Reseña de Roger Herrera Rivas sobre la poesía de Yris Villamizar.
El útero es un mundo de sonidos rítmicos.
Dr. Joost Merloo
Dr. Joost Merloo
Que el hombre se pierda haciendo el amor, dicen los
iniciados en aritmética y gramática, mientras tanto
tendremos las riendas de una potencia que sólo ha
vivido de las proliferaciones parasitarias del acto
llamado orgasmo, coito, copulación, fornicación, lo
cual era entregar al hombre un gran bombón infecto
y eucarístico para que lo chupe, para seguir conservando
el poder sobre el hombre, incluso sobre ese poco más de
hombre que se llama divinidad.
A. Artaud.
Lettre contre la Cabbale, dirigida a Jacques Prévert, 4 de junio de 1947, ed. J. Haumont, 1949.
Lettre contre la Cabbale, dirigida a Jacques Prévert, 4 de junio de 1947, ed. J. Haumont, 1949.
Por Roger Herrera Rivas
Ilustración o Fotografías estilo SubencabezadoH4
Cuerpo viablefugitivo como una sombracuándo encontrarás el mundopara inventarla sólida costumbre.
Resonancias, fugas, gestos, palabras ahogadas en todas las emociones. Palabras prestas al desideratum, signos que caminan perdidos en territorios donde cada voz ocupa el significante; allí donde lo representado da lugar a la apariencia del poro para luego quedarse atado en el crujir de las sedas…/ quedando una fuerza más alta una adhesión.
Volúmenes que se solazan entre sábanas midiendo en cada territorio la falta, eso que ocupa literal y físicamente el hueco. ¿Llenar el hueco o llenar al otro? Cuerpos en tránsfuga, en el deterioro de la plenitud, devienen en interrogantes, potencian el gesto y el ardor, desean ser, resisten y retornan armados del lenguaje que como un supositorio ablandará el tránsito de las sagradas y sucias palabras que envuelven el coito. A saber, Villamizar nos presenta, desde su voz, la desnudada dicha del viajero(a), que al fin de cuentas va de paso y sin saberlo es extraño, incluso a ese territorio que es su cuerpo y habita en plena diáspora con el Otro. Dando fe a estas afirmaciones, invito al lector a gustar de los siguientes poemas:
Cuerpogesto que lo delataescapandode la intencióntransitaen la resistenciade lo secretoCuerpo desgastadoluego del ordende las doce pasionespiedrita de toquereconoce su aptitudsutil hipocresíaque viste una máscara,aún cómodacon el sentimientosaca partidoa la ilusiónmientras brindacaricias de camino.
He aquí la gran pena que socava no la corteza o el armazón sino el TEJIDO de los cuerpos. Nota propicia del maestro Artaud, el cual procuró en vida y obra, hallar la salida o el remedio necesario a ese cuerpo enclaustrado por el orden social; a esa cerradura de la ley, a toda reja propiciada por la razón y los mecanismos del poder.
Ya que para Artaud las ideas son el desecho del cuerpo y es a su través donde la inmundicia del lenguaje realiza su sortilegio –allí y sólo allí, es probable que ocurra la magia, el salvoconducto, para que el poeta pueda propiciar el logos–.
…el cuerpo es un acto que prescinde la idea,
sino con lo que se denomina alma,
(…)
Pero desde el fondo de su caverna negra surge
Un aspecto donde ni siquiera el corazón tiene tiempo de sentir que existe.
(Artaud; 1977., P. 85)
A su vez, es un cuerpo que pide a gritos una oportunidad de esclarecer en el territorio, de ser a toda costa. Son cuerpos que se encuentran, trasuntan la existencia en la posibilidad de ser; muestran las barajas de su miedo, sus apetitos y máscaras. Amorales desandan entre sombras.
Parca es la palabra en Villamizar su pulsión sexual cohabita con la sobriedad. Dique, donde el lenguaje es presto a lo lacónico. Desbordarse no es su suerte más bien son los cuerpos los que se prestan a la representación, son las acciones vívidas, los recuerdos, los sentires los que logran armar en su breve instancia al poema. A saber:
Justo sobre mítras la miradasolaza del ángelleve envolturavaivén de reflejosdemora deleitosamente al tactola otra mitadante el paso de lo breve.
Este es un cuerpo lleno de silencios donde el gesto apremia. Espacio donde lo multisensorial da cabida a la cinesis. Allí donde la etología hace siembra, el cuerpo expele sus recónditos mensajes de químicos externos donde lo verbal y lo invisible hacen yuntas y prodigan la misteriosa palabra al cauce del decir.
En el cuerpo según Villamizar no hay culpa. Dolor quizás, pero nunca culpa. Tal vez en el juego de la otredad la máscara favorezca a la hembra. Aquí en esta letra es el macho quien carga (el dolor) y la culpa. Rememoramos el Edipo de Sófocles.- Dónde se encontrará esta oscura huella de una antigua culpa.
Iris Villamizar es el cuerpo ensayado, corregido, mirado y reflejado: el Otro es el cuerpo encarcelado, su mapeo es un saber académico. En Villamizar se dan el intercambio de saberes, el gusto, el sabor o los sabores, los olores íntimos. En ella fabula el poro y transita el despertar de la natura, funda en su viaje, en su éxodo un Lugar un No- Lugar: EL CUERPO donde gustar y saber hacen gala y proponen al amante, al neófito al decantamiento de su pulsión sexual, fundando e impulsando a través de mecanismos de la psicomotricidad y la respiración la economía del lenguaje y el oficio de los amantes en sus más disímiles proyecciones: el gesto, el orgasmo, la actitud, la praxis, el llanto, el grito, la máscara, la letra escrita, la palabra dicha.
Invito a los lectores a transitar por estas cortas reflexiones donde un ser humano expone y desnuda su soledad; busca, abraza al objeto originario –poco antes- de ceder a la sublimación (el acto poético). La praxis edifica la función del acto de la palabra en la economía psíquica, dando sentido a lo incorpóreo y procurando corporeidad a lo que solo es sentido. Es desde esta voz donde la letra procura economía en el cuerpo como territorio. Sin más, propongo cerrar, con la lectura de este poema.
¿Dibujarte?es oficio más del cuerpo,extravío que desecha la voluntadsobre mí.entre sueñosescucho tu voz,vicisitudesante el rostrode la usurpación.
Bibliografía
Artaud, Antonin. El momo y otros poemas. Colección el hombre y su mundo. Ediciones Caldé. Argentina, 1976.
___. El Ombligo de los Limbos. El Pesa Nervios. López Crespo Editor,
SRL. Buenos Aires, 1977.
Calmels, Daniel. Cuerpo y saber. Capítulos de psicomotricidad. Ediciones Educativas.
Buenos Aires. México. 2001.
Davis, Flora. La comunicación no verbal. Alianza Editorial., S.A., Madrid, 1976.
Gori, Roland. El cuerpo y el digno en el acto de la palabra. Colección Psicoanálisis. Editorial Kapeluz S.A. Buenos Aires, 1980.
La sociedad reposa sobre un crimen cometido en común. Artaud. Xavierre
Gauthier, Pierre Guyotat entre otros. Editorial PRE-TEXTOS. España, 1977.
Teatro Selecto. Sófocles. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1968.
Poeta venezolano (Caracas, 1962). Es licenciado en teatro por el Instituto Universitario de Teatro. Ha publicado entre otros el estudio monográfico Apuntes sobre el teatro y su doble (2001) y los poemarios Fragmentos (1987), La crin de Dios (1996), Desadaptados (2000), Elegías de Wölfing y Los balandros son dioses (2005). Contacto: 0426-5169205 - rhnavaja@gmail.com
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