La escritora Esmeralda Torres nos habla sobre su proyecto de difusión de la narrativa venezolana en formato de audiolibro.

Somari Colectivo: Voces y cuentos venezolanos


La escritora Esmeralda Torres nos habla sobre su proyecto de difusión de la narrativa venezolana en formato de audiolibro.

Por Ennio Tucci

Un fenómeno interesante de este tiempo es el surgimiento de nuevos proyectos editoriales y de promoción de lectura, especialmente entre los años 2020 y 2021 producto del tiempo en casa que sólo la cuarentena pudo permitir. Y mientras el confinamiento va quedando de lado y retornamos a los espacios de trabajos de forma paulatina, continúan surgiendo proyectos que capturan la atención de los amantes de los libros y que se reinventan con miras a lo que parece ser una nueva realidad, donde lo digital asume el protagonismo. 

La pandemia nos encerró en casa y permitió que la urgencia de la vida diaria pasara a segundo plano, las oficinas se quedaron vacías dejando tiempo sin etiquetas ni compromisos, tiempo "libre" para otras cosas. Este tiempo está relacionado con el auge de los proyectos culturales que surgen en Venezuela (y seguramente en el resto del mundo), a la par de algunos escritores que pudieron dedicarse a lo que es importante para ellos, escribir nuevos libros, pero también emprender otras labores y proyectos que tienen que ver con su propósito de vida. 

Tal es el caso de Esmeralda Torres, quien cuenta con más 25 años de experiencia como bibliotecaria y docente, numerosos reconocimientos y premios que la acreditan como una de las voces más importantes de la literatura nacional.  



Comenzó su cuarentena sin señal de televisión pero con un modem de internet potente -en sus propias palabras-, para enterarse de cómo se estaba desarrollando el mundo del audiolibro desde internet, descubriendo en YouTube una plataforma importante y útil para la exploración. En esta entrevista a dos manos, nos cuenta cómo surgió en canal de You Tube Somarí Colectivo.


Esmeralda: Yo había pedido mis vacaciones anuales para escribir un libro de cuentos, ya había cerrado un ciclo con Callejones sin salida, pero venía de una etapa un poquito seca, porque sentía que la ciudad me había abandonado, casi no salíamos de casa, casi no se me ocurrían historias que tuvieran que ver con los temas que yo había trabajado antes. Entonces dije, nada,  voy a comenzar un libro sobre mis obsesiones, sobre las cosas que me gustan. Hurgando en ello estaba el tema de lo fantástico, el tiempo, las historias con trenes, las películas de trenes me encantan. Me gusta mucho la presencia del circo en las ciudades y en los pueblos. Bueno, también quería abordar la historia de algunas poetas suicidas.

Entonces, como tenía la exclusividad del tiempo para dedicarme al libro, entre un cuento y otro siempre necesito como vaciarme, cambiarme de canal, para que puedan surgir nuevas cosas, no volverme repetitiva, no utilizar los mismos recursos, las mismas historias, los mismos personajes. Entonces veo películas y veo otras cosas. Ahí fue que apareció la idea de trabajar elaborando audios de escritoras  y escritores venezolanos. Esto se combinó, el tiempo que tenía dedicada a la escritura y la necesidad de resetearme un poquito haciendo algo diferente. 

Esto sucedió entre marzo y diciembre de 2020. En enero [de 2021], cuando yo empiezo a pasearme por la posibilidad de hacer lo del canal de YouTube, pero bueno tardé todo ese tiempo porque había cosas que no sabía y comencé a aprender. Además de aprender a manejar programas de diseño, también comencé a elaborar las fichas de cada escritor, porque sé que las cosas para poder hacerse bien tienen que planificarse, entonces cada autor tiene una carpeta con fotos, sus materiales para hacer los audios, la música que acompaña cada audio, los logos. 

En algunos casos hay autores a los que les he pedido permiso pero a otros no, pero uno termina confiando en la seriedad del trabajo realizado a lo largo de estos años además porque muchos son escritores amigos. Al final termina siendo un recurso que propicia la promoción de la obra y la figura del autor,  han mostrado mucha alegría por este proyecto. Y como cosa increíble, hay escritores que no han respondido, y a quienes yo les he escrito y no han respondido no sale, es una ficha que se saca y no va. Porque a veces un silencio también es una respuesta.



Según Esmeralda, usar el Somari como nombre surgió entre amigas en el año 2011, durante la realización de la primera Bienal de Literatura Gustavo Pereira en la Isla de Margarita. En aquel entonces se planteó como un colectivo literario sin llegar a materializarse definitivamente, pero durante los años siguientes ella mantuvo la idea de conformar un equipo para la promoción literaria bajo este signo icónico de la poesía nacional. Una anécdota sobre su origen fue su anuncio público en el acto inaugural de la bienal y la invitación dirigida a los poetas Ramón Palomares, Gustavo Pereira y Eduardo Gasca para participar como miembros honorarios, quienes manifestaron su aceptación. 


E: En el año 2020, a raíz de las medidas de cuarentena previstas para la población a causa de la pandemia, encuentro en internet una gran cantidad de material audiovisual destinado a la promoción de la obra de autores. Básicamente, cuentos, el género que permite trabajar con mayor efectividad el recurso que conocemos con el nombre de audiolibro. Aunque también hay grabaciones de novelas completas. Puesta a revisar, es poco lo que se consigue de escritores venezolanos por no decir que nada, encontré un caso de un canal en Argentina que incluye un cuento de José Rafael Pocaterra. 

El 21 de enero del año 2021 cumplí 25 años como trabajadora de la Biblioteca Pública Central Armando Zuloaga Blanco, en Cumaná. Me puse a pensar cómo me gustaría cerrar esta etapa de mi vida. Dándole vueltas a la idea y apoyada en lo que pude realizar a lo largo de esos años, pensé en ofrecer como despedida a los Asistentes bibliotecarios, un taller de formación en promoción de lectura, en el marco de una situación límite como la que nos ha tocado vivir a todos. 

El servicio bibliotecario como Promotora de lectura lo cumplí, fundamentalmente, en la Sala de Fonoteca, donde hay un recurso para el préstamo circulante en formato de casettes que se conoce con el nombre de audiolibros. Así surgió la idea de abrir un canal de YouTube como experiencia personal que me permitiera, primero: aprender a realizar los audibles, segundo: poner a la disposición del público en un formato actualizado, un recurso ya viejo y conocido en el ámbito bibliotecario. Así surge Somari Colectivo como canal de YouTube. 


Con esto, el canal comenzó a construir una colección de textos narrativos para la promoción de la lectura por medio de internet, y es un hecho concreto que actualmente ofrece a los usuarios dos programas principales: 

Voz y cuento

Que incluye los audiolibros. Hasta ahora hemos publicado audibles de Eduardo Gasca, Wilfredo Machado, José Roberto Duque, María Alejandra Rojas, Nideska Suárez y Carolina Álvarez. Están en producción cuentos de Carlos Acosta, Miguel Mendoza, Radamés Laerte Giménez, Orlando Rodríguez, Sol Linares, Stefania Mosca, Ednodio Quintero, Humberto Mata, Gustavo Díaz Solís y Antonia Palacios. 

"Ir donde lo llaman" de Eduardo Gasca

"Contracuerpo" de Wilfredo Machado

"El maldito" de Esmeralda Torres

Ellas cuentan

Son entrevistas a cuentistas venezolanas. Esta semana, 23 de agosto, publicamos la entrevista a Nideska Suárez. 




Según Esmeralda, próximamente planea desarrollar dos programas más: Los cuatro horizontes del cielo: con la intención de incluir cuentos de escritores y escritoras de otros países; y Libro de los somaris: que abarcará la reseña de novelas venezolanas, también en formato de video. 


E: Todos los contenidos generados para el canal son estrictamente solicitados y se realizan de forma gratuita. Hay un equipo que colabora prestando sus voces para grabar los cuentos. Hasta ahora hemos contado con las voces de Mariana Ruiz Oviedo, Karla Fermín, Albania Patiño Torres, Linda López, Inés Ruiz Pacheco, Marialcira Matute, Marlon Zambrano, Aura Marina Lunar y Ana María Oviedo Palomares; la calidad, constancia y el entusiasmo que le agregan al trabajo que realizan es fundamental para seguir haciendo esto que hacemos. 

Quiero destacar la participación de Manuela Goitía Torres, en la creación y fundación del canal, quien acompaña el trabajo de diseño y que a la par de ceder sus equipos para la realización de los videos, opina sobre la generación de los contenidos. Nuestro deseo mayor es que sea un trabajo colectivo que alcance una seria difusión.

 

Manuela Goitía Torres, co-creadora y diseñadora del canal.

 


Te invitamos a suscribirte a su canal de Youtube entrando a: 




Esmeralda Torres
Narradora y poeta venezolana. Trabaja como Promotora de Lectura en la Biblioteca Pública Central de Cumaná, donde dicta talleres literarios y promueve el programa de Cajas viajeras en espacios no convencionales. Fue miembro fundador de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, capítulo Sucre y de la comisión organizadora de la Bienal de Poesía Cruz Salmerón Acosta que se realiza en la Península de Araya. Es ganadora del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2021, de la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares en el género narrativa, de la II Bienal Julián Padrón en el género novela, de la Bienal de Literatura Orlando Araujo en el género cuento y la Bienal de Poesía Gustavo Pereira en la mención poesía. Ha publicado los libros Historias para Manuela (2009); Cuentos de última noche (2010); Un hombre difícil (2011); El canto de la salamandra (2013); Diario para una tormenta (2013)  Callejones sin salida (2019) y Resplandor de pájaro (2020).

0 comentarios: