Por Ximena Benítez La Universidad Nacional Experimental de las Artes celebra su 9° Aniversario con la Exposición Arte en Proceso qu...

Sobre los Libros de Artista de Carlos Yusti

Por Ximena Benítez

La Universidad Nacional Experimental de las Artes celebra su 9° Aniversario con la Exposición Arte en Proceso que se desarrolla en sus Centros de Estudios y Creación Artística, para la Galería Universitaria Espacios Cálidos del CECA Plaza Morelos se invitó a exhibir su trabajo al venezolano Carlos Yusti, escritor y artista plástico nacido en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
En el trabajo de Yusti encontramos estrecha relación entre la literatura y las artes plásticas. En esta exposición de Libros de Artista hallamos objetos intervenidos que fungen como libros: disquetes de los que se despliegan papeles doblados en forma triangular constituyendo una suerte de acordeón con pintura s y grafismos, discos de vinil que se abren para desplegar papeles coloreados, zapatos a los que luego de desatar sus trenzas puedes acceder a un libro de idéntico tamaño del pie que debería habitarlo, una máquina de escribir de la que brota un papiro suspendido que da la sensación de volar, ser infinito y atraviesa la sala de la galería.

La muestra plástica está integrada además con varios ejemplares de la revista La Tapa del Frasco, estas revistas contienen ensayos de diversos temas y autores, poemas, dibujos que vienen doblados dentro de contenedores distintos: frascos de pastillas, bolsas de plástico con objetos dentro, dedales de los que salen pequeños textos que se despliegan, textos que forman cigarrillos que pueden ser desenrollados para leer, hasta un simulacro de billetera de caballero realizada con cartulina y que posee dentro todo lo que suele llevarse (identificación, estampita de santo, servilleta con la huella de un beso, billetes).  Entonces la función del objeto adquiere una resignificación y la idea convencional de libro o revista es abolida abriendo paso a un universo de posibilidades que despierta la imaginación y desprejuicia al espectador, le hace dudar de lo establecido, le invita a buscar qué hay más allá, le sintoniza con un tiempo de lectura en el que lo creado (el libro de artista) le permite modificar su ánimo y  pensamientos.


Ironía, contradicción, irreverencia, crítica, erotismo, son algunas de las características que poseen las obras del artista, invitan al espectador al juego, a manipularlas, a interactuar con ellas, son sensuales en la medida de que quien las toca (mientras lo hace) se convierte en su testigo; si el papel tiene una textura, un sonido, una trasparencia quien las manipula se lleva algo de ese cuerpo que fue creado por el artista, por un  momento pasa a formar parte de ese espacio de calidez y comunión.
La obra de Yusti posee entonces alumbramiento en la medida en la que algo se “descubre” o es “develado”, asombro y goce en el momento en que esto sucede, hay silencio, sensorialidad, emociones. Mujeres con rasgos negroides y grandes curvas realizadas con trazos gestuales y colores vibrantes son una constante en esta muestra. El papel es plegado para ser desdoblado, hay  experimentación con diferentes materiales.

El espacio en la obra de Yusti sucede en secuencias, lo que “aparece” descubre la noción de superficie versus interioridad y el tiempo o momento de lectura generada por la obra-acontecimiento. Los formatos utilizados en sus obras ofrecen calidez-intimidad-complicidad, asimismo, son frágiles e invitan al juego.Un libro dentro de un libro, dentro de otro que se despliega y te hace soñar. En los Libros de Artista de Carlos Yusti se muestra el infinito espacio de lo finito por medio de lo sensorial que logra despertar la imaginación.

Caracas, mayo de 2017





Ximena Benítez (Caracas, 1974).
Poeta venezolana Licenciada en Artes Plásticas, mención Escultura, egresada de la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” Editora fundadora de la Colección Poesía del Mundo, la Revista Arte de Leer, Libros de Venezuela del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y de los Cuadernos de Pensamiento y Creación de la Unearte. Ha publicado Temporales en extramuros (Fondo Editorial Ipasme 2007) y Caracas, Visiones Visibles (Fundación Editorial El perro y la rana, 2013). Premio Nacional de Promoción de Lectura 2003. Actualmente es Vicerrectora del Poder Popular de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. También lleva el blog http://ximenabenitezvargas.blogspot.com/ y puedes encontrarla en su cuenta twitter @TibisayCaracas