Por Ennio Tucci
Ilustración tomada de freepik.com
Hace días escuchaba la frase que titula esta bienvenida, justo antes de comenzar a montar la edición de Madriguera. Ahora convencido del enorme trabajo que realizamos desde Venezuela confirmo que los editores venezolanos: en medio de la tormenta no quemamos el barco, en cambio remamos con más fuerza, corremos por cubierta de un lado a otro recortando las velas y amarrando todo, incluso a nosotros mismos, apoyándonos y buscando puerto seguro. En medio de todo lo que sucede, seguimos trabajando, publicando, escribiendo y soñando, porque al país también hay que soñarlo.
En abril recordamos la primera Madriguera, esa hoja poética del 2006 que presentamos en la Casa de la Poesía Rafael José Álvarez en Coro, con la presencia del poeta Ramón Miranda, a quien abrazamos por su más reciente tristeza y desde esta nueva Madriguera, abrazamos y expresamos nuestra solidaridad. Celebramos el mes del libro con nuevos títulos, el primero de ellos: "Escriturar de ti” de la poeta barquisimetana Floriman Bello Forjonell y el otro de Gabriel Jiménez Emán, Premio Nacional de Cultura de Venezuela, quien nos ofrece un relato fantástico titulado “Wald”, donde nos presenta la historia de un personaje que se transforma constantemente perdiendo el rumbo de su vida y poniendo en riesgo lo que ha conseguido hasta el momento.
Abrazamos y reconocemos el trabajo de los editores venezolanos como Gladys Mendía nos concede una entrevista para hablarnos sobre su vida y el trabajo editorial de Los Poetas del 5 los poetas de la mano extendida; y los editores de El Gallo Pelón, Edgar Hernández García y Nancy Cavallaro Orence desde Maracaibo.
Entre otros, Thalía Sánchez comparte su poesía con nosotros, el joven narrador Jair Gauna nos complace con la tercera entrega de Barcos de papel, un relato sobre su experiencia como emigrante venezolano; el cronista Israel Colina nos obsequia Las sastrerías en Punto Fijo, un amplio recorrido por el ejercicio de este oficio en la ciudad más emblemática de la Península de Paraguaná; y en nuestra sección de Voces nos acompañan Eva Tizzani y Yuri Patiño.
Finalmente hacemos la convocatoria al Premio de Historias de Amor en Pandemia, una convocatoria que busca condensar esas historias que quedan aplastadas por las cifras de la pandemia mundial del Covid-19, pero que sin duda dan sentido a la existencia de las personas, especialmente en estos tiempos.
Todo esto para mantenernos firmes y al frente de este casa que sigue documentando lo que sucede en la literatura venezolana.
0 comentarios: