Los creadores que siguen trabajando en medio de la dificultad, están escribiendo una nueva épica de la resistencia, la persistencia y la ...

Rilke: ...para los creadores no hay pobreza ni lugar pobre e indiferente

Los creadores que siguen trabajando en medio de la dificultad, están escribiendo una nueva épica de la resistencia, la persistencia y la esperanza.

"Si su vida cotidiana le parece pobre no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que no es bastante poeta como para conjurar sus riquezas: pues para los creadores no hay pobreza ni lugar pobre e indiferente."
Rainer María Rilke

Por Ennio Tucci y Joan Manuel García

Foto: Calixto Gutiérrez / Mural de la Av. Independencia de Coro.

Porque aún en medio de una crisis global que suma complejidad a la crisis nacional, los creadores siguen haciendo cosas extraordinarias, es necesario continuar reseñando sus experiencias en nuestra revista. Los creadores que siguen trabajando en medio de la dificultad están escribiendo una nueva épica de la resistencia, la persistencia y la esperanza. 

Porque la lucha por la vida va más de preservar o recuperar la salud del cuerpo, está más allá de los hospitales y ambulatorios, más allá de los alimentos y los medicamentos. También está en alimentar el sentido de la vida como un sustrato simbólico y sensorial: lo espiritual. La vida como un verbo que se conjuga a diario en colores, sabores y sonidos, encuentros y separaciones.

Por este motivo tenemos en nuestra edición #14 de agosto 2020, una playa de autores que enarbolan un discurso propio, en la exploración de escenarios donde la literatura se enriquece se sostiene por sí misma. Entrevistas como las planteadas por Alborada Coccoluto y José Miguel Navas, en las cuales se expone una imagen sobre lo que se está haciendo. Aunado al trabajo creativo desarrollado por escritores como Nathaniela Montilla y Jair Gauna. Pasando por la siempre lúcida y lúdica palabra de Miguel Antonio Guevara, quien nos regala un trabajo sobre la escritura digital. Sin olvidar que Madriguera es una casa y nuestros habitantes Luis Bautista e Israel Colina nos conectan con la tierra de Falcón, en donde la revista encontró su origen. Para finalizar con la esplendida voz de Cristina Galvés Martos, quien comparte con nosotros su poesía.

Recordamos en estas líneas la edición de la Ferial del Libro de Caracas donde nuestra editorial tuvo participación como expositor y ponente, siendo la primera feria del libro venezolana en desarrollarse vía streaming. Y lo hacemos para celebrar la novena edición de la Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, desarrollada en agosto, cuyos principales organizadores nos acompañan para contarnos sobre el primer evento de este tipo en desarrollarse vía internet. Informamos que el III Diplomado en Edición y Promoción del Libro y la Lectura de la Fundación Editorial El Perro y La Rana y la Unearte, llega a su final con proyectos editoriales y de promoción de lectura que ya están en marcha, contado desde la experiencia de uno de sus participantes.

Y es importante resaltar que en medio de esta revista que pasamos sobre el país cultural, se escapan las numerosas iniciativas que en este momento se están desarrollando con los talleres e promoción de la lectura y escritura de forma privada y pública, los espacios de formación a distancia que se han popularizado y en los que una fracción importante de los venezolanos está participando de forma masiva, con una voluntad de creer, crecer y ser mejores. De alguna forma somos un pueblo que entendió que si queremos ser mejores personas cuando termine la pandemia será necesario que comencemos a creer, a renovar nuestras creencias, nuestros valores y nuestros principios. El credo es tan importante en este momento porque es una reafirmación de nosotros mismos, nuestras bases morales y éticas, un recordatorio de la coherencia que necesitamos.

Con esta edición -reiteramos- que los creadores que siguen trabajando en medio de la dificultad, están escribiendo una nueva épica de la resistencia, de la persistencia y de la esperanza.

0 comentarios: