Reseña de la actividad realizada en el marco del XIII Festival poesía en el mundo en el poblado de Cabure Edo. Falcón

XIII Festival Palabra en el Mundo en Falcón


Reseña de la actividad realizada en el marco del XIII Festival poesía en el mundo en el poblado de Cabure Edo. Falcón




“Yo sencillamente he dicho:/ No quiero que mi hermano/ sufra hambre,/ no quiero que le roben/ su trabajo,/ no quiero que sea muerto/ en tierra extraña…”
Hugo Fernandez Oviol

Por Joan Manuel García

El 25 de mayo se realizó XIII festival palabra en el mundo, actividad de significación especial pues invita a los poetas a alzar su voz en cada rincón del globo por la poesía y por la paz. Dicha actividad cuenta en nuestra región con Gabriel Jimenez Emán y Celsa Acosta, como organizadores, quienes desde el año 2011 la realizan de manera ininterrumpida, cultivando voces que al unísono conectan poesía y paz para el bien de la humanidad.

Este año, la actividad se realizó en el poblado serrano de Cabure, el cual la abrigó con su verdor y frescura. La actividad contó con la presencia de los escritores: Enzio Provenzano, Doris Martinez, Milagros Socorro, Israel Colina, Yaritza Rincón, Rosa Guevara, Angélica Guevara, Oscar Chirinos, Ramón Miranda, Luis Darío Beltrán Pinilla, entre otros.

El encuentro en Caburé se prestó para hacer honor al poeta serrano Hugo Fernandez Oviol “El vikingo”, quien fuese nacido de esas tierras que se mimetizan y presentan con frecuencia en su poesía, por lo que al momento de realizar la actividad su hijo recitará conmovedoramente algunos de los poemas de su padre, quedando entre los presentes la belleza de la palabra de aquel serrano infinito.

El programa continuó y los poetas recitaron en su totalidad obras de su mano, teniendo como recinto la plaza central del poblado, allí entre la comunidad se gestó la obra de la palabra, a lo que siguió el Foro sobre la vida y obra de Hugo Fernandez oviol, presentaciones musicales y teatrales, además del cierre con la declaración de Cabure.

Con el cierre exitoso de esta XIII edición del festival solo nos queda esperar a que regrese el próximo año de la mano de Gabriel y Celsa, y de todas las personas que sirven de apoyo para la realización de esta actividad, en la que la región dice presente, más allá de la coyuntura que día a día nos acecha.
Más imágenes del encuentro:














Joan Manuel García
(Venezuela, 1990) Ingeniero químico egresado de la UNEFM, miembro del consejo editorial del Sistema de Editoriales Regionales Falcón adscrito a la editorial  el Perro y la Rana. Organizador y fundador de la Feria Falconiana del Libro (FEFAL), mantiene el blog personal joanmanuelgarcia.blogspot.com