Dos propuestas editoriales que acentúan su espacio en medio de la pandemia.

Autopista del Sur y Editorial Urgente: Ecos de la amistad, el azar y la belleza

Dos propuestas editoriales que acentúan su espacio en medio de la pandemia.

En cada facultad universitaria debería haber al menos un hombre muy capaz. Si las bisagras son de buen metal, lo demás puede ser de madera.
Georg Christoph Lichtenberg 

Por Ennio Tucci

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19 diversas iniciativas comenzaron a reclamar su espacio en el tiempo “libre” de la gente. Productores de cine y televisión liberaron películas de forma gratuita en las diversas plataformas de internet y cesaron de perseguir publicaciones “pata de palo”; cantantes y grupos musicales hicieron lo propio con nuevos temas musicales incluso discos completos distribuidos de forma gratuita. 
Escritores y editores no se quedaron atrás, y mientras unos se dedicaron a organizar encuentros vía “streaming” y documentar esta forma de vida a la que nos sentimos obligados pero que no era más que estar en casa (curiosa costumbre que por alguna razón ya habíamos perdido); por otra parte surgían nuevas colecciones como “#PoesíaEnCasa” de Giordana García o la explosión de libros dirigidos por Gladys Mendía desde LP5 en Chile y para toda Latinoamérica. 
Entre aquellas iniciativas que recibimos en nuestros celulares, correos y redes sociales, una en particular dirigida a la lectura en casa y que nos proponía una vuelta a los textos entrañables de nuestras bibliotecas, fue Autopista del Sur y Editorial Urgente. Una como consecuencia de la otra, encontraron en ese momento la oportunidad de emprender una nueva forma de llegar a los lectores, esta vez en formato de video ilustrado, una práctica común en las grandes editoriales infantiles de Europa o México.

Autopista del Sur

En el caso de Autopista del Sur surgida en marzo del 2020, en dos líneas se declara promotora del arte y la literatura “con énfasis en la cultura latinoamericana y caribeña”, y su primer video data del 21 de marzo del mismo año y se trata del “Somari de los soñadores”, poema escrito por Gustavo Pereira y leído por Ana Núñez (en IG @ana_felician). Posteriormente entre poemas y cuentos comenzaron a aparecer video-lecturas de textos infantiles como “La ratoncita presumida” de Aquiles Nazoa, “La abuela de las garzas” un cuento indígena venezolano, y poco después las voces de niños y niñas comenzaron a acompañar los videos, otorgando al experimento un carácter propio y adquiriendo una marca personal.
Poemas de Ramón Palomares, María Calcaño, Lydda Franco Farías, Andrés Eloy Blanco y otros escritores especialmente venezolanos han tomado protagonismo en esta colección de videos, algunos con ilustraciones exclusivas para Autopista del Sur, otros simplemente como reseña de sus ediciones anteriores.
Este experimento parece haber dado pie a que un proyecto hermano se atreviera a publicar libros infantiles, cuya línea no estaba entre sus principales inquietudes. Se trata de Editorial Urgente, una editorial desde el seno de la UBV-Zulia, bajo el liderazgo del poeta y profesor universitario José Javier León.

Editorial Urgente

En el año 2010 tuvimos la oportunidad de compartir con sus fundadores en el Encuentro de Jóvenes Liceístas organizado por la Fundación León Bienvenido Weffer en Pueblo Nuevo de Paraguaná, en compañía de Yosinny García, Keyla Zea, Nandy García y Anthony Alvarado. En aquel momento Ediciones Madriguera presentaba sus primeros libros artesanales y la revista Cubile, y conocimos de primera mano su voluntad por comenzar con este proyecto, en especial por la necesidad de dejar constancia de lo que se vivía en esos días.
El proyecto surge a partir de la urgencia por reeditar textos que consideraban fundamentales para el momento, así como registrar las charlas, conferencias, discursos, memorias de eventos que sucedían y corrían el riesgo de perderse en el olvido de las “gestiones pasadas”; y finalmente brindar una oportunidad a los escritores de la región para hacer circular sus obras.
“Sobre los libros de papel cuento dos anécdotas: una ocurrió en una feria de libros que hicimos en la universidad, instalamos una computadora con una impresora y las personas que se acercaban al stand, elegían un título que de inmediato era impreso, era lo urgente hecho concepto. Otra vez lo hicimos -no sin tropiezos- en un taller de poesía, el taller cerró con un tiraje de libros que contenían los poemas del taller. Era la idea consumada y divertida de la urgencia. Por supuesto, se trataba de libros de pocas páginas... pero una vez lo intentamos con uno de más de doscientas.... Y lo hicimos a mano, cosido y pegado, sólo las portadas fueron mandadas a una imprenta. Fue un reto al que nos lanzamos en lo que llamamos el Taller Editorial Urgente por el que pasaban para aprender y producir grupos de estudiantes.”
Editorial Urgente comenzó con una veintena de libros, entre los cuales figuran obras de Carmen Bohórquez, Carmelo Raydán, Gabriela Maturo, Juan Romero, Hernán Calvo, entre otros.
“… se trata de un aprender a editar para diversas plataformas, pensando en ustedes escritores y escritoras, lectores y lectoras, y en especial, en la memoria de este país, en la urgencia de las transformaciones que vivimos y en el rescate de las que ocurren en lo más hondo y definitivo, en el espíritu.”
En la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela presentaron su colección  Colección Aquiles Nazoa a 100 años de su nacimiento la cual consta de libros ilustrados o dirigidos a niños y niñas, y una serie de libros de la editorial donde destacan "Días de morir", cuentos de Yldefonso Finol, Ana Cristina Bracho presenta su cuento "La Oscuridad", Beatriz Ramos presentó "A mi romancero", un poemario ilustrado por Aída Prieto Urribarrí, dedicado al in-constante amor; y "Mirar y hablar para retratar" una entrevista hecha a distancia al fotógrafo Audio Cepeda por estudiantes de la cátedra de fotografía dictada por Guary Otero, entre otros.
Actualmente cuentan con un blog editorialurgente.blogspot.com (y un página web en construcción) desde donde es posible conocer su catálogo editorial el cual toma forma entre textos de literatura, educación, política, historia, cultura y literatura infantil, su más reciente línea editorial. Un auténtico ejercicio de urgencia por comunicar y dejar constancia de lo hecho.

Sus principales actores 


Ana Felicia Núñez, editora, escritora y lectora. Es licenciada en letras y magíster en literatura venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Profesora en el Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Entre otros reconocimientos cuenta con el 8º Premio Stefanía Mosca 2017 por su ensayo “Maracaibo literaria y sentimental”.


José Javier León, editor, escritor y lector. Coordinador de Investigación del Centro de Estudios de Comunicación Social de la UBV, Coordinador de Proyecto en Comunicación Social, UBV-Eje Cacique Mara. Quien ha obtenido entre otros reconocimientos el 11º Premio Stefanía Mosca 2020 con el ensayo “La noche definitiva. Elías David Curiel y sus contemporáneos”. 

“Nos acompañan Guary Otero, fotógrafa, documentalista, y Jesús Madueño, ilustrador, fotógrafo. Contamos también con Nancy Cavallaro, escritora e ilustradora, y Ambellyi Moreno, ilustradora y diseñadora.

Títulos más resaltantes


Sobre la entrevista. Textos seleccionados por Vidal Chávez López y recuperados por Miguel Fuenmayor.

María y su Maleta. Nancy Cavallaro y Silvia Natalia H.

Los navíos. Poema de Gustavo Pereira con ilustraciones de Nancy Cavallaro.
 
Cimarrón. Poema de Andrés Eloy Blanco ilustrado por Ambellyi Moreno. 

La sombra proyectada de la palabra (Textos sobre oralidad y escritura). Compilación de textos de los participantes del Curso de Locución que la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el PFG Comunicación Social y su Centro de Estudios (CECSO) .

Zulia Bicentenario. Crónicas fundamentales de la región del Lago Maracaibo. Escritas por Yldefonso Finol, cronista de la ciudad de Maracaibo.

Trujillo: oralidad y memoria. Taller de expresión oral. Compiladora Ana Núñez. Libro que reúne los trabajos realizados por nueve estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, sede Trujillo, en el Taller de Expresión Oral del intensivo 2020 durante la cuarentena.

Mirar y hablar para retratar. Entrevista colectiva y a distancia al fotógrafo Audio Cepeda. Compilación, diseño y montaje de Ana María Otero. Una entrevista colectiva de la cátedra Arte Venezolano de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad Experimental de Arte de La Universidad del Zulia durante la cuarentena.

Del fuego y otros mitos. Poemas de Tito Núñez Silva.

Enlaces

Desde la Revista Madriguera también nos hacemos “eco de estos frutos de la amistad, el concurrente azar y la belleza” y les invitamos a conocer Autopista del Sur y Editorial Urgente.

Autopista del Sur: Canal de Youtube.




Ennio Tucci
Poeta, editor y director de Ediciones Madriguera, editorial artesanal. Premio Luis Britto García mención Poesía del Concejo Municipal del Municipio Libertador 2014, Rafael José Álvarez de la Dirección de Cultura UNEFM 2007 y 2009. Ha publicado "Tiran piedras los niños" (2009), "A quién hay que matar para vivir" (2012), "No se estacione" (2014) y "Sin decir árbol" (2019).
Blog: enniotucci.blogspot.com 

1 comentario:

  1. Qué hermosas palabras, que bonito este abrazo. Calidez y bienandanza. Y en el centro del mundo, los libros, la lectura, la palabra que enlaza. Un solo corazón, latiendo. Sigan cuidándose mucho y queriendo, para que nos veamos pronto

    ResponderEliminar