Desde el Encuentro Latinoamericano de Poetas "La Victoria" surge este proyecto editorial para trascender todas las fronteras.

Surge el Fondo Editorial #NosUneLaPoesía



Desde el Encuentro Latinoamericano de Poetas "La Victoria" surge este proyecto editorial para trascender todas las fronteras.

Por Joffri Campins

Fotografías del Encuentro Latinoamericano de Poetas La Victoria

Más allá del Covid-19, en tiempos de pandemia, las agujas del reloj se eternizaron ante la imposibilidad de lo cotidiano. El gesto más simple, un saludo afectuoso quedó vetado, sustituido por la distancia. La calidez de un abrazo se transformó en miedo paralizante, dando paso a una ausencia involuntaria de encuentros con seres queridos, con los pares y semejantes.

Pero el mundo siguió girando, no se detuvo y sus mortales hijos debían encontrar la manera de continuar los rumbos marcados por sus deseos, es así como el Encuentro Latinoamericano de Poetas “La Victoria” en el histórico año 2020, reinventó espacios en los umbrales de la matrix. Superando obstáculos y limitaciones logra realizar su séptimo encuentro, con gran éxito y masiva participación nacional e internacional. De este encuentro nace la misión de crear un fondo editorial, sin mayores pretensiones que no sea compilar los sentimientos de sus creadores, transformados en obras literarias, sin distinción de credo de ningún tipo. 

Adaptándonos a las nuevas tecnologías hemos podido romper barreras y superar fronteras, con una consigna de amor, de amistad, logrando que solo el lenguaje de la poesía y del Ser nos convoque, nos aproxime. De esta maravillosa experiencia de vivir un encuentro pandémico, reinventando espacios, nos dejó como reto para el encuentro del 2021 poner en marcha el Fondo Editorial Nos Une la Poesía.

Proyecto se activa bajo la dirección del poeta Williams Alberto Hernández, la colaboración de Ediciones Madriguera en el estado Mérida, el grupo Senderos Literarios del estado Aragua y la participación protagónica de veinte poetas en condición de socios editores, pertenecientes a diversas regiones de más de cinco países, como fundadores del fondo editorial bajo la modalidad de autogestión.

El objetivo final de este año 2021 es la publicación de veinte libros, uno por cada poeta participante del fondo. En el mes de enero se realizó el lanzamiento del primer tomo de la colección #NosUneLaPoesia, contentiva de una selección poética que reúne una muestra del estilo de cada uno de los autores participantes.

Cada fin de mes se tiene previsto el lanzamiento mínimo de dos libros, para lo cual hemos ido ajustando los tiempos y el ritmo de trabajo que permita lograr la meta establecida. En el mes de febrero vio la luz el segundo tomo titulado Hilvanando sueños del poeta peruano Marcos Hidalgo Calle.

 

En marzo los tomos tres y cuatro correspondieron a los poetas José Argenis Díaz (Venezuela) con Graffiti y otros poemas y del poeta Conrado Alzate Valencia (Colombia) con su obra Encuentro con los ausentes.

 

Para el mes de abril el Fondo editorial tiene previsto la presentación de los tomos cinco, seis y siete que corresponden a los poetas venezolanos Joffri Campins, Marvín Colmenares y juan Ramos Cardozo.

Así nos preparamos para llegar al VIII Encuentro latinoamericano de Poetas “La Victoria”, el próximo mes de mayo los días 14, 15 y 16 donde la poesía nos abrazará a todos, dando así significado al eslogan de nuestro fondo editorial: #NosUneLaPoesía.




Joffri Camins
Poeta y artista plástico originaria de Barquisimeto, Venezuela; actualmente está residenciada en Guayaquil (Ecuador). Es grabadora formada en los talleres de artes gráficas Eloy Alfaro y Taller Facultad. Productora artística independiente. Ha participado en diversos talleres formativos de poesía. Miembro fundador del fondo editorial nos une la poesía. Integrante de la antología poética #NosUneLaPoesía (enero 2021); Antología Encuentro poético Bolivia – Ecuador (febrero 2021); y Publicación en la revista literaria Alborismo (marzo 2021).

6 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo que demuestra la fuerza de la unión. Gracias por tantas voluntades.

    ResponderEliminar
  2. Bella mi hermana joffri, besos y abrazos sigue adelante

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo escribes, enganchas con sutileza hasta a los no lectores, que gusto saber de ti y que gracias a Dios estés bien, saludos y bendiciones mi dilecta Joffri

    ResponderEliminar
  4. Somos los juntos,unidos por la palabra

    ResponderEliminar