, y actualmente estudia cine en la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA (Mérida). Tu obra aparece en importantes publicaciones como Digo.Palabra.txt, Letralia, Antología de Joven Poesía Venezolana Amanecimos sobre la Palabra (TeamPoetero, 2017) y recibió una mención especial III Premio Rafael Cadenas (TeamPoetero, 2018).


“Rinocerontes, corazones y otras formas de equipaje”
, un poema del libro inédito “El vuelo de la piedra de rayo” escrito por Anastasio Morales. Heterónimo de un importante escritor del estado Falcón, de quien se dice que nació en 1947 en La Montaña de San Gill, costa oriental del estado Falcón, Venezuela. Poeta y maestro normalista que reside en Ecuador desde el año 2017. Y cuyo poema remueve el sentir del migrante y la obligatoriedad del desarraigo.





“Hay un ruido que se escurre por debajo de las puertas”, de Miguel Antonio Guevara (1986). Escritor, editor, sociólogo y artista del collage que viene realizando una visible labor en distintos espacios culturales del país, sus textos han figurado en certámenes literarios de Venezuela y Colombia. En la actualidad forma parte del catálogo editorial de la Agencia Literaria del Sur y mantiene el blog https://cuadernohipertextual.wordpress.com 





“El Ceretón y otros cuentos”
, de Calixto Gutiérrez (1972). Licenciado en Educación mención Lengua, Literatura y Latín por la UNEFM, maestrante en Literatura Hispanoamericana por la misma casa de estudios. Ha logrado posicionarse en el ambiente literario luego de figurar en diversos certámenes entre los que figura el Premio Nacional de Crónicas “Mangos” de esta revista (2018) y mantiene el blog http://loquecuentacalixto.blogspot.com 





“En la otra cara de la moneda”, de Gilberto Arvizu Morales (México, 1974). Escritor, poeta y gestor cultural. Ha participado en diversos talleres literarios de la ciudad de Querétaro, y colaborado en diversos suplementos culturales y literarios de su país. Obtuvo el 3er lugar del Concurso de Poesía María Luisa Moreno de Dolores Hidalgo con el poemario “En los bordes del relámpago”. Y ha publicado el libro de poesía “Hiperbalada entre atlantes” (Ediciones La Rana, 2017).




“Entre espejos cae mi voz”
, de Jorge Luis González (México, 1972). Cursa el Diplomado de Creación Literaria en La Sogem y forma parte del colectivo La Vesania del Grafógrafo. Resultó 2do lugar del Premio de Poesía María Luisa Hidalgo (Dolores Hidalgo, 2016). Es coordinador de “Entre tintas… tinto” (seis poemarios). Sus textos figuran en los libros Mexico hoy (La Zonámbula), Entre tintas… tinto (libro de autor), Confabulaciones, imaginería y libertado (Paraíso Perdido( y Cola de Tigre (Luz Vesania).
https://issuu.com/edicionesawen/docs/entre_espejos__cae_mi_voz_-_jorge_l




Contactos:

Facebook: Revista Awen
Instagram: @revistaawen

0 comentarios: