Visita a este importante espacio cultural comunitario de la ciudad de Mérida, Venezuela; y conversa con Xavier Rodríguez, conociendo el ...

La Casa del Costurero de los Sueños

Visita a este importante espacio cultural comunitario de la ciudad de Mérida, Venezuela; y conversa con Xavier Rodríguez, conociendo el proyecto desde dentro.

Por Ennio Tucci

Informante: Xavier Rodríguez, poeta.
Fotos: Tatuy TV, Revista La Comuna, Casa del Costurero en FB.

La primera vez que escuché su nombre fue conversando con Giordana García, sobre la gente de la cultura en Mérida. Mencionaba mi amiga algunas personas y lugares con quienes valdría la pena aliarse para hacer cosas y la Casa del Costurero era una de ellas.
Ubicada en el sector Santa Elena de la ciudad, viene desarrollando actividades y proyectos enfocados en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad, capturando la atención de la colectividad merideña desde su conformación como espacio cultural. 
Hace algunos meses me acerqué a esta casa en compañía de Carolina Girón, poeta y amiga de la Casa del Costurero, para conocer el proyecto y a la gente que hace vida en él. Encontré una casa de tres niveles, exactamente en una esquina de la plaza del Barrio Santa Elena, llena de niños y de gente aunque no había una actividad en especial, era un día común como decir un miércoles, y los niños ocupaban toda una sala en tareas dirigidas. Justo en la entrada una vitrina con arepas de trigo y un par de señoras muy amables vendiéndolas. Carolina preguntó por José Luis, Carlos o Xavier, nos indicaron que estaban arriba y al subir nos encontramos a José Luis en un taller de comunicación popular mientras Xavier estaba en la radio con Yuri Patiño, preparando un programa sobre la próxima feria del libro. 
Posteriormente he visitado en varias oportunidades este espacio de la ciudad encontrando camaradería y la alegría de encontrarnos en la cultura, ese amasijo de códigos que nos identifican como sociedad y que nos permiten ser cada vez más. 
Aquella primera visita sirvió para reencontrarme con una amiga tan querida como Yuri, y conocer nuevos amigos, incluyendo a “Yuca”, quien es de alguna manera el encargado de cuidar la casa; pero además pude ganarle un poco de tiempo a Xavier para preguntarle sobre el proyecto, y esto fue lo que me dijo:
En proceso de recuperación del inmueble. Foto: Casa del Costurero FB.

Xavier: La casa del costurero es un colectivo bastante diverso, cultural, político; que tiene su sede en el barrio Santa Elena de la ciudad de Mérida, y es un colectivo que ha pasado por distintas transformaciones, un inmueble que también ha pasado por distintas transformaciones, que en el año 2011 nosotros tomamos y comenzamos a restaurar, rehabilitar en beneficio de la cultura y del trabajo para la organización social. Entonces desde el 2011 estamos en este espacio aprovechando las oportunidades de la gente y del entorno, de la actividad propia de Mérida, y hemos dado este espacio en beneficio de la cultura. Tenemos una terraza para las actividades culturales, tenemos una radio, tenemos una biblioteca para la emancipación cultural, tareas dirigidas para los chamos, tenemos formación permanente y además producción, que es la parte de panes, arepas y repostería que hacemos acá, en una panadería artesanal propia para generar autogestión.

Terraza de la casa. Foto: Revista La Comuna.

Ennio: Algunas veces pareciera que los proyectos autogestivos culturales se conformaran alrededor de las instituciones antes que alrededor de las comunidades, una de las cosas que más llama la atención de este proyecto es que nace en función de la comunidad y no de la institucionalidad. ¿Cómo fue ese proceso de integración con la gente del barrio Santa Elena?
Xavier: Bueno, como todos los procesos toman su tiempo. Se vino dando con compañeros y compañeras de la comunidad que ayudaron a la toma del inmueble, a la ocupación  y puesta en marcha de una propuesta alternativa a lo que se tenía pensado hacer con esta casa que las instituciones querían agarrarla para convertirla en oficinas y nosotros dijimos que no. Entonces a partir de ello, se pasó a una fase de comunicación popular utilizando todos los medios que tuviésemos a nuestra mano las redes sociales, la radio, las producciones audiovisuales que ayudaran a difundir el trabajo de nosotros. De allí pasamos a una fase que tiene que ver con el tema de la formación permanente, siempre hemos estado formándonos entre nosotros, estimulando los foros, los conversatorios, los círculos de lectura, luego decidimos incursionar con el tema de la economía y de allí pasamos a la promoción de las artes populares, que es la fase que estamos desarrollando en este momento. Esos son distintos vértices de lo que ha sido el trabajo con nosotros a través de estos años. 
Actividad recreativa frente a la casa. Foto: Casa del Costurero FB.


El funcionamiento de la casa es una preocupación constante entre sus impulsores, quienes consideran importante mantenerla abierta a la comunidad incluyendo actividades como bailoterapia, jornadas sociales, tareas dirigidas y otras como las reuniones del consejo comunal y la comuna. Xavier me explica un poco mejor sobre los proyectos actuales y complementa:

X: Estamos trabajando con los cultores y cultoras de la comunidad, invitándolos a hacer recitales poéticos, conciertos, conversas de diversa índole. Utilizamos la radio que tenemos, que es un proyecto que sigue en marcha para difundir, para grabar, para ayudar al proceso de masificar todo lo que se está haciendo en el barrio con la gente, directamente desde las bases. Además de eso tenemos otros proyectos que tocan lo sensible en la gente como es el tema de la alimentación, porque tenemos una panadería artesanal y de ahí sacamos arepitas de trigo, pan, tortas y repostería en general, que también ayudan a generar ese proceso de autogestión, porque no podemos plantearnos proyectos que no tengan el elemento financiero cubierto. 
Y todo lo que tiene que ver con las artes populares de la mano de la Universidad de las Artes, Unearte; también de la mano de los distintos cultores y cultoras que se acercan al espacio, quienes dan talleres, hacen presentaciones y hasta ahora ha sido muy fructífero. Tenemos más de cuatro años trabajando de manera conjunta. Es un proyecto que permite plantearse la organización social, la disputa simbólica, trabajando desde el debate, desde la artillería del pensamiento, con los niños en especial y tenemos un espacio donde invitamos a las personas a participar. Es una vitrina abierta para todos los proyectos que se quieran plantear.
El poeta Xavier Rodríguez en la biblioteca de la casa. Foto: E.T.

Al concebirse como un logro social es de suponer que la Casa del Costurero de los Sueños ha contado con la participación de numerosas personas del quehacer cultural y social de Mérida, al preguntarle a Xavier sobre las personas que conforman el proyecto en la actualidad me informa:

X: Somos muchas organizaciones. Un colectivo operativo de alrededor de veinte personas que está haciendo vida constantemente en la casa, que está pensando y repensando los procesos, que está analizando la realidad, está tomando decisiones por sobre la marcha pero también lleva adelante objetivos a largo plazo. Tenemos una fundación que es la que se encarga de administrar la casa, tenemos un grupo de intercambio solidario que es el que ha venido impulsando las labores comunicacionales y tenemos una empresa de propiedad social que es la que está llevando ahora el tema de la panadería. Ha pasado mucha gente, han participado muchos activadores, agentes de cambio, sujetos en transformación. Siempre invitamos a todas las compañeras y compañeros que estén interesados en formar parte, que quieran trabajar en el tema de la cultura, una cultura radical, siempre los invitamos a participar. Este espacio es para los soñadores y para las soñadoras.

La Casa del Costurero de los Sueños es un ejemplo digno de lo que la organización social y la cultura pueden lograr en las comunidades, construyendo espacios para el encuentro, el reconocimiento y la valoración de la identidad cultural, como el bastión más importante para la construcción de una sociedad más comprometida con sus propios procesos, más justa y por lo tanto más feliz. 

En las redes sociales puedes encontrarla visitando:
Instagram: @casadelcosturero/
Twitter: @ElKostu
Facebook: La Casa del Costurero
Blog: epccasadelcosturero.blogspot.com




0 comentarios: