Reseña del libro  Aquiles Nazoa 100 años en 13 voces , una compilación de Ricardo Romero Romero en el centenario de este importante escr...

Aquiles Nazoa 100 años en 13 voces

Reseña del libro Aquiles Nazoa 100 años en 13 voces, una compilación de Ricardo Romero Romero en el centenario de este importante escritor venezolano.

Por Sarah Espinoza y Johanna Capriles

Ilustración: Portada

El Ruiseñor de Catuche, Aquiles Nazoa, es homenajeado en el centenario de su nacimiento por el poeta, ensayista, editor, guionista, y periodista Ricardo Romero Romero. Y para ello, desde su experiencia comprobada en el ámbito literario, logró juntar las voces de un grupo de versados escritores venezolanos que también celebran la obra del caraqueño más popular en este libro.

Romero, quien también es promotor de la lecto-escritura y autor de títulos como Antiversos del desempleado (2010) y el cuaderno Clemente de la Cerda (2019) de la serie Cuadernos Cineastas Venezolanos de la Cinemateca Nacional; detalla en el prefacio que sirve de antesala a esta compilación, que “Aquiles, desde su legado, nos muestra una visión de la nación y la sociedad que soñó, donde impera el amor, la solidaridad, la tolerancia y la ternura”. Es desde la ternura, desde lo que simboliza el Nazoa que pintó de poesía las calles de Caracas; es desde ese rincón que el compilador de este libro nos invita a continuar disfrutando de la obra de Aquiles. Y para aquellos que la desconocen, propicia, a partir de las impresiones de los diversos autores agrupados en este título, la curiosidad para acercarse a la obra del mayor poeta humorista venezolano.

Conformada por trece escritos de autores distintos, esta obra contribuye a perpetuar el recuerdo de Aquiles a través del tiempo. A no olvidar que hubo un poeta que con humor plasmó la realidad social de una época de Venezuela desde una de las perspectivas más coloquiales. Lorena Almarza, Libeslay Bermúdez, Alí Ramón Rojas Olay, Mercedes Franco, Roberto Malaver, Laura Antillano, Armando José Sequera, Flora Ovalles Villegas, Miguel Antonio Guevara, Mercedes Chacín, Luis Britto García, Gabriel Jiménez Emán y Miyó Vestrini desde sus miradas escriben y describen su relación con el chico del Guarataro. 

La diversidad de voces propicia la diversidad de discursos. Por eso, es altamente valorada la perspectiva de este libro, donde el acercamiento con el homenajeado no se hace solo a través de su obra como poeta, cronista y cuentista, sino que también se da a conocer al Aquiles amigo, niño, padre y maestro. La crónica, el ensayo, el artículo literario sirve para que estos autores transmitan su experiencia junto a Aquiles. 

Estos autores invitan al lector a caminar en compañía de Aquiles, a través de sus sonrisas, de la primera vez que tropezaron con aquél caballito que era bien bonito. Nos invitan a recorrer Caracas en largas noches de bares, y a descubrir que Aquiles les brindó  la felicidad en las cosas más sencillas. 

En ese sentido, se convierten en una sola voz, que hace posible escuchar la palabra escrita en las paredes coloridas de una Caracas joven, controvertida y palpable en la voz de un ruiseñor, que creyó en el amor, "en la amistad como el más bello invento del hombre", y sobre todo, que creyó en “los poderes creadores del pueblo”.

Romero Romero, Ricardo (Comp.) (2020). Aquiles Nazoa 100 años en 13 voces. Caracas: EDICIONES MINCI, 141 pp. [minci.gob.ve/aquiles-nazoa-100-anos-en-13-voces/




Nombre del autor en negrita simple
Reseña biográfica del autor breve que puede incluir: lugar de procedencia, profesión u oficio, logros y distinciones obtenidas, obras. [autor]

0 comentarios: