L a alegría colmó nuestra casa cuando nos enteramos que Madriguera fue galardonada con el Premio Nacional de Libro...

EL PREMIO ES DE TODOS



La alegría colmó nuestra casa cuando nos enteramos que Madriguera fue galardonada con el Premio Nacional de Libro 2016-2017 como “Sitio electrónico que promueve el libro y la lectura”, pero no pudimos sentirlo como una alegría privada, tal como sucedió cuando el libro “De eso se trata” de Jenifeer Gugliotta recibió la mención Libro Artesanal del mismo certamen en el año 2014.
Esta vez la editorial tiene otra forma y Madriguera también. Esta vez son más los premiados, más los responsables de mantener el proyecto andando. Aunque seamos pocos los que estamos dentro del taller, en el consejo de redacción de Madriguera Revista Literaria, nuestra acción está puertas afuera y nuestra voluntad es distinta. Esta vez EL PREMIO ES DE TODOS.
Nos tocó vivir una de las épocas más duras de nuestra historia, por esta razón la Madriguera que tenemos hoy en día no surge de una tertulia en alguna ciudad particular, en cambio es el resultado de un gran diálogo con el país de lectores y escritores. Una casa que busca constantemente pasar revista del país vivo y valorar lo que cada quien está haciendo desde su espacio. Un lugar acogedor donde es posible encontrarnos con visitas que vienen de fuera y de adentro.







También por esta razón EL PREMIO ES DE TODOS. Los que en lo cotidiano nos dan una palmada, nos brindan su apoyo, su buen humor, su positividad. Los que día a día suman razones para continuar viviendo y no sólo vivos. Los que apostaron y apuestan por nosotros, para que haya algo más que comida en una casa, sino encuentro, contacto y afecto. Esos que abrazamos fuerte y llamamos hermanos, porque nos da alegría estar con ellos, verlos a los ojos y conversar. Los que suman su palabra para que no decaiga el ánimo del grupo, echan chistes, se ríen, cantan aunque sólo tengan agua o algún guarapo para compartir. Los que creemos en el hacer colectivo, en la tertulia, en la vida y en las palabras convocantes, las palabras que nos unen. El premio también es de los que se fueron a otras tierras y desde donde están son tan venezolanos como los que nos quedamos, porque desde donde están saben que no hay mejor lugar que este.
EL PREMIO ES DE TODOS y faltando poco tiempo para la salida de esta edición, nos dimos a la tarea de convocar a nuestros más cercanos amigos, los entrañables, los fugaces y los más recientes; los que encuentran en Madriguera un espacio para leer el país desde una perspectiva distinta y propia de quienes habitamos el corazón [el interior] de Venezuela. Los que pudieron robarle un tiempo a su rutina diaria y enviarnos sus mensajes aparecen a continuación. A todos ellos: ¡Gracias! 

¡EL PREMIO ES DE TODOS!



Toda iniciativa en pos de la lectura, la creación literaria, la poesía y la cultura son dignas de premiar y destacar. Ediciones Madriguera significa conocimiento, aprecio, cuidado y vocación por la literatura. Larga y sana vida a Ediciones Madriguera. Abrazos.

Marcelo Seguel Bon




Hace aproximadamente trece años conocí a un grupo de estudiantes, poetas soñadores con los pies bien puestos sobre la tierra, emprendiendo la idea descabellada de editar su propia revista.  De todo ello, lo que llamó más mi atención fue la apertura fraternal y desinteresada de estos jóvenes hacia todo aquel que quisiera compartir sus trabajos, descubriendo y motivando al talento  local en tertulias que organizaban en plazas o cualquier lugar disponible para ello. De esta manera, como su nombre lo indica, la Revista Madriguera ha sido durante estos años el refugio certero para quienes experimentan o transitan por el mundo de las letras aun en estos tiempos sin tinta ni papel.

PD: Y ¡Gracias! Desde este humilde corazón por ayudar en la búsqueda de mi centro. Felicidades queridos amigos.

Pilar Salgado





La sola consideración del nombre de Ediciones Madriguera abre un abanico de posibilidades de interpretación acorde con la dinámica de su hacer. Resulta casi un oxímoron, pues una madriguera es un  escondrijo para poner a salvo, esconderse,  y esta otra realidad es una plataforma para dar a conocer. Sin embargo, ciertamente esta Madriguera ha venido a ser un refugio para muchos cultores del arte literario, de donde resulta que se ha convertido a la par en una nutrida despensa de textos que alimentan. Es fácil saber que aún este proyecto no ha alcanzado a desarrollar la totalidad de sus potenciales, y esta intuición de que, si lo que ya hemos visto es bueno y lo que viene será mejor, es una invitación para estar pendientes de ella.

Ediciones Madriguera “ad multos annos” y que sean innumerables los premios…

Calixto Gutiérrez



.

En Madriguera se escuchan todas las voces; las que el tiempo y la experiencia han vuelto agudas, estéticas y aquellas con su aroma a flor recién cortada que han heredado la belleza, y la historia actual ha agudizado en una noble orquesta de estilos íntimos y contestatarios que cantan desde una ventana digital hacia toda Venezuela y el mundo.
Gracias a la Revista Madriguera por dibujar esa ventana.

Verónica Vidal


.

La tenacidad con que Ennio Tucci se ha entregado a editar libros y la revista Madriguera es ejemplar. Desde que le conocí hace ya varios años, Ennio, Jennifer su esposa y un grupo de amigos se han dado a la tarea de divulgan la literatura joven de Falcón y de Venezuela con una voluntad y un criterio de excelencia que sólo merecen el reconocimiento y el aplauso. Movido por la fuerza mágica de la poesía, ellos han creado un espacio humano, colectivo  y creativo que ha ido tejiendo sus redes de comunicación y saberes en todo el país. Yo me siento orgulloso de ser su amigo, de tomar café en su casa y de ver crecer sus bellas hijas de las que me siento una especie de abuelo, y que me llenan de ternura. Le doy otra vez un abrazo por este reconocimiento por su labor de que han sido objeto por parte del Centro Nacional del Libro; se lo doy en nombre de quienes también somos editores y sabemos de lo arduo y difícil de este trabajo hoy día, y le acompaño hasta el fin en su aventura editorial, que nos ha hecho partícipes de un hermoso sueño.

Gabriel Jiménez Emán






Madriguera como su nombre lo indica, es la guarida de muchos escritores llenos de sueños y ganas. Es un espacio diverso donde caben niños, jóvenes y adultos; donde la cultura es el motor, las letras los engranajes y los escritores la fuente de energía de ese proyecto tan hermoso que ha ido tomando forma y fuerza en el tiempo. Muchas gracias.

Cherokee Diaz Exime





Una grata alegría saludar a los amigos de Ediciones Madriguera, que sigan cosechando tantos éxitos como buenos lectores. Un abrazo fraterno con toda la alegría de conocerles y admirarles...

Lyerka Bonannoexto





Ediciones Madriguera es una editorial que se consolida como una productora de libros de alta calidad estética y contenido. Pero más allá de esta visión, su trabajo permea la literatura nacional agregándole la posibilidad de publicación a autores que hasta ahora permanecen inéditos o no han podido publicar por diversas razones. En Madriguera, las letras venezolanas han conseguido un refugio para subvertir, desde los sueños inalcanzables, la realidad y convertirla en apasionados textos poéticos y narrativos. La labor artesanal de Ediciones Madriguera brinda un caudal inmenso de imágenes cuyo disfrute hace colectivo el amor por la literatura.

José Gregorio González Márquez




.

La familia Madriguera siempre ha representado una dicotomía: por un lado es ese espacio escondido donde somos partícipes de la literatura como medio de sustentación del hombre y su evolución; y por otro lado, es una puerta a la dimensión de lo imposible. Es un espacio que se diversifica en pro del arte (no sólo de la palabra) en el que siempre será bueno habitar, tomar un café y sentir el calor de la casa recién contada.

Jorge Morales Corona




Ediciones Madriguera ofrece a los escritores una ventana diferente en la que su trabajo es hecho con  la consciencia de un autor que es editor. Madriguera está concebida con calidez, desde su nombre y en la amorosa concepción del libro artesanal, realizado por una familia. Luego de impresos los ejemplares son también promocionados, porque sus editores saben que su trabajo no termina con la hechura del libro, pues este deberá tener lectores que se animen a leerlo. Así los libros de Madriguera tientan al lector. Ediciones Madriguera constituye en estos momentos un ejemplo de lo posible en medio de las dificultades económicas. Madriguera es voluntad, constancia, conocimiento y determinación de lo necesario que es y será el libro impreso venezolano entre nosotros.

Ximena Benítez






Madriguera es un referente para la literatura venezolana contemporánea, ¿por qué? porque edita, publica, se transforma conforme a lo que toca. Ayer fue la Cubile impresa y las hojas poéticas, hoy es una página web en la que se sigue manteniendo el proyecto. El trabajo es mantener vivo eso que llamamos literatura venezolana y eso lo hace Madriguera, con los que pueden realizar semejante tarea: los lectores y escritores. Y lo que es mucho mejor: lo hace fuera de la mezquindad. Creo que agradecimiento es lo que termina por definir lo que sentimos por Madriguera. Por hacernos el refugio para estos tiempos de bombardeo.

Miguel Antonio Guevara






Ediciones Madriguera, es el revelado de la mezcla: compromiso - constancia - excelencia. Estos tres elementos hacen de esta casa editorial un espacio para la construcción de una poética de la victoria donde los soñadores del oficio de escribir encuentran un espacio para guarecerse.

Rubén Darío Roca






Una de las iniciativas más hermosas de la literatura y del mundo editorial de nuestros tiempos en Venezuela, con solo amor y pasión por las letras, han hecho un mundo, se les quiere que jode a todas y a todos ya que son una buena banda.

Merecido mis hermanos más generosos.

Dannybal Reyes Umbría





En momentos en el que la pantalla del monitor brilla contra el rostro para encandilar, y a veces, distraer, el libro en la mano, los ojos sobre cada línea, su olor y placer se hace necesario. Nada como un libro hecho a mano, encuadernado uno a uno, refiladas sus páginas, engoladas y apilados con dedicación. Poder hablar con tu editor sin temor, porque te conviertes en socio del proyecto por el que recibes orientación, gusto y esmero personal. Ediciones Madrigura conserva el olor del café mañanero, de la brisa entre arenales y el cuido al recién nacido. Acompaña y cree en cada proyecto como único y le ofrece alas desde el principio. Me enorgullece este Premio Nacional del Libro que se convierte en un cuento con final feliz pues es un esfuerzo colectivo en tiempos en los que cada papel cuenta. Enhorabuena a Ennio Tucci, editor y al equipo que le acompaña como cómplices de lo posible.

Carolina Marín Guevara






Espacio de sueños y encuentros donde el sentir  encuentra cabida dando paso al decir, ese que nos enseña y deleita. Es la vida en letras. Esa es Madriguera. Donde crear y creer ha sido la clave. Años de lucha que hoy son reconocidos por un premio pero también por cada una de las lectoras y lectores que no solo hemos tenido la oportunidad de ver el resultado sino también ser testigos del camino que se transita para lograrlo.
Gracias por estar, por cumplir el sueño de muchas voces que estaban en silencio, pero sobretodo gracias por nacer y crecer, por echar la palabra en la tierra de Ali, por darle espacio a las escritoras, por inventar sin temor a errar.

Herkis Duno









La Musaraña que creció  y construyó su Madriguera

La noticia realmente no me sorprendió cuando leí que el Centro Nacional del libro había premiado y reconocido el trabajo del grupo Editorial Madriguera. Es lo menos que puede ocurrirle a este equipo de trabajadores editoriales de larga data y mayor empeño por convertir en arte la palabra. En lo personal, confieso, siempre me han provocado mucha alegría los enlaces y noticias que consigo de ellos. Tienen un estilo y calidad en la imagen que me resulta encantador y los contenidos son verdaderos tesoros de la literatura que se escribe en ciertas regiones del país. Buscar en Madriguera, el sitio editorial, es un paseo por los sueños de los demás. Pero no un sueño "posible", "viable", "por concretar", no. Madriguera Editorial Artesanal es un proyecto logrado, que como siempre ocurre cuando algo tiene que ver con la palabra creativa, se convierte en buenas noticias y regocijo para la gente. Entonces quiero poder transmitir la emoción que me provoca esta noticia y no hago más que mirar un escarabajo azul atravesando las dunas de Coro, una casa con pisos de tierra cocida y nombre de pájaro, unos amigos que llaman durante la noche para celebrar un libro, una visita al pueblo de Pecaya buscando agua para viajeros sedientos, el rostro de dos niñas que juegan sobre una alfombra de luz y poesía. Yo también tengo un sueño donde los veo felices cruzando hacia la península de Araya. Felicidades para el equipo de Ediciones Madriguera.

Esmeralda Torres






Cuando pensé en publicar estaba clara que la crisis en Venezuela trasciende no encontrar la batería de un carro, la pulpa de papel también se importa y es un desafío para las editoriales seguir. Me contacté con una y cuando pedí el presupuesto ni en sueños se acercaba a mis bolsillos de origen proletario. Luego coquetee con otra y aunque el precio era sensato la gente era super irresponsable y embarcadora. Ya había claudicado. Me dije "será en otra oportunidad". Sabía que con todos los problemas que para esas fechas eran más agudos en el país sería "una oportunidad" muy lejana. Luego apareció Madriguera, así como quien espera un golpe de suerte y dice "Dios Aprieta, pero no ahorca". Me conseguí con un comprimido de gente chevere, sensible, solidaria y responsable. Por eso hoy celebro enormemente su triunfo, porque aunque el país esté como esté, todavía hay tiempo para escribir y para que siga la fiesta de la palabra. Felicidades Ediciones Madriguera.

Merimar Franco






Madriguera es un espacio para el encuentro entre quienes creemos en la importancia, en lo sublime, en lo siemprevivo de la palabra. Es un lugar de integración, amigable y benevolente para compartir entre lectoras, creadoras, ávidas, curiosas de la lectura y la escritura, sin jerarquías ni limitaciones; una oportunidad para quienes comienzan a introducirse en el mundo de las letras, para que con confianza difundan sus trabajos, sus ideas y puedan ser leídas, diría yo escuchadas. Es una plataforma interesante, fresca, variopinta, un canal para recordar el fin último de la palabra en todas sus formas: el decir honesto y sin pretensiones del oficio de la escritura como una necesidad genuina.

Alba Coccoluto





Constancia, seriedad, disciplina, trabajo, vocación y voluntad son algunos de los adjetivos con los que se puede definir Madriguera. He sido una simple seguidora de su trabajo, gran admiradora de su empeño y feliz espectadora de sus frutos. Me llena de mucha esperanza su labor y me demuestra que vale la pena seguir empeñados en sembrar palabras, en crear con ellas mundos diferentes, en dar vida y aportar oxígeno a nuestra asfixiante realidad... Muchas gracias por no rendirse. Bendiciones.

Wilmara Borges




Para mí, Madriguera es humanidad, es frescura de gente jóven, dispuesta a ayudar al otro, es una muestra de solidaridad a carta cabal, que se hace presente con sus conocimientos de lo que hacen, por cierto, muy bueno, pudieramos decir: ¡Excelente!
Gracias por ser parte de la solución.

Gregoria Caraballo Guzman
(Goyita)

Aunque los textos presentes en el presente artículo significan reconocimiento y aliento para nosotros, algunos de nuestros amigos escribieron palabras que tocaron nuestra sensibilidad más personal y quisimos colocarlos en otra entrada. 
Puedes leerlos entrando a: