Rostro
Dentro de la falda
cae el cielo
la luna rueda en el vientre
es vino en la noche
el espíritu
aparece en la penumbra
con un candelabro
apaga su luz
dentro del beso
enciende el grito
de las bestias del mar
un canto de fuego
debajo del mundo
el suspiro se agota en el párpado
éste es el rostro
que buscaba
en la silueta
en los esbozos
la primera carne
la primera sangre
de vuelta
en las aguas
el rito
el eco
dentro del canto
de las ballenas.
Trasparencias
Le mira
y sus cabellos se vuelven pradera
truenan piedras dentro de la noche
la estrella
es huella en el terciopelo
se abre la tierra
nace mar en sus entrañas
baja pan de las nubes
la lluvia es pez en el beso
es grial
de los cuerpos
pétalo en las dunas
le mira
y todas las primaveras se juntan bajo sus venas
Una pumarrosa bebe del ombligo
en la noche de su ojo
Los pinceles sacuden sus zapatos frente a su casa
los desnuda con piel de perla
de piedra dentro del rio
de playa y nube roja
le mira
y nacen colores en su garganta
sílabas que amanecen en el óleo
se escapa el agua
la copa
su boca vuelve el canto original
es mantra en la memoria del viento
del agua
de la fruta que es semilla
y se extiende en el mundo con la raíz
Habla el azul
lo infinito del céfiro
es él un azul inmenso
Vuelve a la boca del mar
al cofre que guarda la vida
al pálpito
le mira y consigue una ventana
que abre las olas
la orilla
La historia de la sal
es espejo
lumbre que cuelga de otro mundo
trae su nombre
lo teje como mochila a su pecho
Le mira
Y todos los lienzos de la tierra
caen ante sus cuerpos.
Crisálida
La tierra era en sus raíces
desde sus bocas
acaracolados en un baile de pieles
el soplo los hacía temblar
en los naranjos
Había tambores ese día
retumbaron los fueros
desde la calle y
temblaron sabanas
El hilo de la descendencia
se tendía desde las perlas
en su cuenca
telar de los dioses
bordaba el universo en su vientre
bebía la sabia
desde la casa en su
pecho
Incandescentes
La niebla enmudeció
Calqué su boca
dentro de mis ojos
sus párpados
en mi ceguera palpé
los pasos
se juntan
hasta que son una sola sombra
un parto de soles estalló
en nuestros zapatos
la mañana nos nace dentro
Con su voz él
le trenzaba una clineja de almendros
en la espalda
sus manos eran la tarde
y en sus pulgares el sol
hacia surcos
en sus playas
ella era luego la noche
recorría al mundo
con la piel hecha bosque
buscando su propia voz
dentro de los árboles.
Volver
Trascienden
untan bálsamos
para volver a la tierra
levitan hasta el origen
despojados de sombras.
Claustros
La casa estaba oscura
negrura para buscar un claro dentro
caminaba y todo le servía de bastón
el silencio amontonaba duendes
y las persianas filtraban el ruido del vecindario
un perro se escuchaba a lo lejos
estaba atado
la piel le dolía como una gran costra
Caminaba
por las carreteras del ser que lo invade
guindaba lunas
mientras pasaba
brotaba flores
comía papel sus venas
volteó su vista de nuevo a la negrura
él era ese perro que gemía en su sed.
Tiempos en espiral
Ensueño en la memoria
Estos tiempos son
silencios que estallan
la presencia del mundo
en los talegos del corazón
Es un color de ave,
superficie de nuez
un aroma como el amor
que se busca a sí mismo
en secretos
Estos tiempos
son lámparas
que vuelan por el aire
Lo que creíamos apareció intacto
aún sin entendernos
Tan noble es la locura
el origen
la vida
el amanecer,
donde lo futuro es un túnel
presagios
fuente
y mosaico de espejos
Estos tiempos
son amaneceres
aunque la organza de los mares
sea grana,
aunque el asfalto
entristezca la sangre de los pájaros
y en destiempo se cierren los párpados
Estos tiempos son
un puente
destino
hacia nosotros mismos.
Palabra que trata
con la memoria que somos
algo invisible
troquelando el orden de las cosas.
Un golpe de voz,
flujo de luz.
Sin embargo
el tiempo
será siempre
en el hombre
Tahis Goretti Urdaneta de Gouveia
(26 de marzo de 1987, Zulia-Venezuela). Licenciada en Comunicación Social. Productora y moderadora del programa audiovisual de poesía erótica: Las Tres Gracias. Ha participado en talleres de poesía con escritores venezolanos como Libeslay Bermúdez y Miguel Antonio Guevara. Formó parte del mega recital poético del Bicentenario de la Biblioteca de Cúcuta. Fue representante de Venezuela en la antología poética 100 Mujeres Poetas año 2019, y participo en la antología Conspira año 2020, ambas publicadas en la editorial Nueve Editores de Colombia. Participo en la antología poética Aquiles Inmortal año 2020, publicada por Giraluna de Venezuela.
(26 de marzo de 1987, Zulia-Venezuela). Licenciada en Comunicación Social. Productora y moderadora del programa audiovisual de poesía erótica: Las Tres Gracias. Ha participado en talleres de poesía con escritores venezolanos como Libeslay Bermúdez y Miguel Antonio Guevara. Formó parte del mega recital poético del Bicentenario de la Biblioteca de Cúcuta. Fue representante de Venezuela en la antología poética 100 Mujeres Poetas año 2019, y participo en la antología Conspira año 2020, ambas publicadas en la editorial Nueve Editores de Colombia. Participo en la antología poética Aquiles Inmortal año 2020, publicada por Giraluna de Venezuela.
Es una poeta del Decir, esto es transparencia e inmediatez expresiva desprovistas de los artificios del estilo. Discurso erótico rumoroso, directo y enternecido. Hay una consideración de respeto religioso, en tanto modo posible de vida, por el paisaje y sus elementos más primordiales. Nos recuerda a veces a Santa Teresa de Avila, en otras a Enriqueta Arvelo Larriva. La sensualidad es parte de la esencia, no de una puesta en escena artificial. El paisaje se interioriza suavemente en el clima intimista del poema. Qué gran descubrimiento para los sentidos de afuera y mirada complacida del afecto de adentro, todo regocijo.
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