Nuestra mejor invitación en estos días, en este mes del libro, disfruta tu cuarentena creativa y aprovecha el tiempo, pero sobre ...

Cuarentena creativa


Nuestra mejor invitación en estos días, en este mes del libro, disfruta tu cuarentena creativa y aprovecha el tiempo, pero sobre todo: ¡Quédate en casa!


Por Ennio Tucci

El 2020 comenzó con nuevas energías para el equipo de la revista Madriguera porque luego de pasar navidad y año nuevo juntos, nos tomamos un tiempo para imaginar cómo sería nuestro año, proyectar metas, ideas para la revista y proyectos personales conexos. Pero llegó enero, la vuelta a clases, al trabajo y todas estas actividades comenzaron a devorar nuestro tiempo intensamente desde los primeros días. Nos arrinconaron y condenaron a postergar nuestra revista y muchos otros proyectos creativos que forman parte de nuestra expresión.
Entonces un virus que comenzó en China llegó para ponernos en cuarentena a los venezolanos. Pausar casi todas nuestras tareas laborales y construirnos una rutina nueva, esta vez sin salir de casa y con las habituales fallas de los servicios públicos, a un año del apagón aquel que nos hermanó mucho más. Pareciera que el guionista de estos tiempos dedicara el mes de marzo a escribirnos una crisis para probar nuestra resistencia.
En dos plumazos el mes de Abril se vino encima, uno de los meses más activos para los escritores y promotores de lectura: el mes del libro. Talleres, charlas, recitales, presentaciones, homenajes, conversatorios y demás, se programaron durante semanas incluso meses y han quedado suspendidos en medio de una cuarentena voluntaria y una amenaza biológica que amenaza la vida de las personas.
Sin embargo, guardados en nuestras casas hemos retomado viejas costumbres, antiguos juegos y conversaciones pendientes con nuestros seres queridos. Hemos terminado proyectos que teníamos abandonados, y comenzado nuevos. Cuentos, poemas, canciones, juegos, investigaciones que no habíamos podido realizar en medio de la rutina habitual, han visto la luz en esta época. 
Muchos escritores y artistas están publicando sus textos en las redes, pintando, escribiendo libros, investigando, leyendo, grabando canciones y poemas, aprovechando la cuarentena para construir su obra. Un tiempo que parece un regalo de la providencia, especialmente para el retorno a nosotros mismos, a esa parte importante que somos. Esta época demostró ser una oportunidad para volver a casa pero también para hacer frente a las obligaciones que impone el mundo de hoy (vale decir: el mundo adulto), frente a todo eso, una cuarentena creativa. 
En el presente número de nuestra revista literaria encontrarás la reseña de numerosas experiencias creativas y culturales que hablan de lo que somos como venezolanos; lecturas de poesía en video, reseñas de libros que puedes conseguir en internet, y experiencias que invitan a "pensar fuera de la caja" y poner nuestro poder creador a trabajar.
Finalmente nuestra mejor invitación para estos días, para este mes del libro: 
Disfruta tu cuarentena creativa y aprovecha el tiempo, pero sobre todo:
¡Quédate en casa!

0 comentarios: