-Madriguera Revista Literaria Tanto tiempo encerrados en el taller nos asomamos por la mirilla de la puerta para observar el afuera de ...

Mayo de voluntades

-Madriguera Revista Literaria


Tanto tiempo encerrados en el taller nos asomamos por la mirilla de la puerta para observar el afuera de esta casa, nos enteramos entonces el país está más vivo que nunca y la actividad literaria y cultural en todas sus manifestaciones dan fe de ello.
Gente de distintas partes haciendo talleres, charlas, recitales y presentaciones de libros. Un trabajo imperceptible en medio de un patrón informativo nacional que siendo exclusivamente morboso se hizo enfermizo y nubla nuestra percepción.
El mes de mayo fue un mes verdaderamente rico en lo que respecta a las actividades dedicadas a la promoción del libro, la lectura y la escritura. Los encuentros literarios y las presentaciones de libros fueron el pan nuestro cada día con nuevos escritores de distintas edades, lugares, géneros y estilos.
Por tal motivo queremos inaugurar nuestra revista registrando aquellas actividades pasaron por nuestros ojos y que más que hablar de una estadística, sí habla de una voluntad de hacer por el país y por consiguiente nos hace pensar en la posibilidad de una suma de voluntades, esto nos llena de esperanza a todos.
En tal sentido es asombroso el trabajo coordinado que lleva adelante algunas empresas privadas, organizaciones sociales y culturales las cuales mencionamos a continuación.

LIBRERÍA KALATHOS - CARACAS

Ubicada en el centro de arte Los Galpones en Caracas, a LIBRERÍA KALATHOS es sin duda una de las más activas en el país en lo que actividades literarias se refiere, aprovechamos la oportunidad para reseñar algunas actividades que realizaron durante este mes.

7 de mayo

Hoy nos convocó el bautizo de "40 Meses" un fotolibro, donde la artista Yole Quintero explora temas cotidianos como familia, ausencia y tecnología, esta vez, desde la perspectiva del inmigrante. Una mirada personal sobre la diáspora, tema con el cual todos nos podemos sentir plenamente identificados. En la conversación la acompañó la fotógrafa Aglaia Berlutti.
 
14 de mayo

En un acto en el que seguimos apostando a la literatura como método de resistencia, realizamos la presentación de "Nuestros más cercanos parientes" antología del cuento venezolano de los últimos 25 años. Trabajo de compilación de Miguel Marcotrigiano. Esta muestra cumple una doble condición: revela algunas de las pulsiones del cuerpo social venezolano de los últimos veinticinco años (1991-2016), al tiempo que evidencia los alcances técnicos del cuento en el contexto de la literatura nacional y, por extensión, en la cultura escrita latinoamericana. Un esfuerzo conjunto de Fundacion CDEI Miami y Kalathos Editorial España.

21 de mayo

Nuevamente nos convocó la poesía, esta vez fue para la presentación de "Poemas con destino" de Fernando Mariño, cineasta, escritor y publicista, quien cuenta con una amplia trayectoria como ejecutivo de medios de comunicación, conferencista sobre el tema “Historia y evolución de la Televisión”. El poemario contó con un lujo de madrina, la cantante Mirna Ríos. Editorial Lector Cómplice

25 de mayo

Charla: El dedo de David Lynch, de Fedosy Santaella, quien compartió con los presentes detalles sobre el proceso creativo de su novela. Editorial Pre-Textos España, 2015.

27 de mayo de 2017   

Presentación de la novela "Cuarto Azul" de Raquel Abend publicado por Kalathos Ediciones España. Palabras a cargo de Gisela Kosak, Miguel Marcotrigiano y Luis Alvarez Ayesteran.

 

DIRTSA CARTONERA-MARACAY

4 de mayo

Presentación del libro “Tres poetas franceses del siglo XX” con versiones y notas de Manuel Cabesa; presentación a cargo de Mario Amenguar y Astrid Salazar, editora de Dirtsa Cartonera. “La selección de Tres poetas franceses del siglo XX, con versiones y notas de nuestro amigo escritor y ahora, traductor, Manuel Cabesa, da a conocer tres voces transcendentales, donde es posible encontrar, no solo una poesía intimista, de rasgos cálidos y hasta espirituales, sino también un espacio de entrega hacia y para la buena, y siempre mutable, poesía.”
 

CRITICARTE COLECTIVO POÉTICO CULTURAL

26 de mayo 

En el Centro Cultural Parque Central se disfrutó de la combinación de buena música con los Dj´s Luis Jiménez y Jesús García y la participación del Colectivo Poético Cultural CriticArte recitando poesía para animar la ciudad. Evento organizado por Caminando Caracas.
 

COMPLEJO ECOCULTURAL PARAGUANÁ

12 de mayo

Frente al Zoológico de Paraguaná, en la Comunidad Cardón de la ciudad de Punto Fijo, se inauguró la Sala de Lectura Mary Granadillo, un espacio dedicado a la promoción de la lectura y el amor por los libros. La sala en cuestión comprende una terraza donde la Rede Bibliotecas Públicas del Estado Falcón dispuso una colección bibliográfica dirigida especialmente a niños, niñas y jóvenes; la misma servirá para impartir talleres de escritura y lecturas.


FÁBULA EDICIONES

25 de mayo

Con una programación completa se realizó en Coro el XI FESTIVAL PALABRA EN EL MUNDO 2017, Festival Internacional de Poesía en todas partes, de la mano de Gabriel Jiménez Emán, director editorial de Fábula Ediciones, en compañía de Celsa Acosta, José Noroño y Enzio Provenzano. Dicho evento se permitió rendir homenaje a Rafael  Sánchez López y Alí Primera, y un conversatorio sobre la trova, además de las lecturas en horas de la mañana y la tarde con más de veinte poetas de la región falconiana. Para esta actividad la Librería del Sur de Coro, ubicada en la Casa del Sol del centro Histórico de la ciudad, sirvió de espacio para el encuentro de poetas, escritores y amantes de la literatura.