Una de las propuestas de promoción más visibles de la cuarentena .

#PoesíaEnCasa: Una antología viva de la poesía venezolana


Una de las propuestas de promoción más visibles de la cuarentena.

Por Ennio Tucci

Es una de las propuestas más atractivas que han surgido durante la cuarentena, en especial por su formato adaptable a todas las redes sociales y una selección importante de poetas venezolanos. El concepto es una postal sencilla, con una fotografía sobre un fondo blanco y la voz en off del poeta, son lo esencial, la etiqueta #PoesíaEnCasa y el nombre del poeta, cualquier otro crédito parece sobrar.


Encontrarme con la poesía en voz de amigos que hace tiempo no veo, con quienes he compartido encuentros memorables, fue una grata sorpresa en época de cuarentena y distanciamiento social. 

Tras visitar su cuenta en Instagram me sorprendió gratamente encontrar voces nuevas para mí, pero mejor aún saber que detrás de esta propuesta se esconde una editora experimentada y reconocida en nuestro país, quien viene construyendo, silenciosa y diligente, este panorama de poetas para conocer y escuchar sin salir de casa. Me refiero a Giordana García Sojo, quien se desempeñó durante varios años como editora de la Fundación Editorial El Perro y La Rana, pasando a ser su presidenta entre los años 2013 y 2017. Una razón más para contactarla y preguntarle sobre #PoesíaEnCasa y esto es lo que me contó:



La idea surgió a partir de una conversación con el poeta Alejandro Silva, quien me envió unos audios de sus poemas, que además me parecieron bellísimos, y me dieron ganas de reenviarlos para que otros se sintieran tan bien como yo me sentí cuando yo los escuché. Ese poder de la poesía para reconfortar, para acompañar, para reflexionar en este momento de encierro, lo sentí a través del audio del poeta. 
Entonces claro, cuando lo fui a enviar me pareció demasiado simple ese clip de voz así sin rostro. Me puse a investigar con herramientas, las más rudimentarias de las apps gratuitas que uno puede descargar, y terminé diseñando estas postales sencillas en video.  
En un principio pensando en redes como Whatsapp y Telegram, luego se abrió el compás a los canales de Instagram y Youtube, que fueron tomando vida propia y donde he ido agregando cada vez más datos y etiquetas para facilitar la búsqueda. 
Todo esto me motivó a investigar más sobre quiénes están escribiendo poesía en Venezuela actualmente y a releer a nuestros autores reconocidos y consagrados, pensando en la mejor poesía para regalar en este momento de cuarentena, pero con especial énfasis en la poesía más joven.
Ya van más de 61 publicaciones (una diaria). El proyecto se ha convertido en una investigación permanente tanto de poesía venezolana como de nuevas herramientas tecnológicas para darla a conocer, los medios de edición y difusión de la misma en continua transformación y adaptación a los formatos de las redes sociales.
En primera instancia la meta es seguir publicando poetas. Hemos ido perfeccionando el canal, ahora le sumo los textos, en YouTube hay una lista de reproducción donde la gente puede escuchar continuamente  todos los poemas y la idea es abrirle más dispositivos de promoción a esta forma de difundir la poesía. 
Una forma de investigación no sólo del contenido en sí, que es la poesía venezolana, sino también de la forma de hacerla llegar, de difundirla de manera más efectiva y más acorde a los medios actuales de consumo cultural, tanto por la contemporaneidad y la tecnología como por la situación de confinamiento que vivimos.
También había pensado que podría convertirse en una especie de dispositivo editorial donde haya otro tipo de productos, como plaquets o pequeñas historias. Ya tengo una lista investigada de varios poetas que han enviado sus clips de audio, pero por supuesto que es una investigación continua, viva y permanente. Se podría incluso colocar otros poemas de los poetas que ya están, más adelante, y pensaba, quizás a largo plazo, si todo va bien, si se sostiene en el tiempo, ampliarnos a la poesía latinoamericana, pero por ahora nos detenemos en la poesía venezolana, que ya es un campo muy fértil y muy amplio.
El proyecto final tiene para mí un doble valor, el de regalar poesía en un momento tan difícil como el de la pandemia y el confinamiento, y el de hacer una de antología viva de la poesía venezolana actual.


Entre los poetas jóvenes que figuran en esta colección destacan Daniel Arella, Jairo Rojas Rojas, María Alejandra Rendón, Oriette D' Angelo, César Panza, Alejandro Indriago "TukyIlustrado", Milagro Meleán, Katerine Castrillo, Daniel Oliveros, Yndira Carpio, Raday Ojeda, y muchos otros, quienes comparten estantería con poetas de mayor trayectoria como Ana María Oviedo Palomares, Celsa Acosta, Gonzalo Ramírez, Gustavo Pereira, Hermes Vargas, Gabriel Jiménez Emán, Wilfredo Machado, Blas Perozo Naveda, Juan Calzadilla, Benito Mieses, Esmeralda Torres, Wafi Salih, y quedan muchos por nombrar. Todos en compañía de aquellos que pasaron el umbral de la muerte física como Ramón Palomares, Eugenio Montejo y Aquiles Nazoa, quienes nos iluminan con su palabra y su voz.

Finalmente, les invitamos a conocer este proyecto y escuchar las voces vivas de la poesía venezolana, un regalo significativo de Giordana García Sojo desde #PoesíaEnCasa.
Instagram: poesiaencasa21






1 comentario:

  1. Este es un hermoso y muy impactante proyecto que parece pequeño, pero es un gigante. Confieso que lo acabo de conocer, en una conversación informal con mi querida Giordana. Les felicito y prometo acompañarles, en la lectura, audio y difusión. Lo haré también Todasadentro, que al igual que ustedes estamos #EnCasa por los momentos

    ResponderEliminar