Reseña de Maylen Sosa sobre el libro "Animalamor".

El animal del amor desde los ojos de Ramón Miranda

Reseña de Maylen Sosa sobre el libro "Animalamor".

Por Maylen Sosa

Fotografía Jenifeer Gugliotta

Provenientes de reinos encantados parecen los versos del libro de Ramón Miranda, Animalamor. Del viaje de la experiencia retorna el poeta con polvo de estrellas en los dedos, polvo que no es más que la arena primigenia de la palabra poética. 

Partiendo de este vocablo se conjuga bellamente la idea de un poderoso sentimiento imbuido de carnalidad, de terrenalidad, por las connotaciones de lo animal. El lenguaje se presenta sin grandes atavíos, sin altisonancias, despojado muchas veces de imágenes, y ofrece justo la palabra que necesita cada verso para ser: “la lluvia cae en la noche / y cae en los sentidos / como monedas de alba / resuenan sus gotas en mi pecho sin nombre”. 

Deambulamos de la mano de Miranda por un territorio urbano transfigurado por el encantamiento o la nostalgia, la vivencia del amor lo ha permeado todo: lugares, objetos, seres y la ciudad progresivamente se va convirtiendo en un ámbito de extrañamiento: “Te busco en una extraña ciudad /por siglos he tratado de encontrar / tus ojos imantados”. 

El amor, ese animal sagrado se levanta desde la intuición, con los rasgos de los gestos más cercanos: “Si la leche y el pan / florecen en nuestros huesos / cómo no ha de florecer / en silencio / el animalamor”. Lo que se revela del acontecimiento amoroso entrelaza sabiamente erotismo y misticismo, la mujer de los versos puede ser la fatalidad o la ternura, el sobresalto o la cotidianidad, no oculta la voz poética cada una de las piezas que conforman el rompecabezas del amor. 

Pero esta poesía no es sólo voz silente que habla desde el recogimiento y la intimidad, a veces, es canto, voz que se alza para enunciar como el antiguo Orfeo, que todo es magia, que todo es materia que se transforma alquímicamente por el roce de los cuerpos: “En vilo te levanto como un ángel / tiene tu peso un tono de alegría / al pie del corazón nos inclinamos / y el día nos recibe como un salmo”.

Así, se transita por diversas frecuencias poéticas, los varios tonos de los versos vehiculan diferentes sensaciones y vivencias, pero todos los lenguajes terminan articulándose en el entendimiento, en la exploración legítima y profunda de un sentimiento que aunque enunciado muchas veces no agota sus vibraciones en el hombre. 

Maylen Sosa Silva
(1973) es escritora, Licenciada en Letras, Magister en Literatura Latinoamericana y Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, España (2009). Ha publicado dos poemarios, Deseos como serpientes (1998) y Transparencia del aire (2009). Además es profesora universitaria con más de 25 años de experiencia.

0 comentarios: