Bienvenidos al número 16 de Madriguera.

La palabra sobreviviente

Bienvenidos al número 16 de Madriguera.


“La palabra sobreviviente implica que una entidad que ha muerto o que debería haber muerto, todavía está viva.” 
J.F. Lyotard

Por Ennio Tucci y Joan Manuel García

Seguimos mirando lo que sucede en la literatura y la cultura venezolana, mientras nos preguntamos cuál es nuestra recompensa. Todavía podemos afirmar que Venezuela existe a pesar de todo y que vale la pena seguir dejando constancia de las voces y proyectos que dan vida al país mientras sobrevivimos a sus contradicciones.
En esta edición comenzamos el año abriendo el diálogo con nuestros iguales y emprendemos un año de voces e ideas para Madriguera. Mientras preparamos nuevos títulos en nuestra editorial para los meses siguientes y ponemos algo de orden en la casa, porque la entropía suele desatarse cuando no se pone orden constante; les traemos una mirada sobre proyectos y voces que alimentan el movimiento del país letrado.
Nos referimos a escritores, editores y lecturas que continúan en sinergia por el país. Autopista del Sur y Editorial Urgente desde el Zulia, con la modestia de aprender sobre la marcha a consolidar un catálogo propio y significativo, ofrece a lectores y público en general más que libros, lecturas y colores en esta etapa de pandemia. Llegamos a Caracas de la mano de Ernesto Navarro, mientras Giordana García y Cristina Gálvez Martos nos regalan su palabra para seguir afirmando que el país de poetas no está solo en el afuera, sino especialmente en el sentido de lo que somos y nos permitimos ser como individuos.
La belleza sigue a quienes trabajan, y la labor de una revista literaria es registrar el pulso, no solo el destello del primer latido, por eso traemos también una conversación con Miguel Antonio Guevara sobre su antología Mudables, una hermosa reseña de José Miguel Méndez Crespo sobre el libro igualmente hermoso Desviada para siempre de Yanuva León. Y siguiendo con este pulso una reseña híbrida de Frandys Oropeza sobre el escritor asiático Atsushi Nakajima.
Además de ello una selección de poemas de un escritor muy querido en nuestra casa de la palabra, el poeta Otón Chirino la cual viene de la mano de Angélica Guevara. En general, la evidencia de que esta casa se levanta sobre las sombras, el hacer que nos construye y nos registra.



0 comentarios: