Santa Ana de Coro, 10 de diciembre de 2018 U n certamen de crónicas siempre es interesante porque es un género intermedio en...

Veredicto del Premio Nacional de Crónica Mangos


Santa Ana de Coro, 10 de diciembre de 2018


Un certamen de crónicas siempre es interesante porque es un género intermedio entre literatura, historia, autobiografía y periodismo, pero no escapa al objetivo de contar un hecho real con ciertos puntillazos creativos. Por esto, no es fácil distinguir los límites entre un género y otro si no se tiene entrenamiento, para construir algo que se llame crónica según el canon (Monsiváis, García Márquez en el contexto latinoamericano). Por lo tanto, no es un género fácil y hasta atrevido en algunos casos, porque puede comprometer la salud de quien la escribe.
En los textos enviados a Mangos se nota cierta timidez para contar la historia y seguir el hilo con nombres propios y locaciones conocidas, mientras se prefiere “irse por las ramas” de la imaginación y por eso la mayoría de textos adquieren forma de cuentos. Pero el certamen no es de cuentos.
En conclusión, nosotros, el jurado designado para la premiación del PREMIO NACIONAL DE CRÓNICA MANGOS 2018, convocado por Madriguera Revista Literaria en el pasado mes de octubre, luego de la lectura de los 25 textos recibidos y tras una exhaustiva deliberación, hemos acordado otorgar, por unanimidad, el premio a la crónica “Yo y la mata de mango”, firmado bajo el seudónimo de Corensis, crónica que resalta por su picardía, inocencia y sensualidad, elementos característicos del mango, además de mantener un hilo narrativo centrado en el mundo personal del autor y su relación con el fruto objeto del presente premio. Al abrir la plica correspondió al nombre de Calixto Gutiérrez.

De igual manera se decidió otorgar menciones especiales a los siguientes textos:
-El aroma del mango por Chegoyo García / José Gregorio Noroño.
-El mango de hilacha por Fructu Oso / Julio César Pérez Linares.
-Bajo la sombra de los mangos por Nicasia / Aracelis Reyes Herrera.
-Un mango frente a la tormenta por Heme Se / Mirza Morelia Camacaro Rengifo.



Emilis González Ordoñez        Gabriel Jiménez Emán     Miguel Angel Zuárez