Una columna sobre libros escrita por la poeta Ana María Oviedo Palomares.

Librerando: La mudez de la piedra de Yuri Patiño

Una columna sobre libros escrita por la poeta Ana María Oviedo Palomares.

Por Ana María Oviedo Palomares

Este libro es un largo poema dividido en doce cantos.  Hay una mujer animálica y raigal que no pierde su habla y se diferencia así de las piedras, mundos enteros y misteriosos, "puestas allí", donde se encuentren, siempre como fuera de sí mismas, mostrándonos algo que está lejos y que no logramos comprender.

La mujer interpreta todos los silencios de la naturaleza, incluidos los de las piedras, y se alza pura hacia un grito contenido y primordial. Así, el libro es también un doloroso reclamo por las raíces y los habitantes originales de la selva, un mantra de reafirmación. Como si creyera posible conjurar la historia sólo con las palabras,  y de pronto la plena conciencia de que no es así se abriera paso en ella. En medio de una lluvia negada, negación de la redención y de la luz, ruega:

Como raíces


Tierra negra
Profunda
Húmeda
Abraza y hunde mi cuerpo
Como raíces
Que se entierren firmes
Que succionen tu alimento
Que mi boca escupa savia 
Verde
Espesa
Caliente
Que los pájaros caguen en mi
La virtud del vuelo
Que laven tanta angustia
Necesito ser más agua
Lluvia
Luz
Necesito ser tierra
O animal de tu selva. 

Aunque estamos ante una voz esencialmente femenina, las referencias al río como protector/ padre/ continuidad de la vida en sus orillas, es constante. Si, porque es constante también es un pulso de necesidad, de fatalidad:

"¿Acaso robaron mis contras? 
/¿El diente de cocodrilo, la peonía o el puño de azabache? /
Hoy ciertamente la lluvia no cae sobre mi
Tenían razón  soy Savia amarga." 

La poética en La Mudez de la Piedra, es  ilusión de que somos capaces de percibirlo todo como una piedra anclada en el centro del mundo, casi un delirio que arrasa la simple imaginación, una verdad. 

Esa verdad construida por Yuri Patiño contesta una pregunta que hace en la lúcida presentación del libro la poeta Bolívar Pérez: fuera de nuestra mirada es que ocurre todo, Bolívar.  Hasta la poesía. 


"La Mudez de la Piedra", de Yuri Patiño.
Fondo Editorial FUNDARTE. 
Colección "Yo misma fui mi ruta", 2022.




Ana María Oviedo Palomares
(Valera, Edo Trujillo, 1964). Poeta, promotora cultural, directora del Gabinete Cultural del estado Barinas. Fundadora de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Entre sus obras más recientes destacan "Crueles (treinta y siete canciones y un poema de amor)" (El perro y la rana, 2010) y "Dominio Oscuro: Poesía 1990-2002" (Monte Ávila Editores 2007).

0 comentarios: