El Origen de un Sueño Dirtsa Cartonera nace desde principios del año 2000, cuando estudiaba en el pedagógico de Maracay y me daba cue...

Ediciones Dirtsa Cartonera, C.A.

El Origen de un Sueño

Dirtsa Cartonera nace desde principios del año 2000, cuando estudiaba en el pedagógico de Maracay y me daba cuenta que en el grupo literario donde me desenvolvía, mis amigos y compañeros tenían una gran necesidad por publicar sus textos poéticos, pero esta necesidad quedaba sólo en un sueño pues, para ese entonces, en mi país, el gobierno dejó de subsidiar a las editoriales alternativas, para dar paso a una única editorial gubernamental. Haciéndose más cuesta arriba publicar alguna obra, porque para llegar a esa editorial debías tener “palanca” (algún conocido que te hiciera la segunda).
Sin embargo, mi idea seguía allí latente, siempre quise que mi editorial no fuera igual a aquellas que dejaron de ser subsidiadas, y mucho menos parecida a la del “monstruo” mayor, la editorial del gobierno. Quería que fuera bajo un patrón, un modelo distinto vinculado al arte, con una autogestión productiva la cual llevase a una economía sustentable en cuanto a la producción y a la distribución del libro creado.
Pasaron los años y aún mi idea-sueño seguía en mí, y se fue alimentado con la significancia de la protección del ambiente (aunque suene trillado). Y de un momento a otro, entre cafés, horas de sueños-despiertos, pensé en el papel reciclado y el arte que puede provenir de éste.


Pensé, entre caminatas largas por el centro de Maracay, y al ver la cantidad de cartones que quedaban esparcidos en la aceras de la ciudad entre los negocios de los Chinos, Árabes y Portugueses; di con la idea de utilizar ese cartón como las tapas de mis libros. Pero ¿era posible hacer eso? Ese pensamiento quedó en el aire, no se sostuvo con nada.
Hasta aquel día de agosto cuando me encontraba en la casa, del poeta y amigo Juan Calzadilla, quien me mostró su obra publicada por Eloisa Cartonera. En ese momento, fue ver mi sueño ya hecho realidad, por las manos de un grupo fabuloso que nació de la necesidad y la perseverancia en Argentina. Calzadilla me animó, sin él saberlo, a qué podía hacer algo así.
Y allí se unieron el ánimo y mi sueño, que también lo fue y lo es para cientos de personas, pues al revisar por internet supe de editoriales cartoneras, las cuales hacen revuelo en sus ciudades, en sus países. YiyiJambo en Paraguay, Sarita Cartonera en Perú, Eloisa Cartonera en Argentina, YerbaMala en Bolivia, Olga Cartonera en Chile, Pirata Cartonera en el Salvador, entre otras.
Anclada en este universo creativo, cuando tuve la oportunidad de visitar a Buenos Aires en 2012 me dirigí a La Boca en donde reside o residía Eloisa Cartonera y fue una de mis mayores motivaciones para hacer realidad, hacer física mi editorial de cartón. Pertenecer a un movimiento innovador alejado de los convencionalismos que implica la edición de un libro. Esto era lo que yo, justamente tenía en mi mente y quería.

Sin embargo, en mi vida habían otras prioridades (estudios, mudanzas, trabajo…) que dejaban de un lado esta idea de crear, de innovar, hasta que supe que sola no podía, que sola no avanzaba porque era mucho por hacer, entre registrar la empresa, entre el dinero (que hoy día, poco alcanza) entre el tiempo…
Tuve miedo, Sí. Pero, entonces comencé a contar mi idea a mis amigos, a ver si alguien se animaba a avanzar conmigo en este proyecto; todos me miraban sin decir nada, y si llegaban a decir algo, sólo era: ¡qué bien! Nada más. Nadie quiso atreverse a más. Sólo estaba el asombro y una que otra frase de: ¡échale bolas!
Y quizás no fueron bolas, porque no tengo, pero fueron ovarios. Mis ovarios y los de mi amiga Carolina Valor, quien con su apellido selló mi valor para por fin hacer realidad mi sueño de Ediciones Dirtsa Cartonera. Sí, Carolina aceptó ser mi socia, una noche de septiembre, y se embarcó conmigo al mar del trabajo entre tapas de Cartón.
Fueron y son protagonistas de este sueño nuestra Abogada Aixa Salazar quien redactó cada línea de este proyecto, mi hermano Osward con sus palabras de aquella tarde: está a la orden mi imprenta para tu proyecto editorial. Y el empujón de Ana Carolina de acompañarme al registro y dar el primer paso de  esta meta.
Entonces, quedamos Carolina y yo entre madrugadas de planificación, entre el tiempo del registro mercantil y el nuestro; entre las colas del banco, entre las fallas del sistema y sobre todo entre esos seres que de alguna u otra forma nos ayudaron, sin ellos saberlo y que le hemos puesto de nombre “ángeles”. Sin olvidar, también, dos bases de acero Egbert y Arquimedes, pilares que no se derrumban tras escucharnos con este proyecto que hoy, apenas comienza.
Fue así, como llegó el 8 de enero de 2014 y se hizo Ediciones Dirtsa Cartonera, compañía anónima. Dirtsa, mi nombre al revés, porque esto es el revés de mi mundo en la docencia, el revés de mi caminar por un mundo que no soñé, a otro mundo que sí soñé: Mi Editorial.

La gestión es…

La Visión de Ediciones Dirtsa Cartonera es ser una empresa de vanguardia, bajo el concepto de editorial artesanal y ecológica, pionera en el país. Conocida por su búsqueda de la proyección del quehacer literario a nivel regional y nacional.
Una editorial comprometida con el desarrollo de la cultura a través de la promoción de la lectura, la edición y la venta del libro a bajo costo, así como también, rescatar el valor del reciclaje. Encaminados hacia una nueva estética del libro artesanal, en la cual sean protagonistas las nuevas propuestas de artistas en el ámbito venezolano y latinoamericano. Creando y elaborando desde la imperfección, libros y demás publicaciones.

Nuestra misión es publicar la obra de escritores, de diversas latitudes y edades, promoviendo a autores nóveles y de trayectoria que presenten obras de interés poético, narrativo, gastronómico, fotográfico, dramatúrgico, de arte y de música. Con un amplio y abierto criterio; obras literarias y artísticas que vinculen y creen mundos posibles con diferentes identidades.
Con esta nueva alternativa en Venezuela en torno al mundo editorial, buscamos estar acorde al tiempo que vivimos en el ámbito: artesanal y artístico. Diversidad de precios, personalización de cada ejemplar, puesto que, no editaremos nunca un libro idéntico a otro, venderemos objetos de colección, impresos. Piezas únicas.
El cartón para la elaboración de los libros es completamente reciclado. Es parte del proyecto editorial: utilizar materiales construidos para diversos usos y darles uno nuevo. Recuperar e intervenir el material para hacer un objeto artístico.
Como editorial Ediciones Dirtsa Cartonera tiene como valor, propiciar  lugares de encuentro, entre el lector y la literatura, entre creadores y artistas. Abriendo caminos distintos para nuevos modelos editoriales, la búsqueda de elementos nuevos para la gestión económica de la editorial. Así como contribuir con el cuidado del planeta. Vinculando hacia lo justo, no hacia el afán de beneficio desmedido.


Es así como ya llevamos por cinco años consecutivos realizando en nuestra ciudad, la Feria del Libro Usado en Maracay –FLUM. La fiesta del Libro, que  busca contribuir a la promoción de lectura y a la actividad literaria. Propiciando el encuentro para que la poesía, la música, el teatro, la fotografía, la danza tomen la ciudad de Maracay y ofrezca una experiencia única al público de la región, durante los tres días de permanencia del evento.
También hemos gestado un movimiento de talleres de producción literaria y de elaboración de El Libro Cartonero, dando a conocer las experiencias y los logros de las editoriales cartoneras e independientes en Latinoamérica. Porque la idea es que en Venezuela, se logren crear otras editoriales cartoneras. Y así, formar alianzas que nos permitan liberar el arte y los artistas del exilio al que son condenados por el mercado. La libertad de traducir, reescribir, recrear, y sobretodo sentir a los autores del pasado y del presente que por una u otra razón, quedaron y quedan fuera de los cánones y del público.


Publicaciones

De esta experiencia han nacido grandes obras, como lo es el Cómic  Melissa Loto -2015, creado por José Bordón. Este cómic recrea a un personaje inspirado en el arte pop de los años 80´y 90´, una  historieta que profundiza en los temas del acoso escolar, la diversidad sexual y la discapacidad.
También tenemos el libro cartonero Acordes -2015, una antología poética de nueve autores venezolanos: Bettina Bello, Zullym Bello, José Bordón, Aura Capanni, Norma Golindano, Mary Moreno, Marina Sandoval y Dilcia Zamora. Este libro fue la expresión y el resultado, hecho a mano, de los integrantes del Taller de Poesía y Edición Artesanal, facilitado por nuestra editorial, en alianza con la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello.
De sal y de fuego -2016, un poemario del artista y escritor César León, que desviste la palabra para convertirla en poema y así transitar caminos, que solo la voz poética conoce y es capaz de compartirlo con los lectores para concretar el acto amoroso.
Asimismo, tenemos la publicación más reciente de Tres poetas franceses del siglo XX -2017, con versiones y notas del escritor y ahora, traductor, Manuel Cabesa, quien da a conocer tres voces transcendentales, donde es posible encontrar, no solo una poesía intimista, de rasgos cálidos y hasta espirituales, sino también un espacio de entrega hacia y para la buena, y siempre mutable, poesía.
Dirtsa Cartonera, no solo se encarga de dar a conocer el talento de la región o de Venezuela, sino que también hemos reproducido obras literarias, con derecho de autor ya libres, como lo son El principito, la obra poética de César Vallejo, La poesía indígena venezolana, Cartas de amor de grandes hombres de la historia. Asimismo, realizamos detalles cartoneros: agendas, cubos poéticos, cuadros literarios, cuadernos pentagramados, libretas de notas con papel reciclado, entre otros.


Somos

Un pequeño equipo, amantes del cartón, del arte y de la innovación
Astrid Salazar. (Maracay, Venezuela. 1984). Profesora de Castellano y Literatura. Magister en Orientación Sexológica. Corrector profesional de estilos.
Carolina Valor. (San Juan de los Morros, Venezuela. 1979). Licenciada en Comunicación Social Mención Desarrollo Social, Periodista, Publicista y Docente a nivel superior. Actriz de teatro y televisión.

Redes Sociales
Correo: edicionesdirtsa.cartonera@gmail.com
Twitter: @DirsaCartonera
Instagram: @edicionesdirtsa.cartonera
Facebook: Dirtsa Cartonera
Télefonos: 02438711898 – 0412 4332348 – 0424 3076801
Blogs: http://dirtsacartonera.blogspot.com/