Los Collages que hacen parte de esta publicación son la primera secuencia de la exposición que se llevará acabo como artista del mes en e...

Hilos: Una introducción e invitación a la producción visual de la artista plástico, músico y poeta Jhensy Lucena Castillo


Los Collages que hacen parte de esta publicación son la primera secuencia de la exposición que se llevará acabo como artista del mes en el MACCAR a partir del 30 de septiembre.



Breve presentación

Jhensy Lucena Castillo nació en el hospital central de Carabobo, Venezuela en 1992.  Se mudó a El Tigre, estado Anzoátegui en el año 1999 junto a su familia, donde reside actualmente. Licenciada en Educación Integral. Perteneció a la Orquesta Sinfónica Juvenil núcleo El Tigre entre el 2000 y el 2010. La música es una parte vital de su proceso de composición. Escribe. Compone. Siempre está mirando el cielo.

Verso Lidio, ¿qué es, qué buscan comunicar sus obras?

Verso Lidio es un proyecto de poesía visual experimental-analógico-. Busca enhebrar la pluralidad de Versos, imágenes, texturas, elementos  naturales y del entorno doméstico, papel e hilos en una obra lírica-visual.
Su lenguaje genera una nueva visualidad del verso-collage. Reconstruye, une con aguja e hilos las imágenes versadas sobre la hoja de papel.
Las obras presentadas a continuación conforman su nueva serie. Se titula “Atravesar el cuerpo con palabras como hilos”. Esta serie fue diseñada con la particularidad de no contener naturaleza muerta dentro de su composición. Este elemento característico en sus obras se muestra esta vez en los recortes, imágenes, versos y figuras bordadas sobre los poemas-collages.

«En el corazón
los árboles
su nombre.»




Sobre la serie: “Atravesar el cuerpo con palabras como hilos”

Atravesar el cuerpo con Palabras como Hilos es una serie poética-visual de collage hecho a mano. Combina la técnica de composición llamada “Blackout Poetry”, bordado, e incluye fotografías del fotógrafo venezolano Gustavo Gonzalez, intervenidas, rasgadas y ensambladas.

La serie se compone por 48 obras en total. Divididas en 4 secuencias de 12 collages cada una.

Los collages se entremezclan con el verso, los trozos de cuerpos son atravesados por la aguja. Bordando cada uno de los cuerpos con las imágenes y palabras.

El hilo es un rayo que atraviesa un punto sobre la página, una grieta por donde filtra luz.

El Verso, el hilo conductor de la obra. Sin él, la obra quedaría muda.

Las obras están realizadas con imágenes de papel reciclado cuidadosamente seleccionadas. En la 4 secuencia, incluye fotografías del fotógrafo venezolano Gustavo González (@gagolio). Dando a luz a una serie donde la combinación entre foto-imagen-hilo-verso tejen el poema-collage y cada uno de los paisajes, en serie.


Inicio en el collage manual. ¿Por qué collage analógico?

 

El collage estuvo presente en mi vida desde el preescolar. Recortar imágenes de revistas para crear portadas para mis carpetas escolares era una actividad que amaba. Durante muchos años fui recolectando libros, revistas, papel con los que fui creando mi biblioteca personal. Comencé a recortar y pegar “formalmente” a finales del año 2017. En ese año digamos tuve una etapa “gris” emocionalmente, encontrando en el arte manual una forma de cambiar mi “realidad” interna recortando y pegando, al mismo tiempo me permití expresarme a través del “recorta y pega” que tanto disfrutada durante mi infancia. Así fue como encontré cierto tipo de balance entre mi subconsciente, cosas que tenía guardadas y lo que quería expresar con mis obras.

Para aquel entonces yo había vivido en negación de mi propio estado mental-emocional hasta que digamos, toqué fondo. Fue una etapa de estudiar muchísimo, leer, buscar en Google y redes sociales todo acerca de un método de auto-publicación llamado “Fanzine”, una cosa me fue llevando a la otra hasta que encontré el término “collage analógico” y “bordado sobre papel”. Ahí comencé a experimentar con todo mi material: Papel, flores, libros, versos, hilos, agujas para bordar un camino nuevo y transformar los elementos físicos y metafísicos en una obra de arte de collage.

 


¿Cómo nació el proyecto de poesía visual Verso Lidio?

 

Siempre fui una chica acumuladora, casi casi acumuladora compulsiva (por no decir que sí lo soy). Como dije antes, guardaba todo tipo de cosas: desde mi primera entrada de cine hasta un envoltorio de chocolate o una florecita que un amigx me había regalado. Me gustan los detalles. Crear algo nuevo desde algo viejo.  También crear con la idea de reutilizar y reciclar.
La idea principal de mi proyecto visual-poético es reconstruir el material, hacer hablar el papel a través del verso, la imagen rasgada y elementos naturales para expresar mis emociones más profundas. Mi motivación era poder darle vida a las hojas y flores (entre otros elementos), utilizarlas creando arte visual y que también pudieran contener sonoridad. La sonoridad del Verso. 

 


Por lo que podemos ver en tu obra, la poesía está muy presente en ella. Hablemos un poco sobre el bordado sobre papel, ¿cómo surge, y qué representa?

 

Los hilos y hebras son elementos presentes en mi vida también desde la niñez. Yo quería aprender a tejer gorritos de lana. Durante un tiempo reuní parte del dinero que mis padres me daban para el colegio, para comprar los materiales que necesitaba. La mamá de una amiga tejía. Le dije que me enseñara y a partir de ahí no paré de comprar hilos; hacía pulseritas para vender, paralelo seguía comprando hilos y más hilos. Finalmente dejé los hilos en una caja y los retomé tiempo después cuando navegando en la red encontré a Gimena Romero bordando sobre papel, tenía que experimentar, pensé.

Era distinto a tejer, yo quería intentarlo. A partir de ahí, el hilo se volvió una parte fundamental de mi obra. Hubo un tiempo (en pandemia) que se me metió la idea entre ceja y ceja de dejar de usar pega para pegar. Me pareció genial utilizar el hilo como mi pega personal y empecé a crear una serie de collages donde unía las imágenes con hilos y nada más. A partir de ahí, los hilos no faltan en mis obras más personales.

 


Proceso creativo collagista, ¿cómo es?

 

Mi proceso creativo es bastante cambiante. La verdad mi mayor inspiración es la búsqueda de sí mismo. Me gusta leer filosofía, escuchar, descubrir música nueva todo el tiempo y leer poesía en español tanto como pueda. El collage puede provenir desde un verso, principalmente como también puede venir de una sensación corporal. Me gusta dejarme llevar y adentrarme en lo profundo de mí misma, crear sin pensarlo demasiado. Solo sentir. Estar ahí contemplando el silencio. Meditar en silencio, mi presente. Y decir. Ahora. Aquí. Luego de la introspección: Decir con un collage.
Mi lema principal de Verso Lidio es “Mirar. Sentir. Hilar”. Estos 3 verbos definen perfectamente mi proceso creativo de una manera simple y precisa.
Miro: ya sea dentro de mí (mis emociones y experiencias) o externo a mí (un paisaje, un libro, una situación).
Siento: profundizo en la emoción que detona imágenes o solo me dejo llevar por el momento que estoy atravesando.
Hilo: voy entrelazando mi sentir con las imágenes que finalmente componen mi collage en verso.

 
MUESTRA INDIVIDUAL EN EL MUSEO DE ARTE CONTEPORÁNEO DE CARACAS ARMANDO REVERON
 
El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, en Bellas Artes, tiene un programa llamado “Artista del mes” en el que invitan a artistas nacionales a exponer en sus salas, su obra durante todo el mes.
La serie completa “Atravesar el cuerpo con palabras como hilos”, estará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón durante el mes de Octubre de este año.
La curaduría de la obra estuvo en manos de Janette Rodríguez, investigadora y promotora de arte. El montaje a cargo del director general Robert Cárdenas Muñoz.
 
La invitación es que acercarse a las instalaciones del MACCAR en Bellas Artes a partir del 7 de octubre de este año 2023 y “Atravesar el cuerpo con palabras como hilos” de Jhensy Lucena Castillo con su proyecto Verso Lidio.




 
Jhensy Lucena Castillo 
(1992, Carabobo, Venezuela) Músico, artista visual y poeta. Ha ilustrado para el proyecto de difusión poética, Ant[rop]ologia del Fuego. Para la editorial independiente Petalurgia ilustró la plaqueta del escritor Cubano Noel Alonso Ginoris, de la colección Versalia “Deshabitación”, 2021. Participa en la parte visual de los números 3, 4 y 5 de Ediciones Azalea. Realizó la portada de la antología “Puerta huérfana de cerradura” del 4 Certamen de poesía venezolana Ecos de la luz, Ediciones Palíndromus, 2021. Creó la parte visual e ilustración de los poemas del libro del escritor venezolano Diego Salinas Gardón, Piñon #5, inédito. Participó en la exposición de la galería virtual Alexis Rojas, 2020 y la exposición internacional Arteoportunidade de Universidade do Papel, Brasil 2020. Sus collages han aparecido en diversas páginas de difusión visual como Mujeres que cortan y pegan, Red collage Venezuela, Revista Libeoamérica. Aparece en la edición de la revista Plexo América entre Guatemala y Venezuela, 2022. Ilustró el libro de poesía Yagrumo (2023) de Felipe Ezeiza.

Parte de su trabajo visual lo comparte en instagram y facebook como @verso.lidio.
Lleva un blog llamado “Café de las Seis”: https://cafedelasseis.blogspot.com/ .
Actualmente reside en El Tigre, estado Anzoátegui.
Redes / medios de contacto: Instagram Personal: @sydoreis Collages en Verso: @verso.lidio Email: verso.lidio@gmail.com

0 comentarios: