La siguiente es una selección personal de poemas del libro inédito Lengua materna de Giordana García Sojo.
Por Giordana Garcia Sojo
Mecanismo
Batallo a noche en vela
espesura de lumbre
hora doblada en sí misma
tensa soga de sangre
bajo mi saliente heredad de hueso.
Yo quisiera bordear un jardín
dibujar la cesta de Teófilo
rebosar
pisar bosta húmeda
pulmón de tinta
droga silvestre.
Pero no
llevo mil y tres noches contando
pelusa miga terrón
yaga de leve ardor
sin pronunciar el fondo
donde el minotauro recalcula
colgada al hilo de la espera
bicorne y bicardiaca.
El día sobre el día
guerra y canto
plano explayado en la mesa
para detener el mecanismo
que enciende el faro,
sin tragedias.
Al menos
Al menos comienzo el declive
Comienzo es verbo transitivo
Sucedo digo dentro
Por tanto pienso
Por tanto sueño
Morir no es soñar
ni es verbo transitivo
Sé del foso de la mente engarzada
en anzuelo de muelle ardido
He subido escalinatas de ciudad arrasada
bajo el tifón de tres civilizaciones
Morir se parece no al sueño
Camino la vigilia con vestido lunar
cuidando el almíbar de todas las hormigas
porque las hormigas son la prueba
de la inteligencia excesiva de la naturaleza
La gula vital
El asombro capital
Al menos asombro
de la noche en el rostro de Nila
memoria de escama rota
sujeta al brillo de su herida
me persiguen incontables rombos
incontables me persiguen
diminutos me persiguen
en reflejo exponencial
como ventanas sonoras
de ciudadela sitiada
!Ay mi ciudadela!
espanto moscas de su centro
vienen a los hongos naranja de mi pecho
labio de hoja al menos
orar versos nuevos
regurgitar semillas de jabillo a pichones hambrientos
deglutir veneno con benevolencia
para al menos dejar
el nombre de la muerte dentro
del vientre
Mirar arriba ojo ceniza
diciendo "comienzo"
Con la lengua lamiéndose a sí misma
como decir "mírame mamá"
como decir miedo y hastío
Sin claudicar
Sin dormir
Tal vez
Al menos
Partida
La niña ahuyenta audacias de muerte
en los ojos absortos de su madre
sumerge la bestia en posillo pequeño
Leve golpea su ombligo
la hunde
con naturalidad convoca el universo
de las grietas soplan telarañas
delicados veleros con voces de sirena
todo lo vivo bulle en su juego
la pesada lámpara vuelca bandada
revuelo de pluma
caída de luz
para ver
ahora sí ver
el hilo de cáscaras sobre hormigas
hacia la absurda camada de vida.
Heredad
¿Qué puedo yo hincar en ti?
Una orilla de oscuro río
para salvar medio cuerpo del miedo.
Cuido
la miel acosada por hábiles hormigas
sobre tu pequeño corazón vibrante
que sabe bien confinar
hincando, tú sí
con incuestionable inocencia
todos los espantos.
Conmoción de aliento
ciénaga mi vientre
sopor eléctrico Tú
copia espesa de mí
suerte de maldición
la penúltima fe posible.
Lengua materna
Pequeña déspota mi hija,
con afinación magistral dirige
las abejas de mi vientre
su danza no busca pistilo,
giran sobre sí mismas
concentradas en manar
dulcísimos lazos
cristales punzantes.
Soy tuya le digo
pero no es suficiente.
Mi hija sentó su belleza en mis piernas
mordisqueó mi sorda obsesión.
Todas las vacas del paso
dejaron rastros de leche
subterránea
sin cabo de palabra obscena
sólo calambres, calambritos
rosetones de mamar,
porque antes de desaparecer
el órgano de la ternura
despejó la forma de otro goce
una mueca de la más blanca roca
genio arrojado
al cielo de mi boca,
“éxtasis de Teresa”
─sin piedad─,
fronda parásita
amor
asolador amor.
Al mar la ceniza
Vigilia vuelve arroja hilos de baba
sobre viejas coyunturas
Yo, cuerpo sustrato
larva de hombros sin calma nube de caída al pie
La cabeza es otra cosa
dulzor de hundimiento consuelo de la fiebre
fantasmas de Nueva Cádiz
sobre la arena escupida por la mesnada perdida
Todas sus maldiciones todos los bajeles
encallados en mi pubis
Para no ser madre ni océano
nunca más salvo ahora
en esta pequeña isla consciente del fin
Giordana García Sojo (Caracas, Venezuela)
Editora, investigadora social y promotora cultural. Licenciada en Letras por la Universidad de Los Andes (ULA). Cursó la maestría en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el diplomado en Gestión y Promoción de los Derechos Culturales por la misma casa de estudios. Entre 2013 y 2017 dirigió la Fundación Editorial El perro y la rana. Actualmente edita el espacio de difusión de poesía venezolana e iberoamericana #PoesíaEnCasa. Es parte del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Ha publicado ensayos y poemas en antologías, compilaciones y revistas de América Latina. Ha representado a Venezuela en las Ferias del Libro de Buenos Aires y de La Habana. Coguionista de los proyectos de video arte A.L.M.A. (Amaká, 2020) e Ínsula (en edición). Autora y co-compiladora del libro Venezuela, vórtice de la guerra del silgo XXI (La Fogata, El Colectivo, 2020).
IG: @giordanags - @poesiaencasa21
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