A finales del mes de noviembre de 2019 se desarrolló este importante encuentro sobre la literatura venezolana, promovido por la Direcci...

Encuentro Nacional de Investigadores de Literatura Venezolana en Coro-2019


A finales del mes de noviembre de 2019 se desarrolló este importante encuentro sobre la literatura venezolana, promovido por la Dirección de Cultura de la universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Por Calixto Gutiérrez Aguilar

En ocasión de culminar estudios profesionales en la UNEFM vine a conocer a la profesora Wilmara Borges quien terminó por presidir el jurado evaluador de mi trabajo de grado en mayo de 2016. Con ella es muy fácil trabar relación de amistad pues es una excelente persona. Wilmara posee además una extraordinaria sensibilidad para lo bello y lo noble, y es dueña de una pluma que no produce sino de finezas.
Pues bien, con la profesora Wilmara coincidí en junio de 2019 en uno de los acostumbrados cócteles literarios que organizaba el Museo Guadalupano de Coro en convenio con la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.  Mientras que los artistas del texto invitados para aquella ocasión se organizaban, y el público iba llenando los espacios de La Casa del Tesoro la ya mencionada profesora Borges y quien suscribe comenzamos a amasar la idea de no permitir que el año cerrase sin provocar un encuentro importante en torno de la literatura, específicamente, la  literatura nacional. Vía correos electrónicos según acordamos, fuimos configurando un programa que habría de tener lugar en Santa Ana de Coro en los últimos días de noviembre de 2019. Resultó particularmente providencial el hecho de que unas semanas después fuera designada Emilis González Ordóñez como Directora de Cultura de la UNEFM.
Participantes y organizadores del evento acompañan a José Del Carmen Barroso (centro) homenajeado del evento.

Superando los escollos iniciales logramos reunirnos para  poner en marcha el proyecto de un encuentro que bien pronto definimos como “Encuentro de investigadores de la literatura venezolana” y que la profesora Borges propuso desde los primeros momentos debía reconocer la trayectoria literaria del profesor José Del Carmen Barroso, a estas alturas jubilado de nuestra universidad. Sin embargo, necesitábamos de otro pretexto para encontrarnos y yo propuse que aprovecháramos el octogésimo aniversario de la publicación de "Farallón" la segunda novela del falconiano Agustín García. La efeméride vino como anillo al dedo.
No viene al caso que explique por qué no pude seguir integrando el comité organizador y aprovecho una vez más para reconocer que la idea original nació  de Wilmara Borges y que  fuera de ella no habría tenido mejor motor. Es que Wilmara pone el alma en lo que hace…
Entonces, por fin, llegó noviembre. El encuentro, que estaba pautado desde el martes 26 hasta el jueves 28 tuvo un  preludio magnífico en las instalaciones del diario “Nuevo día” con la magistral disertación de la profesora Nohemí Chirinos sobre el quehacer narrativo de Luis Britto García. Un discurso digno de generosa divulgación en ambientes académicos.
La mañana del 26 de noviembre -día de la jornada inaugural- hubo un verdadero banquete de selectas conferencias. En las instalaciones de ADI UNEFM la profesora Emilis González Ordóñez disertó de modo profundo y ameno sobre la literatura y las publicaciones periódicas falconianas del siglo XIX,  y en otra locación, la doctora Maylén Sosa sirvió una enjundiosa exposición sobre la literatura y el cine negro. Quedó todo listo para la tarde.

Llegadas las seis de la tarde se procedió a la inauguración del Encuentro de Investigadores de la Literatura Venezolana (ENILVE CORO 2019) y en primer lugar tuvimos la intervención del Vicerrector Villafañe Moizant, luego, las palabras a cargo de la Directora de Cultura de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” y por el comité organizador del evento habló el profesor Jesús Madriz. 
Punto central del programa fue la intervención del Profesor Lic. José Del Carmen Barroso homenajeado en este evento. De seguido, tuvimos una excepcional ponencia sobre la obra narrativa de Agustín García a cargo del Prof. José Manuel  Nava. 
Para el cierre, tuve a mi cargo la lectura del último capítulo de la novela “Farallón” mientras que con gracia inusitada la joven Gabriela Colina del programa de danza de la Dirección de Cultura de la UNEFM, hizo las delicias de los presentes creando un ambiente dramático para un texto tan fatal. 
Se escanciaron algunas especies espirituosas pero nada digno de particular mención…
La jornada del 27 comenzó en la mañana con el taller “El arte viste de Prada y la moda de Cruz Diez” a cargo del Prof. José Barroso. A primeras horas de la tarde se tuvo el primer ciclo de conferencias y un recital que devino en el amable intercambio de versos por parte de los conferenciantes y el público. Allí estuvieron Inti Clark Boscán, Olimpio Galicia y Emilis González Ordóñez entre otros.
Me cuento entre los once conferenciantes que nos dimos cita para la jornada del 28 de noviembre que comenzó alrededor de las nueve de la mañana. 
Dignas de encomio resultaron las ponencias a cargo de Humberto Zavala, Jesús Madriz, José Miguel Navas, Maylen Sosa. Resultó impecable el trabajo presentado por los jóvenes investigadores Angélica Guevara y Joan Manuel García. El ciclo de presentaciones se extendió bastante más allá del mediodía y nos convocamos en masa para las cuatro de la tarde a fin de preparar allí mismo la jornada de clausura.
Cerca de las seis de la tarde, y salvando no pocas dificultades, dimos comienzo al evento con una presentación musical a cargo de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Corales, seccional Coro. Hizo de presentadora la Prof. Jayling Chirino para conducir el encuentro y me invitó a dirigirme a los presentes.
Tras una nueva intervención de la Prof. Chirino  se dio paso a la conferencia central del encuentro a cargo de la Prof. Oly Morales Hurtado quien se paseó de modo brillante por la obra literaria de José Barroso. Morales Hurtado aseguró a los organizadores la entrega de su conferencia al comité para que sea incluida en las memorias del ENILVE CORO 2019 próximas a publicarse.
Hubo escanciado, moderado y discreto.
Mención aparte merecen las intervenciones de Yudith Revilla, Jesús Madriz y Angélica Guevara con textos poéticos del Prof. Barroso coreografiados con una niña del programa de danzas a cargo de Gabriela Colina.
En términos generales el ENILVE CORO 2019 puede ser evaluado de manera muy positiva, para el presente año, el comité organizador promete no uno, sino al menos tres eventos con una probable segunda edición del ENILVE Coro en 2020. 
En todo caso, la idea ya echó a andar en la imaginación de Wilmara, quien como ya les dije antes, pone el alma en lo que hace.
¡Salud! ¡Por la vida y la literatura!

Para saber más sobre este encuentro visita:



Calixto Gutiérrez Aguilar

Nació en Santa Ana de Coro en diciembre de 1972. Desde muy pequeño se hizo aficionado a la lectura y a la escritura de composiciones y rimas. Con el trabajo “El fatalismo leipnizciano en las novelas de Virginia Gil de Hermoso” obtuvo el título de Licenciado en educación mención lengua, literatura y latín, por la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. En la actualidad se desempeña como acompañante pedagógico en la Casa Hogar “Fray Romualdo de Renedo” en el Centro Misional “Los Ángeles del Tukuko” ubicado en la Sierra de Perijá; en el Estado Zulia, compartiendo su vida con jóvenes estudiantes de las etnias Yukpa y Barí.
Ha publicado relatos en algunas plataformas digitales y en su propio blog  llamado: http://loquecuentacalixto.blogspot.com.

0 comentarios: