Una mirada critica de Roger Herrera sobre el trabajo de José Antonio Gelhder, en la posición del testigo de sus imágenes. 

El poder de la imagen en José Antonio Gelhder

Una mirada critica de Roger Herrera sobre el trabajo de José Antonio Gelhder, en la posición del testigo de sus imágenes. 


"En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso”
Guy Debord
“Lo que encubre la plusvalía ideológica es lo que  Adorno llamará “industria cultural,” propia de las sociedades avanzadas; industria que tiende al control masivo de las conciencias mediante  procedimientos tecnológicos de difusión de ideas.”     .
Ludovico Silva

Por Roger Herrera R

Imágenes cortesía

Sin lugar a dudas la posición tomada por Gelhder  en cuanto al manejo de su expresión visual en el espacio y su función pictórica, nos enuncia la construcción de un modelo en cuyo orden prevalece la imagen  denunciante, dislocada y crítica. 
Aquí las relaciones entre las partes y el todo son hechos factibles en la realidad empírica donde se abulta en el soporte  al dejar entrar aleatoriamente signos, códigos y símbolos de los imaginarios colectivos.
Habitamos,  en una sociedad global donde eventualmente han muerto los más rancios  paradigmas; además de percibir  el deceso progresivo de las ideologías. No obstante, la crisis espiritual de valores nos sorprende, así como nos inquieta ver a un maestro del dibujo como José Antonio Gelhder propiciar esta reproducción de la realidad, no, la realidad misma, ni el disfraz inocuo del poder dominante aquí u en otras latitudes. 
Representación gráfica, realidad e imagen en tela de juicio, la cual yace vaciada u alterada por quienes  nos dominan. Dada esta seductora formula del poder y su relación con la propiedad y el ícono mass media me disuade a indagar y preguntarme. Si es legítimo afirmar  que la manipulación mediática y sus sucedáneos ¿Sólo  subyacen en los estadios del poder capitalista? ¿Estamos librados nosotros los opuestos a la lógica dominante de Occidente al control que ejercen los medios de información en el resto de las sociedades? Mientras elaboramos las respuestas, propongo abordar la lectura gramática visual del maestro Gelhder, desde su muestra pictórico-visual  Saliendo a la luz, dada en los espacios expositivos da la GAN a partir del  19 de mayo de 2022.



El Poder de la imagen: Ideas Información y Constructo en la obra de José Antonio Gelhder

La idea de mostrarnos los perversos  mecanismos de  la publicidad; la lógica del capital a través de las imágenes y los pormenores de una sociedad intoxicada  por la guerra económica y los flujos perverso  ̶  informativos del Fake news;  conspiranoia;  la post verdad y la fría instrumentación de las guerras de cuarta y quinta generación; el terror psicológico, la guerra cognitiva; la sal y pimienta de la Operación Gedeón y hasta los embates del Covid  ̶ 19. Dan lugar para  Ofrecemos la pauta informativa y categorizar la obra de Gelhder como el constructo imaginario de una apuesta del espacio y el signo, baluarte de la comunicación alternativa y la guerrilla comunicacional que desnuda ante el espectador los instrumentos táctico  ̶  estratégicos y  los instrumentos velados por la mass media en procura del dominio ideológico, generando no sólo la alienación y la obediencia sino el caos informativo en la sociedad.

Travesías de la Imagen y el Artista

En otro aparte, En éste diseñador de imágenes contraculturales surge lanza en ristre bajo la férula de la justicia de Los Olvidados con su estallido de líneas y colores  a colocarse en franca  oposición contra el sistema capitalista, en su hacer iconográfico  se dan cita las líneas y poderes  invisibles de la superestructura, la  máscara cultural del Estado y  las falsas representaciones enunciadas por Marx o la “falsa conciencia” postulada por Engels.

Cultura, Ideología Y Educación van paralelos en la sociedad, en el estado de desarrollo  de las fuerzas  productivas en la actualidad no se separan, ni disipan, por el contrario se funden y dan luz a la imagen corrosiva de un mundo decadente.
Hablemos en términos de cultura y  abramos la discusión con la noción que el senegalés Samir Amin nos ofrece “Para nosotros, la cultura es el modo de organización de la utilización de los valores de uso.” Palabras de fuerza, pulsión ejercida sobre las ideas, grafías y tonalidades que palpitan en la obra de nuestro artista celebrado GELHDER  cuyas vivencias, avatares e inusitado  exilio son dignos de novelar desde su impronta  en términos de conducta irregular hasta su tránsito e itinerario por Roma, España y Francia, todo ello desde la inmanencia del dibujo que jamás abandonó y su carga de sueños de fundar al nuevo hombre en el Nuevo mundo.  


Metódicas de su Representación Gráfica 

Padre e instrumentador de metódicas basadas en su  praxis sobre: el punto, la línea, la forma, la mano y el cerebro, éste “lobo solitario” de la lucha de clases propicia una ideología en el trasunto del Sueño Bolivariano, al acervo de la Corriente Histórico Social aunado al Árbol de  las Tres Raíces que coadyuve a la formación del nuevo republicano; imprime toda su fuerza en la edificación  de un sistema de valores para así poder proyectar a los nuevos cuadros y emergentes hacedores desde el territorio de lo sensible donde el Ser prevalece sobre el Tener; la realidad supera a la  ficción; el tener no es parecer y el ser no es apariencia, es esencia.
En este globalizado hábitat dolarizado  donde lo relevante es “la producción incesante de los valores de cambio”…Y una “profunda deshumanización de las relaciones sociales, todas ellas basadas en el dinero,” tal como nos   advertía Ludovico Silva en su libro CONTRACULTURA. Nos aproxima en esencia a nuestro pintor, a sus haberes en  el uso de la alteridad en el espacio semántico; la deconstrucción del plano dibujístico para luego resignificar tanto el signo y el símbolo en la estructura.

 

El Mundo de las ideas o de cómo dibujar al revés.

Ideología… Esa “tenebrosa metafísica” aludida por Napoleón, quizás “las falsas ilusiones” de Kant, tal vez  la “falsa conciencia “de Engels o  la “superestructura  ideológica” de Marx, empero la  “la ideología es un sistema” y por ende  Una vez comprendida la relación intrínseca entre educación, ideología y cultura nos corresponde desmontarla, o le corresponde a ciertos duendes desnudar, cometer sacrilegio ante el dios inasible de la propaganda. Participar y socavar desde la Contracultura, proponer un mundo donde sea orgánico la implementación de los valores de uso,  esta es la forma expedita de exponernos contra una sociedad basada en los valores de cambio. Transformar al hombre y al mundo erosionando sus bases ideológicas. He allí la perspectiva aumentada en el ojo paraláctico  de José Antonio Gelhder.

Imágenes  y Papeles de la Guerra Sucia

En este discurso se prostituyen los códigos figurativo  ̶  lingüísticos, las formas cinésicas  y el desplazamiento del significante, procurando un desmontaje del estudio de ciertos aspectos fisiológicos.
En este espacio acontecido de la obra visual, incluso la onomatopeya, más allá de su aspecto sónico, la observamos aquí desdibujada por un letrismo enfatizado en la denuncia. En un poner alerta al lector visual, un llamar y captar la atención a un espectador distraído por lo bello de la forma y el equilibrio, quien pasa a ser seducido por una estructura  dibujística sobria y emparentada con elementos pictográficos e ideo gramáticos, para ofrecernos  una lectura del mensaje más densa y enriquecedora.

La segmentación por cuadros y la profundidad creadas poseen a la par una propuesta donde dibujo y color se asocian para dar cabida a la segmentación  a partir del hecho cinematográfico o nominación visual de los hechos.
Lecturas inducidas a través del tratamiento de la obra donde los héroes mass mediáticos y sus patrocinadores son expuestos al escarnio del ojo  ̶ público que a través de la sátira y el humor convergen a esclarecer  el por qué?  de ciertas imposiciones mediatizado ras, controladas por el Gran Amo u opresor, sólo para evadir y controlar al público consumidor.


Niño ahogado en una Playa de Niza.

A propósito del niño como “realidad viviente” más allá del valor absoluto que representa en el drama humano vivenciado día a día por aquellos que migran, sumado a ello, la parodia asumida  por Mario Bros héroe del Nintendo  japonés, sobrevolando los  balnearios de Niza en Francia, promoviendo el desconcierto y el morbo, irradiando  lo obsceno. Es lícito en nuestro artista procurar deconstruir, transformar y transferir íconos donde alude al mito resignificándolo, postulándolo hacia nuevos modelos y formas de percepción. Propone entonces  arrebatarle a Mrs. Horacio Simpson  su  ̶  espacio caótico y limitado  ̶  a la sociedad de consumo norteamericano  y a sus lacayos. Les devuelve el veneno informático, a Simpson disfrazado en una celda de Guantánamo  ofreciendo sus “valores” tras una postura que puede causar estupor o delectación. 
En otra de sus obras altera la imagen del cura abrazando a un soldado herido en el Porteñazo, Venezuela, 1962. Mrs. Simpson usurpa la pose del cura, mientras el hijo de Simpson  pinta un graffiti en una pared olvidada  de la 5ta Avenida donde brillan vivaces los ojos del extinto Chávez.
Diacronías y sincronías, lo utópico se transmuta en distópico, todo presto al análisis de la situación visual. Imagen: Masturbación social  (deseo libidinoso) relato y meta relato, contrapunto de colores tímbricos sustentados en una estructura dinámica donde el bocadillo aúlla el fonema, presto a la devoración del significante.


Conclusión

Ante “las falsas representaciones que pululan desde los medios masivos de comunicación ya sabemos que ideología es una falsa conciencia, Nuestro papel a través de la cultura es develar  a la ideología como falseamiento de la realidad. Lo que debemos oponer  a la ideología burguesa es la conciencia social, la conciencia de clase y en ello Gelhder es  guía espiritual de la representación gráfica de la guerrilla del pensamiento.



Roger Herrera Rivas
Poeta venezolano (Caracas, 1962). Es licenciado en teatro por el Instituto Universitario de Teatro. Ha publicado el estudio monográfico Apuntes sobre el teatro y su doble (2001) y los poemarios Fragmentos (1987), La crin de Dios (1996), Desadaptados (2000), Elegías de Wölfing y Los balandros son dioses (2005). Contacto: 0426-5169205 -  rhnavaja@gmail.com


0 comentarios: