Fragmento del poema de Iran Infante, imagen original realizada por Palindrumus. C.A. L a palabra antología proviene del griego ...

Antropología del fuego; ruptura, crisis y nostalgia


Fragmento del poema de Iran Infante,
imagen original realizada por Palindrumus. C.A.

La palabra antología proviene del griego ἀνθολογία [anthología] y significa originalmente selección o escogido de flores, de ανθος [anthos = flor] y λεγειν [legein = escoger]. En Antropología del fuego Jorge Morales Corona y Salvador Rojas en conjunto con su equipo en la editorial Palíndrumus realizan una selección de poetas entre 1980 y 2000, signada por la variedad y calidad de los autores que expone.
La antología esta organizada de manera cronológica, lo cual permite al lector detectar un hilo generacional que quizá un estudio más profundo permita develar, el cuerpo cuenta con 26 poetas con temáticas que pasan de de las ruptura con el tiempo que les sucede, una interacción con la naturaleza y pasajes de la niñez,  cada poeta aporta 3 poemas a la antología, lo cual nos da una visión perimetral del lo que se está escribiendo en la actualidad.

El samán brota de tu olor en esas despedidas enarboladas de palabras.

Aymara Infante

En esta antología los autores vagarán por su niñez, y por pasajes que rozán su años primigenios, salvo excepciones donde puntuales, la mayoría pertenece a su tiempo y en eso esta su crecimiento que en lo personal, me ha parecido no solo muy proximo sino además algo desencantado con el mundo que los rodea.

Por otra parte, la estética desarrollada por Palímdrumus es una apuesta singular y significativa, el trabajo editorial tiene personalidad y estilo cónsonos con la identidad que han desarrollado Jorge Morales Corona y su equipo, un valor agregado a tomar en cuenta
El que la antología esté organizada de manera cronológica permite al lector detectar un hilo generacional que quizá un estudio más profundo permita develar, por al ir ascendiendo por esta colección de flores va variando gradualmente el estilo.
Para finalizar, he decidido compartir una selección de algunas frases que me parecieron interesantes de algunos de los poetas presentes.

NESFRÁN GONZÁLEZ SUÁREZ
El poeta se limita a leer hacer de su público de poetas una multitud que lo ovaciona.

KARELYN BUENAÑO
Habría preferido nuestras manos juntas atravesando tornados y perfidias, o una victoria en fragata luego de haber comido el pan ácimo por días, muchos días, con pasión de militante sin blasfemias

AYMARA INFANTE
El samán brota de tu olor en esas despedidas enarboladas de palabras.

MOISÉS CÁRDENAS CHACÓN
Solo la brisa que mece los barcos puede comprender para que está hecho el mundo.

IRÁN INFANTE]
No hay lluvia que borre el enigma ni la certeza con que el tiempo despedaza la superficie del desvelo.

EMMA YENDIS HERNÁNDEZ
¿Quién escribe con carbón encendido sobre mi alma palabras de angustia? Devoro mi luz buscando alivio y a oscuras espero la muerte.
ARANESVID LÓPEZ
Pretendiendo, sin admitirlo, que recolecte las partes y lo reconstruya a fuerza de recuerdos, anhelos, añoranza y compasión.

EVELIO GÓMEZ
Cuando entre noticieros Jóvenes blancos Gritaban por la dicha Que traería la guerra El niño musulmán gimió.

JENIFEER GUGLIOTTA GUEDEZ
Sé que estas manos son sólo un par en solitario que espera ansiosa el bien, la llegada, el recuerdo, el recorrido taciturno de mis manos en las tuyas.

EDUARDO SALAZAR
Quién quiere zambullirse en esos ojos que no existen.

ROSA ANYÉLICA GUEVARA
en la neurosis de la urbe
en las manos de una madre que calcula la fiebre, y en el sonido del agua todas las veces que exprimió el paño durante la noche.

FEX LÓPEZ ÁLVAREZ
—¿La extraña Poeta?
— Como se extraña al olor de la lluvia

JULIO ESCORCIA
Quiero alejarme de los lugares comunes hablarte con nuevas palabras acerca de mí de ti de nosotros.

SANTIAGO ROTHE SANDOVAL
Si me viera mañana no me diría nada -Tal vez me miraría con desprecio Por rendirme rápido Por bajar los brazos a cambio de una calma estructural.

KARELY QUINTERO
Si te marchas
No mires para atrás
Porque ya ni a ti te verás.

JOSÉ CEDEÑO SERRANO
Escribiré de ti como un ejercicio de caligrafía hasta que aprenda a escribir con mi mano izquierda todos los versos escondidos en tu segundo nombre, en tu lunar azabache de azúcar.

JOSÉ MIGUEL NAVAS
tú jamás probarás mis senos
solo hay cicatrices
Hoy soy una breve mujer.
LIWIN ACOSTA
la ternura será mi arma para conquistar imperios

FÉLIX PÉREZ
Estoy muriendo por aprender a decirle no a todo lo que he dicho que sí que no me dejó nada más que palabras revueltas en la boca.

Pueden leer la antología completa entrando a la plataforma de Palindromus, acá les dejo el link: https://issuu.com/edicionespalindromus/docs/ant-rop-ologia_del_fuego__antolog_a

Joan Manuel García
(Venezuela, 1990) Ingeniero químico egresado de la UNEFM, escritor joven, miembro del consejo editorial del Sistema de Editoriales Regionales Falcón adscrito a la editorial  el Perro y la Rana. Organizador y fundador de la Feria Falconiana del Libro (FEFAL), mantiene el blog personal joanmanuelgarcia.blogspot.com.