Por Roger Herrera
Notamos aquí el transito exploratorio de estas almas, energías únicas recorriendo desde las formas geométricas, espacios transitorios para la búsqueda, encuentro y plenitud tanto de las almas y sus dobles, posibilitando el viaje a través del retrato o auto ̵ retrato es decir la refracción de la imagen en el espejo.
En ocasiones un hombre y sus ideas son un río de fe, un afluente para la comprensión del otro y una guía para la conducción de quienes les honra ser rebaños producto de la inmanencia, del carisma de quien se asume liderar la siembra y proyección de una serie de valores que propicien no sólo la sanidad del espíritu sino de la vida material en el planeta.
En esta suerte de conocerse a sí mismo transita la postulación artística de Víctor “Willy” Gil artista del espacio y de la forma, quien asume una cosmovisión espiritual compartida con diversas maneras de expresar la religión, auspiciando desde su praxis su obsesión verdadera o legitima, a saber: la fe en lo justo, el hacer solidario, la siembra y cosecha del bien y de la buena voluntad.
Ha exhibido nuestro “Willy” Gil, una serie de exposiciones que no sólo le vinculan a la diversidad cultural y religiosa, sino que dan cuenta de su síntesis, de esas muestras podríamos citar: “Reinas Aborígenes “y sus “Toros Mágicos,” pertinentes las primeras al universo de las amazonas, de las diosas fluviales o féminas desdobladas en felinos y en segundo término a la figura mítica del toro trazada desde el Minotauro hasta los mapas celestes.
En estas pinturas se celebra la figura de Nardanand Ji y su búsqueda de lo sagrado; son los retratos y caminos del espíritu del Gran Gurú; la transfiguración o transmutación del alma que explora los dulces frutos de la paciencia en Mahatma Gandhi; o navega por las “Cuatro Leyes de la Espiritualidad en la India,” ̵ a saber ̵ : “La persona que llega es la persona correcta,” “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido.” En “cualquier momento que comience es el momento correcto”, y por último. “Cuando algo termina, termina”. También el Dharma “ley cósmica y orden” hace parte de estos senderos de sabiduría, donde el Budismo nos abre sus enseñanzas. Todo ello propicia y permea el abrazo tanto al cristianismo como a las enseñanzas del Sri Sathya Sai Baba o en buena salud a la meditación Vipassana; la geografía espiritual y lenguaje simbólico de los mandalas, diagramas que cultivan la paz interior a partir de la praxis del yoga; hurgando en este camino de perfección a la trasmutación de la energía hacia la relajación.
Todos los caminos llevan al encuentro con la sabiduría, en esta fe cifrada en la vida de Nardanand Chakti quien representa en la India en la actualidad la luz espiritual y el devenir en la esencia del bien a través del manejo de la respiración, la praxis del yoga, el sabio uso de los chakras, la paciencia y la espiritualidad dadas por la relajación.
Poeta venezolano (Caracas, 1962). Es licenciado en teatro por el Instituto Universitario de Teatro. Ha publicado el estudio monográfico Apuntes sobre el teatro y su doble (2001) y los poemarios Fragmentos (1987), La crin de Dios (1996), Desadaptados (2000), Elegías de Wölfing y Los balandros son dioses (2005). Contacto: 0426-5169205 - rhnavaja@gmail.com
0 comentarios: