Por Ennio Tucci

Un caso extraño: Verbolemia Radio-Cultura Editorial


Que hay muy poca presencia de los libros en los medios de comunicación en general es una realidad fácil de entender porque no es de reciente data. Lo poco que existe siempre se agradece venga de donde venga y en el formato que se nos presente, muy a pesar de las críticas de pasillo que puedan surgir sobre cada espacio mediático.
Encontrar un programa distinto en este reducido cúmulo de experiencias resulta aún más extraño y es justamente lo que me sorprendió al escuchar Verbolemia Radio-Cultura Editorial. Una iniciativa de Milagros Amarista y Álvaro López con el cual buscaban abrir un espacio de discusión e investigación sobre la producción editorial literaria en Venezuela, y que fue transmitido entre los meses de abril y julio de 2017 a través de la emisora radial HumanoDerecho.com
El programa contaba con dos secciones: “La Lupa”, segmento en el que se reseña un libro en particular; y “Entre comillas”, espacio donde se involucra un invitado especial perteneciente al mundo editorial y literario venezolano, con quien se entabla un diálogo sobre lo que se ha hecho y se está haciendo en materia editorial en Venezuela. El programa incluía cortes musicales donde era posible escuchar entre el indie rock y la cumbia, además de una variedad de música tan amplia como enriquecedora.

Del taller al micrófono

El mundo editorial es un espacio que se vive esencialmente tras bastidores, en talleres, oficinas, bibliotecas y otros espacios más ligados a la intimidad que a los micrófonos. Un trabajo que produce cierta timidez entre quienes acostumbran escribir, diseñar, imprimir y demás labores, en lugar de tomar el micrófono o pararse frente a una cámara a comunicar lo que se está haciendo.
Tal vez por esta razón me sorprendió tanto la existencia de un programa radial enfocado en la cultura editorial del país. Un programa donde se habla de libros sin el pavoneo intelectual ni las pretenciosas dotes histriónicas de sus presentadores. Una experiencia que desde su primer programa reseñó el mundo del libro desde quienes lo editan, ilustran, diseñan, conceptúan, corrigen y demás labores inherentes al trabajo editorial, quienes lo viven desde el taller.
Para acercarnos más a esta experiencia conversé con Álvaro López, uno de sus productores. Es profesional del diseño gráfico egresado del Instituto de Diseño Perera en Caracas, cuya experiencia en el mundo editorial comenzó con la revista Corriente Alterna, adentrándose luego con el desarrollo de “fanzines” y talleres de serigrafía y producción editorial, encontrando aquí su vocación. Se ha dado a conocer por medio de la Feria del Libro Independiente y Autogestivo - FLIA Caracas, proyecto impulsado por Álvaro desde hace algunos años en la capital venezolana y en otras partes del país.
Sobre el programa me comenta:
La iniciativa surgió por una invitación que me hicieron para realizar un programa de radio de la Flia Caracas. Como la Flia es un proyecto que nace en Argentina pensé en darle sello venezolano y creamos Verbolemia Radio. La Flia nace para encontrarnos los editores independientes y en Verbolemia tenía la oportunidad de hablar de aquellas cosas que sobre la editorial no se hablan, aparte de conocer proyectos y discutir sobre problemáticas en el campo en el cual desarrollamos nuestros trabajos. El programa lo realizo junto con mi pareja, ya tenemos 9 programas pero hemos parado debido a que no hemos logrado concretar más invitados y también por la situación actual que merma un poco el desarrollo de las actividades. Verbolemia no solo está planteada para ser transmitida por esa radio, queremos llevarla a video y poder realizar las entrevistas en otras locaciones, nuestra próxima plataforma será youtube y bueno esperemos que pronto podamos retomar las actividades.

Luego de conversar un poco más nos damos cuenta que ya nos conocimos en el encuentro de jóvenes que organizara la Editorial Escuela El Perro y La Rana en junio del 2016. Recuerdo a Álvaro como un joven muy entusiasta al momento de presentar el proyecto de la Feria del Libro Independiente y Autogestivo, Flia Caracas. Actualmente cuentan alrededor de 10 ferias organizadas no sólo en Caracas sino en otras partes del país, y desde el año 2015 han construido una red dentro y fuera de Venezuela, para fortalecer el movimiento de “La Fazinería”.

Sobre la feria autogestiva

La FLIA Caracas es una idea para buscar y juntar los proyectos editoriales autogestionarios realizados en cada rincón del país. Lo que buscamos es un censo real de todas y todos quienes hacemos publicaciones y realizar la toma de espacios para la difusión de un pensamiento alternativo; así como también la reivindicación de la autogestión y autoedición generada en el país. Sin embargo no queremos mostrar solamente lo que se hace si no impartir nuestras ideas y saberes a través de talleres y conferencias que hablen acerca de este movimiento llamado autogestión. 

Cuando se habla de libros en la radio se trata principalmente del tema de los escritores, la literatura y la promoción de la lectura. Pero sin duda este programa más que fortalecer el proyecto de la Flia o cubrir uno de estos espacios que te he mencionado, al preguntarle sobre la intención del programa para beneficiar y promover directamente las experiencias editoriales del país, me responde:
Buscamos que así sea, ya que hay editoriales independientes conocidas pero hay otras que no, entonces buscamos dar a conocer ambas y conocer más a fondo a quienes producen libros en el país. La idea es mostrar la figura del editor que suele ser un trabajo anónimo y cuando se habla de libros, se habla de editoriales y escritores pero no de quienes producen el libro.

Y así se desarrolló el programa radial permitiendo que las personas detrás de los libros hablaran. Profesionales del trabajo editorial como Henry Rojas (Hache Rojas) artista plástico e ilustrador; Oswaldo Flores, poeta; César Mosquera, diseñador e ilustrador; Isabela Saturno, editora; Jacqueline Ropain, correctora de estilo; Cristina Miller, ilustradora y editora; y otros personajes que desaparecen detrás del libro.


A lo largo del programa se mantuvo siempre un tono pedagógico, tanto en el tratamiento de los temas como al momento de abordar los retos de la labor editorial en Venezuela, vocación que permitió el diálogo desde la comprensión de las realidades del mundo editorial nacional y de las oportunidades que se presentan a quienes llevan adelante esta labor.
Me resulta importante reseñar que Verbolemia Radio se dedicó durante algunos meses a mostrar el trabajo que se realiza en el país desde las pequeñas experiencias editoriales, y contribuyó a exaltar la voluntad de quienes trabajan por el libro y la cultura contra toda adversidad, entiéndase política, económica o social que atraviesa actualmente nuestro país.

Comentario final

En la pasada edición de la FILVEN en Caracas tuve la oportunidad de compartir un stand con Álvaro, Cristina Müller, Hiranis Serrano y otros compañeros editores alternativos, y lamenté saber que el programa de radio había cesado por múltiples razones. Y es por ese motivo que encuentro necesario dejar registrado lo que conocí como un programa innovador para el formato radio.

Cuanto extraño este espacio que me permitió conocer la experiencia de compañeros ligados a la edición, trabajadores de talleres tan distantes del mío y de quienes me llevo la alegría de haberlos escuchado gracias a Milagros y Álvaro.
Actualmente el programa está fuera del aire pero es posible revisar lo que fue su hacer en lo que registra su cuenta en twitter: @verbolemia. Y lamento no poder acceder a los audios de soundcloud como antes, espero poder encontrarlos nuevamente y escuchar una nueva edición de Verbolemia.



Milagros Amarista
Escritora - Librera - Correctora freelance.
Caracas, 1990. De pequeña escondía sus libros favoritos en una gaveta secreta. En ese entonces soñaba con ser pintora, pero el azar la llevó a buscar otros trazos en el pasillo de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde entonces, se ha convertido en una acumuladora de libros y en una detective de imágenes e historias almacenadas en las hojas de sus libretas.
En el 2015 realizó el Taller de narrativa no ficcional, “Para que el mañana no sea olvido”, dictado por Héctor Torres. Ha publicado en la revista digital literaria Ficción Breve. Participó en el I Congreso Crítico de narrativa Venezolana, “El gesto de narrar”, impulsado por el Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV en el año 2009.
Contacto:
Facebook: Milagros Amarista
Twiter: @mila_amarista

Alvaro López
Diseñador Gráfico - Editor - Diagramador - Serigrafista
Caracas (1987) - Venezuela
Diseñador Gráfico egresado del Instituto de Diseño Perera en Caracas en el año 2010. Desde el año 2008 realizó trabajos en el área editorial, en los que diseñó 3 números consecutivos de la revista cultural “Corriente Alterna” en papel. Posteriormente inició el desarrollo en formatos no convencionales, como el “fanzine”, de publicaciones como: “La Grúa de Papel”, “La Libélula Bohemia”, “LEPUS arte letras”, “La Liebre”, entre otras.
Actualmente desempeña el cargo de diagramador en la Comisión de Gráfica y Divulgación de la FLIA Caracas (Feria del Libro Independiente y Autogestiva). También desarrolla un proyecto personal bajo el nombre “Ozonokillers Serigrafías Publicaciones” donde ofrece la elaboración de bastidores, impresiones y asesoría en el campo de serigrafía en textil y papel. Del mismo modo brinda apoyo en el campo de las artes gráficas, desde el año 2011, dictando talleres teóricos y prácticos, de diseño gráfico, serigrafía, encuadernación, ilustración y editorial.
En el 2015 busca dar a conocer el objeto editorial nacional independiente a través de “La Fanzinería”, proyecto que nace como librería itinerante, para contribuir a la difusión de la cultura plástica y escrita venezolana plasmada en publicaciones. En 2016 crea Zape Gato Feria & Fanzine, espacio de encuentro impreso y digital que tiene como objetivo crear una plataforma de fanzineros a nivel nacional, para la difusión de las publicaciones que actualmente se están desarrollando en Venezuela y el fomento de saberes editoriales a través de una feria de expositores y talleristas locales.
Contacto:
Facebook: Alvaro Lopez
Instagram: @ozonokillers


Ennio Tucci

(Mérida, 1986) Poeta y editor. Fundador del Grupo Musaraña en Coro. Obtuvo la mención poesía del premio “Luis Brito García” del consejo Municipal de Caracas por su libro “No se estacione” (2014), como editor el Premio Nacional del Libro 2012-2013 mención Libro Artesanal, Concurso Rafael José Álvarez de la Universidad Francisco de Miranda en sus menciones poesía y cuento (2007 y 2009). Actualmente dirige la editorial artesanal Ediciones Madriguera.
enniotucci@gmail.com