Los Collages que hacen parte de esta publicación son la primera secuencia de la exposición que se llevará acabo como artista del mes en el MACCAR a partir del 30 de septiembre.
«En el corazónlos árbolessu nombre.»
Sobre la serie: “Atravesar el cuerpo con palabras como hilos”
Atravesar el
cuerpo con Palabras como Hilos es una serie poética-visual
de collage hecho a mano. Combina la técnica de composición llamada “Blackout Poetry”, bordado, e incluye
fotografías del fotógrafo venezolano Gustavo Gonzalez, intervenidas, rasgadas y
ensambladas.
La serie se compone por 48 obras en
total. Divididas en 4 secuencias de 12 collages cada una.
Los collages se entremezclan con el
verso, los trozos de cuerpos son atravesados por la aguja. Bordando cada uno de
los cuerpos con las imágenes y palabras.
El hilo es un rayo que atraviesa un
punto sobre la página, una grieta por donde filtra luz.
El Verso, el hilo conductor de la
obra. Sin él, la obra quedaría muda.
Las obras están realizadas con
imágenes de papel reciclado cuidadosamente seleccionadas. En la 4 secuencia,
incluye fotografías del fotógrafo venezolano Gustavo González (@gagolio). Dando
a luz a una serie donde la combinación entre foto-imagen-hilo-verso tejen el poema-collage y cada uno de los
paisajes, en serie.
Inicio en el
collage manual. ¿Por qué collage analógico?
El collage estuvo presente en mi
vida desde el preescolar. Recortar imágenes de revistas para crear portadas
para mis carpetas escolares era una actividad que amaba. Durante muchos años
fui recolectando libros, revistas, papel con los que fui creando mi biblioteca
personal. Comencé a recortar y pegar “formalmente” a finales del año 2017. En
ese año digamos tuve una etapa “gris” emocionalmente, encontrando en el arte
manual una forma de cambiar mi “realidad” interna recortando y pegando, al
mismo tiempo me permití expresarme a través del “recorta y pega” que tanto
disfrutada durante mi infancia. Así fue como encontré cierto tipo de balance
entre mi subconsciente, cosas que tenía guardadas y lo que quería expresar con
mis obras.
Para aquel entonces yo había vivido
en negación de mi propio estado mental-emocional hasta que digamos, toqué
fondo. Fue una etapa de estudiar muchísimo, leer, buscar en Google y redes
sociales todo acerca de un método de auto-publicación llamado “Fanzine”, una
cosa me fue llevando a la otra hasta que encontré el término “collage
analógico” y “bordado sobre papel”. Ahí comencé a experimentar con todo mi
material: Papel, flores, libros, versos, hilos, agujas para bordar un camino
nuevo y transformar los elementos físicos y metafísicos en una obra de arte de
collage.
¿Cómo nació el proyecto de poesía visual Verso Lidio?
La idea principal de mi proyecto visual-poético es reconstruir el material, hacer hablar el papel a través del verso, la imagen rasgada y elementos naturales para expresar mis emociones más profundas. Mi motivación era poder darle vida a las hojas y flores (entre otros elementos), utilizarlas creando arte visual y que también pudieran contener sonoridad. La sonoridad del Verso.
Por lo que podemos ver en tu obra, la poesía está muy presente en ella. Hablemos un poco sobre el bordado sobre papel, ¿cómo surge, y qué representa?
Los hilos y hebras son elementos
presentes en mi vida también desde la niñez. Yo quería aprender a tejer
gorritos de lana. Durante un tiempo reuní parte del dinero que mis padres me
daban para el colegio, para comprar los materiales que necesitaba. La mamá de
una amiga tejía. Le dije que me enseñara y a partir de ahí no paré de comprar
hilos; hacía pulseritas para vender, paralelo seguía comprando hilos y más
hilos. Finalmente dejé los hilos en una caja y los retomé tiempo después cuando
navegando en la red encontré a Gimena Romero bordando sobre papel, tenía que
experimentar, pensé.
Era distinto a tejer, yo quería
intentarlo. A partir de ahí, el hilo se volvió una parte fundamental de mi
obra. Hubo un tiempo (en pandemia) que se me metió la idea entre ceja y ceja de
dejar de usar pega para pegar. Me pareció genial utilizar el hilo como mi pega
personal y empecé a crear una serie de collages donde unía las imágenes con
hilos y nada más. A partir de ahí, los hilos no faltan en mis obras más
personales.
Proceso creativo collagista, ¿cómo es?
Mi lema principal de Verso Lidio es “Mirar. Sentir. Hilar”. Estos 3 verbos definen perfectamente mi proceso creativo de una manera simple y precisa.
Miro: ya sea dentro de mí (mis emociones y experiencias) o externo a mí (un paisaje, un libro, una situación).
Siento: profundizo en la emoción que detona imágenes o solo me dejo llevar por el momento que estoy atravesando.
Hilo: voy entrelazando mi sentir con las imágenes que finalmente componen mi collage en verso.
MUESTRA INDIVIDUAL EN EL MUSEO DE ARTE CONTEPORÁNEO DE CARACAS ARMANDO REVERON
El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, en Bellas Artes, tiene un programa llamado “Artista del mes” en el que invitan a artistas nacionales a exponer en sus salas, su obra durante todo el mes.
La serie completa “Atravesar el cuerpo con palabras como hilos”, estará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón durante el mes de Octubre de este año.
La invitación es que acercarse a las instalaciones del MACCAR en Bellas Artes a partir del 7 de octubre de este año 2023 y “Atravesar el cuerpo con palabras como hilos” de Jhensy Lucena Castillo con su proyecto Verso Lidio.
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