* Por Ennio Tucci E l pasado viernes 17 de agosto de 2018, nos reunimos en la Casa del Sol convocados por Gabriel Jiménez ...

Fábula ediciones: Una apuesta por el libro digital y la edición alternativa

*


Por Ennio Tucci

El pasado viernes 17 de agosto de 2018, nos reunimos en la Casa del Sol convocados por Gabriel Jiménez Emán y el centro cultural El Giróscopo para la presentación de la revista Fábula en su octava edición y cuatro nuevos libros digitales de Fábula Ediciones. Convocatoria a la que recibió un importante número de asistentes copando la sala de reuniones del mencionado centro cultural.
Gabriel Jiménez Emán, con más de cuarenta años de labor editorial, numerosos reconocimientos en el campo editorial y literario nacional e internacional, siendo un escritor referente de la literatura venezolana en el mundo; acumula alrededor de 25 libros digitales bajo el sello de Fábula Ediciones, un proyecto al que ha dedicado más de una década y a partir del cual ha impulsado eventos como el Festival Palabra en el Mundo en el estado Falcón, donde reside desde el año 2010; y el Encuentro de Escritores Falconianos, del cual invitó a organizar una segunda edición para este año.

Los libros más recientes de Fábula Ediciones son libros digitales que se distribuyen vía correo electrónico y a los cuales vía web a través de http://issuu.com/gabrieljimenezeman. Entre los libros presentados en esta oportunidad destaca una edición libre de “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Cortazar, la cual viene acompañada de un estudio del editor donde manifiesta sus hallazgos sobre la relación entre esta obra de Cortazar y el arte pop del siglo XX.
Igualmente desde hace algunos meses Jiménez Emán aborda el tema de la teoría de la ideología desde la perspectiva de Ludovico Silva (célebre autor venezolano que también pertenece a su catálogo con la obra inédita “El combate por el nuevo mundo”); tema que le motivó a realizar una edición libre de “1984” de George Orwell, encontrando una correspondencia histórica entre esta obra y el mundo actual. Asimismo presentó una traducción personal de “25 canciones de George Harrison”, volumen con el que reitera su gusto por los Beatles y manifiesta continuar editando las traducciones de canciones de los demás miembros de esta importante banda británica, en especial aquellas que considera con mayor carga poética.


Finalmente proyectó uno de los títulos más interesantes de este grupo, se trata de “La imagen transfigurada”, un libro escritos por el crítico e investigador falconiano José Noroño que recoge más de treinta años de crítica de arte venezolano. Ensayos, reseñas y semblanzas sobre artistas que han marcado una época en la plástica nacional, así como un apartado para el diálogo entre la literatura y la plástica en la obra de Salvador Garmendia, César Seco y otros, en donde el investigador construye una visión novedosa y auténtica sobre la influencia entre las distintas formas del discurso.
Portada de "La imagen transfigurada. Ensayos sobre Arte y Literatura", de José Noroño.

La velada cerró con una lectura de textos literarios en el centro cultural El Giróscopo y una tertulia donde fue posible debatir sobre el libro digital y el libro impreso, el momento que atraviesa el libro y la lectura en Venezuela, los diversos autores que inciden en la labor editorial del país, así como el valor del trabajo editorial y cultural que realiza Gabriel Jiménez Emán desde Fábula Ediciones, labor que nos invita a tomar parte activa en los cambios tecnológicos que experimenta la vida cultural en esta época, y darle a esta un sentido humanista.
*Fotografía: Floriman Bello Forjonell

Ennio Tucci

(Mérida, 1986) Poeta y editor. Fundador del Grupo Musaraña en Coro. Obtuvo la mención poesía del premio “Luis Brito García” del consejo Municipal de Caracas por su libro “No se estacione” (2014), como editor el Premio Nacional del Libro 2012-2013 mención Libro Artesanal, Concurso Rafael José Álvarez de la Universidad Francisco de Miranda en sus menciones poesía y cuento (2007 y 2009). Actualmente dirige la editorial artesanal Ediciones Madriguera.
enniotucci@gmail.com