Tertulia Literaria en Coro, Agosto 2021. |
Por Ennio Tucci
La vida nos sorprende constantemente con nuevas realidades, cambios vertiginosos e impostergables que nos paralizan. Algo así nos ha sucedido en varias oportunidades en esta revista. Pareciera que no hay espacio inmutable y seguro que sobreviva a esta época en donde podamos guarecernos. Lo inmutable es la mutación.
Según el I Ching, el libro de las mutaciones, cada movimiento que hacemos conlleva un cambio en el universo, también lo que no hacemos. Pero cuando no sabemos que hacer lo mejor es no hacer nada y tomarnos un tiempo para pensarlo mejor, echar la vista atrás y reconocer cómo hemos llegado hasta aquí. Algunas veces detenernos a observar el pasado puede ayudarnos a crecer más que si continuamos a ciegas y es lo que nos ha pasado en estos meses.
Reconocemos en nuestro pasado la voluntad de asociarnos, de trabajar en colectivo y de crear espacios de encuentro. Por eso desde Madriguera (revista y editorial) retomamos nuestra tertulia literaria, nuestro espacio originario. En Coro y Mérida principalmente volvemos a agruparnos para ser convocantes del encuentro en torno a la palabra, los afectos y las ideas.
Tertulia literaria en Coro, septiembre de 2007. |
Tertulia Literaria en Mérida, Agosto 2021.
Reconocemos también que después de tantos meses de aislamiento y en medio de un aparente retorno a la normalidad, sabemos que es necesario que esta “nueva normalidad” llegue marcada de una nueva forma de ver la vida, con la voluntad de juntarnos para crear, cambiar y adaptarnos. Por eso volvemos a los talleres de creación literaria, los tendederos literarios y la publicación de la revista.
Tendedero Literario del 04 de septiembre de 2021. |
También reconocemos que algo nuevo se ha venido gestando desde el mundo virtual, al que pertenece nuestra revista, pero el mundo real no puede ser abandonado por completo. Por eso comenzamos a movernos en los espacios públicos para vernos a la cara y hablarnos de frente, con la voluntad de quien procura tender puentes.
En esta edición de Madriguera Revista Literaria, saludamos a quienes nos acompañan y agradecemos su solidaridad, reconociendo en ellos el valor de seguir adelante cuando la renuncia es la norma del día. En José Miguel, Esmeralda, Roger, Yris, Jorge, Ender, Mariajosé, Leonardo y el profesor Julián Márquez, encontramos líneas de expresión que reconocemos y son tan familiares como las nuestras, por eso podemos augurar cosas buenas en este momento.
Esperamos que disfruten esta edición de Madriguera. No hay espacio seguro ni planes preestablecidos que no hayan tenido que cambiar. Pero todavía nos queda algunas certezas en la poesía, como el maestro y poeta nadaista Jaime Jaramillo Escobar, Papa Jaime o X-504: “Si todo termina en desastre, que sea un bello desastre.”
De esta forma volvemos al espacio público.
0 comentarios: